CASOS DE ÉXITO

A2MANOS

A2Manos cosmética natural y artesanal es una pyme de Gran Canaria que nace en 2012. Ofrece una gama alternativa de artículos de belleza fruto de un cuidadoso trabajo de investigación con plantas medicinales, productos biológicos y aromaterapia. Esta empresa practica un modelo de negocio respetuoso con el medio ambiente y toda su oferta se basa en materias primas locales como el aceite de oliva virgen ecológico de Santa Lucía de Tirajana o aloe vera de diferentes fincas sostenibles de Telde. Belinda Caldera, propietaria, asegura que su organización «no elabora nada que no se ajuste a un producto respetuoso con las personas o animales».

 

 

Belinda Caldera
Propietaria
A2Manos

¿Quiénes son A2Manos?

Somos una pyme dedicada a la fabricación de productos de cuidado personal. También realizamos fabricación para terceros, formación de cosmética natural y educación ambiental.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Siempre he estado vinculada a movimientos ecologistas en las islas y he participado, puntualmente, en alguna lucha por la conservación de nuestros parajes naturales. Aunque antes de eso, desde bien chiquitita, he tenido una predilección por la vida rural y todas las costumbres que conlleva.

Todos nuestros ingredientes proceden de cultivos locales, orgánicos y ecológicos

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Sí, cumplimos más de un ODS ya que esta iniciativa comienza desde el conocimiento y el profundo respeto por el uso de plantas medicinales para el cuidado de los seres humanos y animales, así como para curar a las propias plantas y cultivos. Desde esta vocación, A2Manos es más que una empresa que persigue sólo una rentabilidad económica, es una forma de vida, de entender el mundo. Nuestro cumplimiento de los ODS no es aún total, pero estamos en el camino. Intentamos actuar desde lo micro y lo local para, desde ahí, sumar otras iniciativas tanto locales como mundiales y conseguirlo entre todos.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

No fue nuestra intención crear una empresa sostenible para diferenciarnos, sino que como dije antes, es nuestra forma natural de entender la vida. Pero sí nos ha posicionado y diferenciado, está claro. Pero desde mi poca experiencia en el sector empresarial, creo que ha sido difícil avanzar y lograr una viabilidad económica, y sigue siéndolo, pues aún es minoritario el consumo de este tipo de productos, y más por la situación económica que vivimos en estos momentos.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

Nos ha sido difícil, pues nos costó en un principio tener asesoramiento específico sobre la fabricación de cosmética natural en Canarias y no hay suficientes ayudas para este sector cuando se trata de una pequeña empresa artesanal como A2Manos que empezó con muy pocos recursos materiales.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

En primer lugar, no elaboramos nada que no se ajuste a un producto respetuoso con las personas o animales que lo usen. Los ingredientes que usamos no vienen de mano de obra abusivas ni de conflictos medioambientales ni de maltrato animal. Además de ello, en la gran mayoría, nuestros ingredientes son procedentes de cultivos orgánicos y ecológicos, así como locales. En cuanto a la formación que ofrecemos, incidimos mucho en la necesidad de cuidarnos con respeto a los demás, es decir, cuidarnos siempre sin perjudicar a nadie, pues caeríamos en un cuidado egoísta. En cuanto a la gestión empresarial, no ponemos como único objetivo la rentabilidad económica, sino que priorizamos una gestión y economía que redunde en el bien común, donde las personas, los animales y el planeta sean tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones e ir conformando nuestro plan de empresa.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?

Por ahora, no dispongo de la mano de obra de ninguna persona empleada. Por A2Manos han pasado personas voluntarias que se identifican con nuestro quehacer y nuestra filosofía, así como alumnado en prácticas de Erasmus Empresariales y de algún ciclo de Formación Profesional. La única premisa con la que se encuentran es ser respetuosos con lo que hacemos y hacerlo de manera feliz, pues solo cuando somos infelices es cuando nos importa poco lo de afuera y lo tratamos mal.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?

Claro, cada vez nos proponemos más retos en este sentido como ir aumentando nuestro compromiso e ir siendo más coherentes es nuestra forma de avanzar. Como dijo Eduardo Galeano: “La utopía sirve para eso, para hacernos seguir caminando hacia ella”. De todas maneras, ahora mismo estamos en un momento de crisis ya que la pandemia nos ha dejado un poco débiles, y nuestro reto ahora mismo es volvernos a motivar para seguir avanzando.

Priorizamos siempre una gestión y economía que redunde en el bien común

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Claro que las animo. Creo que toda persona que ame la vida debe tener en su modelo de empresa la consecución de estos objetivos. Que sigamos siendo y existiendo, depende de ello. Nuestros hijos e hijas nos lo agradecerán.