CASOS DE ÉXITO

HOTEL TIGAIGA

 
 
 
 
 
 
 

El Hotel Tigaiga está situado en el entorno privilegiado del Parque Taoro, en Puerto de la Cruz. El establecimiento cuenta con unas excelentes instalaciones fruto de años de experiencia en el sector, aunque el valor diferencial está en su equipo humano. Este hotel combina perfectamente una oferta turística de calidad y el compromiso por la sostenibilidad y el entorno. Irene Talg, responsable de calidad y gestión ambiental del Hotel Tigaiga, desvela que empezaron a alinear sus objetivos con los ODS «desde el año 1995 cuando obtuvimos varias certificaciones ambientales que han dado paso una estrategia continuada basada en la sostenibilidad».

 

Irene Talg 
Responsable de  
gestión ambiental

Tigaiga.com

¿Cómo se puede describir, a grandes rasgos, el Hotel Tigaiga?

Somos un hotel vacacional, situado en el Puerto de la Cruz, en Tenerife. Es un hotel pequeño de 4 estrellas que alberga 79 habitaciones. Está rodeado de jardines tropicales y cuenta con una piscina al aire libre y un restaurante con terraza. Somos un establecimiento que trabaja para ser un ejemplo en la gestión ambiental hotelera y el desarrollo sostenible.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Empezamos en el año 1995 con la obtención de distintas certificaciones ambientales que han dado paso al desarrollo sostenible en nuestra pyme. En estas áreas, nos hemos informado continuamente para innovar y aportar mejoras que hemos ido integrando en nuestro hotel.

El compromiso total con el entorno es una de nuestras principales señas de identidad.

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Cumplimos varias metas. Desarrollamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, 8, 9, 12, 15, 16 y 17. Quizás, por nuestra filosofía de servicio al cliente, tiene una especial relevancia la meta 16 y, por la trayectoria en gestión ambiental, la meta 12.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Para el Hotel Tigaiga, alinear nuestros objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido realmente fácil ya que ser una empresa sostenible forma parte de nuestro propio ADN. Nuestro total compromiso con el entorno es una de nuestras principales señas de identidad.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

El principal obstáculo, o principal reto, al que nos tuvimos que enfrentar ha sido elaborar una planificación a largo plazo, ya que muchos resultados no han sido palpables de inmediato. Pero, al ser una empresa familiar, siempre damos continuidad a los proyectos e inversiones a largo plazo. Este planteamiento forma parte de nuestra visión empresarial.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Contamos con las certificaciones ambientales ISO 14.001 y EMAS, que verifican nuestra mejora continua en materia de sostenibilidad. Nuestra empresa es auditada por varias organizaciones externas año tras año. Esto nos proporciona un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibro con las necesidades socioeconómicas mediante el cumplimiento de los requisitos de normas.  

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte de nuestro día a día. Nuestro equipo está totalmente involucrado en las acciones que ejecutamos. En nuestro caso, los recursos que empleamos es ponerle etiquetas y clasificar a ciertas acciones que estamos realizando desde hace años.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?

Los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS ya están dentro de la estrategia de negocio de nuestra organización. Año tras año, revisamos nuestras metas para seguir con la mejora continua en favor de la sostenibilidad.

Nuestra estrategia de negocio tiene integrados los principios de sostenibilidad de los ODS.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Sí, por supuesto. Nosotros apostamos por la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones ya que la sostenibilidad de nuestro entorno es un trabajo de todos.