CASOS DE ÉXITO

CAIXABANK

 
 
 
 

El compromiso de la entidad financiera con los ODS se remonta al año 2015 cuando la entidad ocupaba la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial. Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank, afirma que alinear los objetivos del banco con los ODS se sintetiza con su propósito de ser un grupo financiero innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en banca socialmente responsable. El directivo no duda en afirmar que las empresas deben ser propulsoras del cambio a favor de la sostenibilidad y plantear compromisos tangibles, buenas prácticas y alianzas que les permitan ir más allá de las que exigen sus propias actividades.

Juan Ramón Fuertes
Director Territorial
www.caixabank.es

¿Cuál son las principales líneas de negocio de CaixaBank?

CaixaBank tiene como misión contribuir al bienestar financiero de los clientes y al progreso de toda la sociedad. Nuestro papel como entidad financiera en Canarias es dar respuesta a las necesidades de particulares, autónomos, emprendedores y empresas con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil. Todo ello sin renunciar a nuestro compromiso social, priorizando la inclusión financiera y las políticas activas de ayuda a problemas sociales. Desde esta visión hemos integrado la responsabilidad social corporativa en el negocio en sintonía con nuestro Plan Estratégico 2019-2021.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

El compromiso de CaixaBank con los ODS se remonta al año 2015, cuando la entidad ocupaba la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial, lo que supuso reafirmar el interés por estos objetivos por nuestra dimensión y compromiso social, y extender en todos los territorios en los que opera CaixaBank esos objetivos que conjugan tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental.

La Fundación La Caixa destina 2,8 millones de euros para impulsar más de 700 proyectos sociales en las Islas Canarias

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Nuestra entidad contribuye a los 17 ODS de las Naciones Unidas en el Plan Estratégico y en el Plan de Banca Socialmente Responsable. Contribuimos de forma transversal a todos ellos, pero hemos fijado cuatro ODS prioritarios que están relacionados con los demás: fin de la pobreza (ODS nº1); trabajo decente y crecimiento económico (ODS nº8); producción y consumo responsables (ODS nº12) y alianzas para lograr los objetivos (ODS nº17).

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Mantenemos nuestro compromiso con los colectivos más vulnerables mediante el acceso a los servicios financieros, acciones sociales y una política de vivienda activa (ODS nº1). Todo ello se concreta en acciones como la concesión de microcréditos, con más de 6.000 operaciones formalizadas en Canarias en 2020 a través de nuestro banco social, MicroBank, por importe de 46,96 millones de euros, así como la extensión de nuestra red de oficinas en todo tipo de poblaciones, con la mayor red comercial entre las entidades financieras que operan en el Archipiélago. Nuestra entidad también impulsa la actividad económica a través de la promoción de la inversión en emprendimiento, innovación y crecimiento de microempresas y pymes. Para ello, ofrecemos financiación a empresas y autónomos, así como microcréditos para emprendedores y negocios (ODS nº8). Además CaixaBank contribuye a la creación de empleo y apuesta por la diversidad mediante el programa de wengage, y ha apostado por la emisión de bonos sociales ligados a los ODS. A través de toda nuestra actividad contribuimos al bienestar financiero de los clientes y al progreso de toda la sociedad. Asimismo, cada año editamos una publicación que recoge el impacto socioeconómico del grupo CaixaBank y la contribución a los ODS, y que al hacerlo visible nos permite canalizar nuestros esfuerzos y ser conscientes en todo momento de nuestra contribución.

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Alinear nuestros objetivos con los ODS se sintetiza con nuestro propósito de ser un grupo financiero innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en banca socialmente responsable. Esta cultura fundacional está muy arraigada en nuestro compromiso social a través de la alianza estratégica con la Fundación «la Caixa», una fortaleza de cara a maximizar nuestra contribución a los diferentes ODS, que apuesta por la capilaridad de nuestras oficinas para detectar necesidades de las entidades sociales locales y que constituye un modelo diferenciador en el sector bancario. Durante 2020, a través del presupuesto cedido por la Fundación «la Caixa», destinamos 2,8 millones de euros a proyectos sociales en Canarias, contribuyendo a impulsar más de 700 proyectos locales.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

Al integrar estos principios en nuestro Plan Estratégico 2019-2021, ponemos en valor la importancia de su consecución. Quizás a raíz de la pandemia los objetivos relacionados con aspectos sociales requerirán un mayor foco, pero seguiremos trabajando para garantizar que los ODS estén completamente integrados dentro de la cadena de valor de CaixaBank.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

Creo que las empresas deben ser propulsoras del cambio y plantear compromisos tangibles, buenas prácticas y alianzas que nos permitan ir más allá de las que exige nuestra propia actividad. Por ello, es importante involucrar al mayor número de personas y a nuestros trabajadores para poder avanzar en ese objetivo. En este sentido, además de la labor social que se canaliza a través de nuestras oficinas, más del 50% de la plantilla de CaixaBank en Canarias participa en actividades de voluntariado, en las que también se vinculan a los principios que recogen los ODS de forma directa.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

En efecto, es importante para nosotros como entidad seguir influyendo positivamente en el desarrollo de la sociedad orientando nuestra actividad hacia el medio ambiente, la igualdad y la inclusión de las personas, por lo que continuaremos trabajando estos principios para seguir contribuyendo a los ODS.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Sin duda, tenemos que aportar valor a la sociedad y saber identificar nuestro impacto social, económico y medioambiental. Para animar a otras empresas a apostar por el impulso de los ODS en su actividad también hemos puesto en marcha el programa ReUtilízame, que fomenta la donación de materiales excedentes en buen estado por parte de empresas a entidades sociales sin ánimo de lucro, con los que contribuimos a equipar y mejorar sus espacios. Mediante este compromiso, las empresas participantes contribuyen a 5 de los ODS de forma directa y se crean sinergias en favor de un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Lanzamos el programa ReUtilízame, que fomenta
la donación de materiales excedentes en buen estado