CASOS DE ÉXITO

LOPHERCA SERVICIOS GENERALES

 
 
 
 
 
 
 

Lopherca Servicios Generales es un operador nacional de tratamiento fito-sanitario NIM-15 ubicado en Gran Canaria, lo que les acredita para la certificación de madera que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. Optimiza un residuo (palet), lo repara, recicla y entra de nuevo en la producción del sector primario principalmente. Juan Francisco Ojeda, director comercial y responsable del Sistema de Integración de la Gestión, comenta que el objetivo principal de la empresa, desde su creación, es apostar por la sostenibilidad y contribuir al desarrollo de una Economía Circular. La compañía se alinea con las ODS a través de las patentes de un proyecto único para las Islas que se puede exportar como modelo de negocio.

Juan Francisco Ojeda
Director comercial
Lopherca Servicios Generales

¿Cuál es la misión y visión de Lopherca Servicios Generales?

La empresa Lopherca Servicios Generales se complace en poner en su conocimiento los servicios y acreditaciones que aporta actualmente en el mercado.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

A través de nuestra asociación ASINCA. Nuestra empresa, desde su creación, su objetivo era la sostenibilidad y desarrollar economía circular y es por ello que, desde principios del pasado año, ya tenía sus patentes y elementos para llevar a cabo sus objetivos de desarrollos sostenibles y los ponía en práctica.

Nuestra empresa, desde su creación, su objetivo ha sido
la sostenibilidad y desarrollar
una economía circular.

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Evita deforestación, optimiza un residuo (palet), lo repara, recicla y mete en circuito nuevamente al sector primario principalmente. El rechazo de elementos ya no posibles de reutilizar, previo tratamiento fito-sanitario. Lo criba y lo utiliza para compost, cama de animales y jardinería, cerrando el círculo de todo el elemento de las tres RRR: reciclar, reparar, recuperar.

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Contribución medioambiental a través del aprovechamiento de un residuo, que además genera bastante economía sumergida y le da una segunda vida tras reciclar. También con la creación de puestos de trabajo que se han creado tanto directos como indirectos, con la proyección ponderada de doblar la cantidad en un espacio corto de tiempo. Nos alineamos con las ODS con las patentes de un proyecto único para las islas para exportar como modelo de negocio.

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Por ahora no, pero esto no nos desmotiva para seguir en nuestra línea de negocio, que además, tiene ya proyectado un complemento más alineado al ya desarrollado, el cual nos posiciona como única empresa en Canarias y posiblemente en España que desarrolle esta función.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

Obstáculo no, lo que se echa en falta es la implicación con un programa único y con patentes a nivel mundial y el apoyo institucional que si nos trasladan desde distintos organismos y empresas del exterior.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

Es fundamental que la empresa y sus trabajadores sean conscientes, participativos y contribuyan con los ODS. En Lopherca así sucede y la formación continuada y la mejora por parte de la empresa es fundamental para ello.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

Por supuesto, ya comenté en que trabajamos actualmente en desarrollar de manera novedosa una actividad vinculada a nuestra actividad y fundamental para estos tiempos que nos tenemos que acostumbrar a vivir actualmente y de cara al futuro.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Por supuesto, porque sólo si nos concienciamos todos de la importancia de proteger nuestro ecosistema y de manera sostenible podremos dejar un legado a nuestros predecesores. Como dice nuestro eslogan «Trabajando un presente con responsabilidad, para garantizar un futuro verde».

Nos alineamos con las ODS con patentes de un proyecto único para las islas para exportar como modelo de negocio.