ARTÍCULOS

8 Jul, 2021

La Agenda 2030 en la empresa canaria

Durante el año 2020, la Red Española del Pacto Mundial, junto con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, realizaron un proceso de consulta con el sector empresarial español, sobre los principios básicos de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030 a través de la cual, España, implementará las acciones necesarias para el alcance de los ODS.

Dada la gran capacidad de influencia de las empresas y su impacto en la sociedad, se realizaron sesiones de trabajo para: 1) conocer el grado de implantación de los ODS en el conjunto del sector empresarial español, 2) conocer las aportaciones y los compromisos de las empresas españolas respecto a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, 3) identificar conjuntamente prioridades, 4) orientar las políticas y actuaciones necesarias, y 5) articular la contribución de las empresas a la Agenda 2030 a nivel local.

Este proceso integró a más de 1900 empresas del territorio nacional, de las cuales 1.400 fueron consideradas válidas, y permitió analizar el estado de implementación de la Agenda 2030 entre las empresas españolas y la identificación de buenas prácticas y compromisos empresariales de impacto para inspirar a la acción al conjunto del tejido empresarial español.

Según la información recabada en este proceso, las sugerencias de las empresas a la administración pública, para la implementación de los ODS en España se pueden resumir en 7 puntos:

 

  1. Definición de una estrategia nacional de desarrollo sostenible y de estrategias autonómicas y locales alineadas con los ODS, que integren la visión del sector empresarial.
  2. Definición de políticas y marcos legales que faciliten la implementación de estas estrategias, con indicadores asociados para medir su progreso y con repercusión a nivel autonómico y local.
  3. Impulsar compromisos empresariales voluntarios, a los que las empresas puedan adherirse para demostrar su liderazgo en sostenibilidad y que visibilicen compromisos adicionales a nivel sectorial.
  4. Contemplación de medidas para todo tipo de empresa; grandes, microempresas, autónomos, pymes y empresas públicas, para las cuales se sugiere existan medidas concretas para la implementación de los ODS, ya que las administraciones deben dar ejemplo y ser coherentes con lo que piden y lo que hacen.
  5. Difusión de recursos y herramientas que faciliten la contribución y la comunicación de los avances sobre los ODS por parte del sector empresarial, adaptados a diferentes sectores y tamaños de empresa.
  6. Incorporación de criterios ambientales y sociales que prioricen la contratación de empresas responsables, en los procesos de contratación pública.
  7. Articulación de espacios de diálogo y colaboración periódicas, para el desarrollo de alianzas hacia los ODS entre el sector privado, la Administración Pública, la sociedad civil y la comunidad científica y académica y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

La Comunidad Autónoma de Canarias es una de las regiones que ha asumido el compromiso con la Agenda 2030 de forma diligente, reflejado en el diseño de la Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible, a través de un proceso participativo, en el cual el sector privado de las Islas ha participado de manera activa. Un ejemplo de ello fue la gran colaboración de las empresas canarias en el proceso de encuesta en el que participaron 148 organizaciones de nuestro territorio, es decir, el 7,8% de las respuestas a la encuesta lanzada a las empresas a nivel nacional fueron de empresas de Canarias.

En Canarias existen numerosas iniciativas de empresas que están trabajando y haciendo importantes esfuerzos para integrar los ODS en sus modelos de trabajo.

Por otra parte, el tejido empresarial canario lidera y participa de forma activa en sesiones de formación, divulgación e intercambio de buenas prácticas, las organizaciones empresariales regionales se esfuerzan por desarrollar herramientas que les sean útiles y les faciliten la integración de los ODS en sus estrategias de negocio y sistemas de producción. Cabe destacar también el apoyo técnico y económico del Gobierno de Canarias en este proceso y el acompañamiento de la oficina española de Pacto Global.

Según los datos hechos públicos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, son muchas las empresas y organizaciones privadas de Canarias que se han adherido a su iniciativa y comprometido con el cumplimiento de sus diez principios.

Sumado a lo anterior, se debe resaltar que en Canarias existen numerosas iniciativas de empresas que están trabajando actualmente y haciendo importantes esfuerzos  para integrar los ODS en sus modelos de trabajo y contribuir con ello al cumplimiento de la Agenda 2030.

Uno de los siguientes pasos en orden de prioridad para la Comunidad Autónoma de Canarias, será el estudio general del Estado de los ODS en la Empresa Canaria, que permitirá conocer el grado de implementación de las empresas canarias al logro de los objetivos, reflexionar sobre los principales retos que todavía debe encarar el sector empresarial en este camino, y visibilizar los esfuerzos que ya se están realizando. 

No obstante, el camino de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 ya ha comenzado, y los siguientes pasos que demos para su consecución serán los que nos guíen hacia ese futuro común.