CASOS DE ÉXITO

GRUPO GANADEROS DE FUERTEVENTURA

 
 
 
 

Esta organización majorera elabora sus quesos de una forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la calidad y seguridad de sus productos. Esteban Alberto Pérez, director general de la compañía, adelanta que algunos de los próximos retos que tienen en mente es realizar una transición energética limpia y sostenible con un objetivo claro de, en los próximos años, llegar a un 70% de autoconsumo. El director general añade que la formación y la información constante es la manera más exitosa de que los trabajadores se sientan participes en la implantación de los ODS.

Esteban Alberto Pérez 
Director general
www.maxorata.es

¿Qué nuevos retos tiene en mente el Grupo Ganaderos de Fuerteventura?

Los retos que tenemos en mente es realizar una transición energética limpia y sostenible con un objetivo claro de, en los próximos años, llegar a un 70% de autoconsumo. A la vez, buscamos nuevas soluciones para una mejor gestión de los residuos que generamos.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Los ODS conocimos a través de las distintas asociaciones a las que pertenecemos, principalmente ASINCA. Antes de la presentación de la Agenda 2030, ya nos rondaba la cabeza que teníamos que llevar a cabo varios de los objetivos que marcaba la Agenda, aunque una vez que la conocimos nos marcamos otros objetivos adicionales.

Uno de los retos que tenemos en mente es realizar una transición energética limpia y llegar al 70% de autoconsumo.

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Creo que cumplimos con algunos como la igualdad de género, también con el objetivo de industria e innovación, donde llevamos varios años invirtiendo en digitalización, mejoras en eficiencias energéticas, ahorro de agua y más recientemente en energías limpias como las fotovoltaicas.

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

En nuestro ADN marcamos que nuestra misión se basa en elaborar producto de calidad diferenciada y con una marcada función social orientada al cuidado, desarrollo y sostenibilidad del sector primario canario. Esto hace que el capital oriente sus resultados al beneficio de la sociedad, mejorando su rentabilidad y asegurando el futuro de muchas ganaderías. Y en medio de todo esto, unificamos la igualdad de género y la reducción de nuestro impacto como compañía en el medioambiente y el entorno que nos rodea.

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

No nos ha significado grandes cambios, ni hemos obtenido ningún beneficio o ventaja competitiva de ello, lo que nos ayuda a que nuestra organización sienta que estos cambios internos nos hagan sentir bien con nosotros mismos y que sientan orgullo de que lo que hacen aporta en beneficio del medioambiente, a la sociedad en su conjunto y, en particular, al sector primario canario.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

Ninguno, la verdad. No nos hemos encontrado con grandes dificultades a la hora de poder implantar en nuestra organización los principios que promulga los ODS.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

La formación y la información constante es la manera más exitosa de que los trabajadores se sientan participes y entiendan los cambios que conllevan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

Dentro de los que podamos, sí. Es verdad que el grado de cumplimento de algunos todavía son muy altos aún, pero seguiremos trabajando en los próximos años para potenciarlos y mejorarlos.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Por supuesto que sí, porque el planeta es el que es. Existen desigualdades que generan más desigualdades y, si le queremos dejar un planeta mejor a las siguientes generaciones, los cambios deben empezar por uno mismo el entorno que te rodea y granito a granito generas una duna de cambio.

Formar e informar es la mejor manera de que los trabajadores sean partícipes de los cambios que conllevan los ODS.