CASOS DE ÉXITO

FARMACIA FRANCISCO JAVIER

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta botica de Lanzarote, un ejemplo de desarrollo de los ODS en Canarias, usa los recursos que disponen de la manera más eficiente para minimizar su impacto negativo en el entorno y mejorar la eficiencia energética. La farmacia, ubicada en Arrecife, trabaja con laboratorios que reducen a cero su huella de carbono y también promueven la educación para la salud. Víctor Dávila, farmacéutico titular, anima a otras empresas a apostar por la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus procesos internos ya que es una manera sencilla de contribuir a la sostenibilidad global.

Víctor J. Dávila 
Farmacéutico titular
farmaciadelanzarote.com

¿Cuáles son los retos a los que hace frente la Farmacia San Francisco Javier?

Uno de nuestros principales retos es implicarnos, en la medida de nuestras posibilidades, en reducir nuestras acciones con calado negativo como empresa, obviamente.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Conocimos la agenda 2030 y los ODS a través los órganos de gobierno de la Confederación Canaria de Empresarios. Desde 2015, cuando el grupo de trabajo de la ONU puso en marcha los ODS nos interesamos por su contenido y traslación efectiva al día a día de nuestra empresa.

Uno de nuestros principales retos es implicarnos en reducir nuestras acciones con calado negativo como empresa.

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, promover oportunidades de aprendizaje, lograr igualdad entre los géneros, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, promover desarrollo sostenible.

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

En principio, sumarnos para contribuir al beneficio global que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al dar visibilidad de esta labor en nuestras redes sociales, sí que han aumentado el interés de clientes y pacientes con la misma sensibilidad a favor del desarrollo sostenible.

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

La asunción progresiva de jefaturas de servicio asistenciales por parte de mujeres; la implicación en la educación de la población en hábitos saludables, especialmente la infantil; el desarrollo de una Escuela de Pacientes para adultos; o la puesta en marcha de una planta de biomasa, son ejemplos de la alineación de nuestra actuación con la ODS. Estamos contribuyendo al empoderamiento del paciente a través de su conocimiento, y a una mejora medioambiental con el uso de tecnologías de diagnóstico menos contaminantes como la última resonancia magnética incorporada en nuestro hospital de Las Palmas de Gran Canaria.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

Ninguno, es más, cada vez encontramos más empresas con las que trabajamos afines a estos principios a favor del desarrollo sostenible.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

La base es esencial para la implantación de estos objetivos a cualquier proceso. Cualquier tipo de promoción directa creo que calaría en la manera de afrontar estos principios que muchos ya los tienen totalmente interiorizados.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

Nos gustaría seguir incorporando nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta donde nosotros podamos. Hemos comprobado que estos retos nos ayudan a ser mejores en general como organización.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Por supuesto que sí. Desde aquí, animamos a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en sus procesos internos ya que es una manera sencilla de contribuir a la sostenibilidad global.

Nosotros animamos a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS
en sus procesos internos.