CASOS DE ÉXITO
GRANJA LOS TUMBITOS
La Granja Los Tumbitos se ubica en el municipio de Barlovento, en la isla de La Palma. La finca combina perfectamente la tradición familiar con la modernidad del relevo generacional. Brenda Rodríguez Concepción, ganadera y criadora de cabra de pura raza palmera, está al frente de Los Tumbitos. La granja produce quesos desde 1984 elaborados de forma totalmente artesanal. La ganadera y gerente de la finca explica que «trabajamos todos nuestros productos de la forma más ecológica posible, lo que es muy valorado por nuestros clientes al ofrecer unos productos que son 100% naturales y elaborados con técnicas tradicionales».
Brenda Rodríguez
Gerente
Granja Los Tumbitos
¿Cuáles son los principales objetivos de la Granja Los Tumbitos?
Nuestra principal línea de negocio es la ganadería para la transformación de productos lácteos y también la agricultura ecológica. Estamos ahora combinando este sector con el turismo para ampliar el alcance de nuestras acciones.
¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?
Recibí información, por distintos medios, sobre las metas y objetivos de la Agenda 2030 y los ODS. Desde el primer momento, me interesaron estas propuestas. Siempre nos hemos preocupado por la sostenibilidad. Desde que tengo uso de razón, he visto cómo está cambiando el planeta y siempre me he preocupado por dejar un mundo mejor para las generaciones futuras.
Siempre me he preocupado por poder dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.
¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?
Cumplimos con un importante número de ODS (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 17). Desde el inicio de nuestra actividad en el año 2017, hemos implementado los ODS en nuestra filosofía empresarial aunque cada día nos preocupamos por mejorar un poco más.
¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?
Obstáculos, por el momento, no hemos encontrado. Lo único que, muchas veces, instalar cualquier infraestructura que ayude al medio ambiente tiene un elevado coste económico, pero merece la pena. Además, hay poca información para que las empresas puedan y sepan incorporar los ODS en sus procedimientos internos.
Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?
La gente valora mucho nuestro producto por ser totalmente natural y poco contaminante. No obstante, el mejor beneficio es conmigo misma. Personalmente, me siento mucho mejor trabajando en un ambiente sano y beneficioso, tanto para mí como para el resto del mundo.
¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?
Trabajamos todos nuestros productos de la forma más ecológica posible. Nuestros animales viven felices, pastorean a diario y tratamos de mantener las costumbres de nuestros antepasados, que están muy lejos de las que se usan hoy en día. Nuestros animales ayudan a mantener la flora autóctona (esparcen semillas, hacen poda, abonan…). Además, usamos los residuos de nuestros animales para abonar la tierra, lo que nos permite dejar una huella de carbono 0. Por otro lado, aprovechamos al máximo el agua de lluvia que recogemos para regar y disponemos de placas solares que nos ayudan a apostar por energía totalmente limpia.
¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?
No hemos hecho todavía unas sesiones formativas en este ámbito, pero no descartamos iniciar formaciones al respecto para ayudar a concienciar, aún más, a todo nuestro personal.
¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?
Seguiremos trabajando en todos los ODS que nos sea posible. Tenemos muchos retos para el futuro, pero el que tenemos en mente más a corto plazo es instalar un estanque para poder recoger toda el agua de invierno. De esta forma, podremos regar nuestros cultivos en verano sin tener que usar el agua de la red.
Queremos instalar un estanque para regar nuestros cultivos sin usar el agua de la red.
¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?
Claro que sí. Como he dicho anteriormente, todos debemos ser más conscientes y mentalizar a las futuras generaciones de que un mundo mejor y sostenible es realmente posible.