CASOS DE ÉXITO

FIBRAS NATURALES CANARIAS

 
 
 
 
 
 
 

Fibras Naturales Canarias es una empresa canaria de base tecnológica que valoriza los residuos de la platanera obteniendo fibras naturales para los sectores textil, bioplástico, construcción y alimentación animal, apostando por la economía circular. Esta startup, ubicada en el Parque Científico Tecnológico del Norte de Gran Canaria, extrae fibras naturales a partir de los residuos de la platanera mediante un proceso patentado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, también obtienen con este proceso dos subproductos: la pulpa y el agua. La fibra natural en sí está destinada a sectores como el textil o el bioplástico, mientras que la pulpa está dirigida al sector de la construcción o incluso a la acuicultura.


Néstor Santiago Ávila
CEO
fibrasnaturalescanarias.com

¿Cuál es el modelo de negocio de Fibras Naturales Canarias?

La actividad principal de Fibras Naturales Canarias (FNC) es la valorización de los residuos de la platanera. Recogemos los rolos en las plantaciones agrícolas, las llevamos a nuestro centro de procesado y obtenemos fibras naturales para sectores como la automoción, el textil, la construcción o el packaging.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

En el caso de FNC, está presente desde la creación de la idea de negocio, pues realmente la empresa nace para darle respuesta a muchos de los ODS planteados por la Agenda 2030.

Nuestro proyecto se centra en la valorización de los residuos derivados de la platanera

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Cumplimos varios, desde la igualdad de género teniendo nuestros planes de igualdad, pasando por el trabajo decente diseñando siempre las funciones pensando en nuestros compañeros, generando industria innovadora y nuevas infraestructuras para la generación de una nueva economía sostenible con una producción basada en la economía circular. Y por último cumpliendo con el ODS de las Alianzas para lograr los objetivos en conjunto con las instituciones públicas. Realmente para nosotros no es un cumplimiento difícil de cumplir porque FNC se ha diseñado alrededor de estos ODS y por lo tanto es nuestra naturaleza.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Nuestra competencia, por línea general, son los países asiáticos y en este aspecto los ODS nos dan una ventaja competitiva bastante alta, pues realmente a la hora de ofrecer certificaciones y trazabilidad a nuestros clientes, los ODS hacen que tengamos un fuerte bastante considerable. Además de ello, crea un valor añadido a la empresa donde las personas involucradas en el proyecto se ven más comprometidas porque van alineadas a su pensamiento de un futuro mejor para la sociedad.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Nuestros pilares siempre han sido la sostenibilidad pero no solo medioambiental si no económica y social también creyendo en la diversificación de la economía canaria mediante nuestro proyecto. En la vertiente económica, nosotros creemos una industria nueva en la isla llena de conocimiento con la creación de nueva maquinaria, generación de puestos de trabajos cualificados e incluso dando la posibilidad a que otras empresas puedan utilizar nuestros productos que es una materia prima para producir o mejorar sus productos siendo hasta incluso más competitivos. En cuanto al aspecto social, nosotros estamos comprometidos tanto con la igualdad como por el empoderamiento de los sectores rurales e incluso con las personas en riesgos de inclusión ya que nosotros también damos la posibilidad de generas nuevos puestos de trabajos para ellos e incluso una nueva formación en un sector tan importante en canarias como es el platanero. Y por último, pero no menos importante, el ámbito medioambiental, donde nuestra actividad en sí es la propia sostenibilidad consiguiendo valorizar un residuo de una de las plantaciones más grandes del mundo y obteniendo materia prima para grandes sectores consiguiente así que éstos sean más sostenibles también.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

Quizás en algunos casos no es la implementación en sí si no las certificaciones que suelen ser costosas y realmente los incentivos que vienen desde la administración no son lo suficientes como para que te compense el pagar ese certificado.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?

En nuestro caso, al ser una empresa de reciente creación, nosotros solemos contar con gente que ya de por sí es una “enamorada” de este concepto y no es algo en lo que tengamos que formar. Entiendo que para las empresas que ya llevan tiempo si es necesario formar, pero no podría aportar mucho más en este aspecto porque no es nuestro caso.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?

Nuestro próximo objetivo es que las empresas que trabajen con nosotros entiendan en concepto de sostenibilidad y le den el valor que realmente tiene en tema monetario e incluso que hagan de embajadores con respecto a otras empresas. Al fin y al cabo la sostenibilidad como ya he dicho es algo dentro de nuestro modelo de negocio, no es algo que tengamos que hacer de manera forzada.

Las empresas que apuesten por los ODS lograrán perdurar mucho más en el tiempo

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Por supuesto. Animaría a cualquier pyme o empresa a sumarse a los retos marcados por los ODS y a darles una mayor visibilidad. La sostenibilidad es ya un valor necesario y diferencial que debe estar ya presente en cualquier organización.