CASOS DE ÉXITO
LIBRERÍA YAYA
La Librería Yaya abrió sus puertas en el año 1948. La tercera generación se encuentra actualmente al frente de este negocio familiar ubicado en el municipio grancanario de Arucas. La Librería Yaya siempre ha sido un punto clave en la localidad del norte de Gran Canaria para convertirse «en tu librería de siempre», tal y como afirma José Alejandro Santana, vigente propietario. Esta pyme centra su actividad en la venta de libros, satisfacer las necesidades de sus clientes, dar orientación, asesoramiento y búsqueda de cualquier libro. La Librería Yaya se encuenta, a día de hoy, en una fase inicial en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en su cultura de empresa.
José Alejandro Santana
Propietario
Libreriayaya.es
¿Cuál es el modelo de negocio de la Librería Yaya?
Somos una librera que, desde que abrimos nuestras puertas en 1948, nos hemos convertido en un punto de encuentro para amantes de la lectura y la cultura en la ciudad de Arucas. En la actualidad, este negocio familiar lo regentamos la tercera generación. A parte de la venta de libros, trabajamos también algo de papelería en general.
¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?
Conocí la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del escritor Iván Monzón. Admito que aún me estoy iniciando en esta materia sobre la sostenibilidad y el compromiso con nuestro entorno. Estoy dando los primeros pasos en mi negocio, pero quiero seguir documentándome y ampliar cada vez más mis objetivos.
Somos un negocio familiar que se inicia en la implantación de algunas premisas de los ODS
¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?
Estoy empezando poco a poco. A día de hoy, cumplo con el ODS 4 Educación de Calidad, ODS 5 Igualdad de género, ODS 12 Producción y consumo responsable y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. Estos son los ODS que, en la actualidad, desarrollo en mi negocio, pero no descarto incorporar nuevas metas en un futuro.
Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?
La alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible supone una nueva evolución en mi negocio. Estamos todavía en una fase muy inicial, pero creo que este enfoque más sostenible y comprometido con la sociedad nos hará ser una mejor organización. Esta evolución no solo afecta a nuestra empresa, sino también a todo el equipo humano que forma parte de la Librería Yaya. Los ODS nos van a permitir también seguir creciendo como personas.
¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?
Somos un modesto negocio familiar que nos estamos iniciado en incorporar las premisas marcadas por los ODS en nuestra cultura de empresa. Nos vamos actualizando de forma constante. Somos una librería, por lo que fomentamos el conocimiento y la educación. Por otro lado, contamos con una sección permanente de libros sobre la mujer y la comunidad LGTBI, con lo que impulsamos y fomentamos la igualdad de género a través de la literatura. A parte, reciclamos el cartón y el papel que generamos, así nos comprometemos con aportar nuestro pequeño granito de arena en la lucha por conservar nuestro medio ambiente.
¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS?
Quizás, bajo mi punto de vista como persona que inicia en los ODS, el principal obstáculo al que me he enfrentado es a la falta de información. Considero que aún existe algo de desconocimiento en este tema y no es fácil orientarse para poder encontrar la documentación adecuada para comenzar a desarrollar las metas establecidas por los ODS.
¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?
Claro que es importante sensibilizar a las personas para fomentar los ODS. Nosotros, en nuestra librería, recomendamos a nuestros clientes algunas lecturas que están relacionadas con materias vinculadas directamente con la igualdad, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno. De hecho, como ya comenté anteriormente, tenemos una sección permanente de libros sobre la mujer y la comunidad LGTBI.
¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?
Por supuesto. Estamos en una fase muy inicial de implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro modelo de negocio, pero nos gustaría ampliar más nuestro conocimiento en esta materia para poder aspirar a nuevas metas.
Implantar los ODS no supone realizar cambios radicales, sino hacer unas adaptaciones
¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?
Claro que animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en sus empresas. No supone un cambio radical sino una adaptación a los hábitos que tenemos para ser mejores como compañía y personas. Además, no implica un gran desembolso económico sino más bien es un cambio de actitud personal.