CASOS DE ÉXITO
CENTRO DE MEDICINA INTEGRATIVA LAURISILVA
Este centro, ubicado en Gran Canaria, tiene como principal misión contribuir al cuidado de la salud y bienestar de las personas. Sus valores son la experiencia y la confianza. Esta empresa apuesta por los ODS centrados en la salud y el bienestar, educación de calidad, igualdad de género y producción y consumo responsable, entre otros. Silvia Alonso, nutricionista y directora técnica de este centro, afirma que trabajan para mejorar, reforzar y ampliar los ODS en la empresa siendo uno es otro de los principales objetivos que se han marcado.
¿Qué misión y valores tiene el Centro de Medicina Integrativa Laurisilva?
Nuestra misión es contribuir al cuidado de la salud y bienestar de las personas, consideradas de forma íntegra con cuerpo, mente y propósito vital. Nuestros valores son la experiencia y la confianza.
¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?
Los conocemos por redes sociales y este proyecto en concreto nos llegó a través de correo electrónico. La filosofía de desarrollo sostenible nos interesa especialmente desde 2006, cuando Muhammad Yunus ganó el premio Nobel de la Paz.
Apostar por los ODS supone tener una ventaja competitiva porque el paciente valora
la autenticidad.
¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?
Nuestra empresa cumple fundamentalmente con el objetivo 3, Salud y Bienestar, desde su creación en 2016 ya que es nuestro objeto social. Además, cumplimos otros objetivos complementarios como ecológicos, nutricionales y de igualdad.
¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?
Todos los pacientes son acogidos en nuestras consultas, incluso aquellos que han probado varios tratamientos sin resultados, con unos precios muy asequibles, especialmente la consulta nutricional que se orienta al consumo ecológico.
¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?
Los ODS significan coherencia, es decir, nuestra actividad y filosofía de vida van de la mano, en nuestro fuero interno y de cara a la sociedad. Es una ventaja competitiva porque el paciente valora la autenticidad.
¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?
Por el momento, nosotros no hemos encontrado obstáculos para poder implantar y desarrollar nuestras actuales ODS.
¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?
Los trabajadores del sector de salud y bienestar están abiertos a los ODS. Tener más formación sería ilustrativo, a nivel personal, y en el trato e información al paciente. La herramienta podría ser impartir talleres de formación.
¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?
Sin lugar a dudas. Nuestra meta es siempre mejorar y progresar como organización. Mejorar, reforzar y ampliar los ODS en nuestra empresa es uno de los principales objetivos que nos marcamos.
¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?
Sí, por supuesto. Cada empresa tiene una influencia en su entorno, de cara a sus clientes o en nuestro caso con los pacientes, y esa influencia en definitiva se va sumando hasta constituir un cambio a nivel global.