CASOS DE ÉXITO
MÁQUINAS OPEIN
Compañía canaria con 25 años de trayectoria empresarial como gestor integral de servicios en bienes de equipo para las principales compañías y multinacionales relacionadas con el sector industrial, construcción, hostelería, turismo u organismos públicos. La sostenibilidad es un valor fundamental para esta organización. Pilar López, responsable de calidad y medioambiente de la empresa, afirma que la mejora continua y la sostenibilidad es parte de la cultura corporativa de Máquinas Opein. Seguirán apostando por contribuir a un desarrollo económico sostenible y socialmente responsable de cara a la conservación de nuestro planeta.
¿Cuál es la visión y misión de Máquinas Opein?
Nuestra misión es liderar en Canarias la gestión integral de servicios en bienes de equipo en el alquiler, la venta de nuevo y reacondicionado, repuestos y consumibles, mantenimiento, transporte, montaje e instalación y la formación de uso y manejo de los equipos. Somos una compañía enfocada en lograr la excelencia operativa, con una adaptación y mejora continua hacia el cliente, avanzando a través de una constante diversificación en nuestras líneas de servicio y apostando por la calidad total, la innovación y la especialización, consiguiendo diferenciarnos por nuestra respuesta profesional. Por otro lado, nuestra visión es alcanzar la excelencia en la gestión de nuestros productos y servicios, cuidando al detalle todas y cada una de las actividades que llevamos a cabo, creando valor compartido, impulsando el desarrollo económico y social e incorporando nuevos productos, procesos y servicios. Brindamos un servicio de calidad, respetuoso con el medio ambiente y la seguridad de sus trabajadores, que mejore constantemente de forma sostenible.
¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?
Desde sus inicios hace 26 años, Opein establece sus políticas y estrategias corporativas basándonos en la mejora continua y la satisfacción del cliente, por lo nos mantenemos constantemente informados de los cambios que se van presentando a nivel local e internacional, con objeto de contextualizar lo que demanda la sociedad y en particular nuestras partes interesadas. En nuestra incesante búsqueda de la excelencia, en 2005 conseguimos la certificación en calidad de acuerdo con el estándar internacional ISO 9001, que conservamos actualmente, lo que fortaleció nuestros procesos y consolidó nuestro compromiso corporativo con nuestros clientes. Posteriormente en 2015, precisamente el año que se publica la Agenda 2030 y nacen los ODS, en nuestro empeño por la mejora continua y la minimización del impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente, conseguimos la certificación en gestión ambiental según la norma internacional ISO 14001 y, recientemente en 2020, la certificación en gestión de seguridad y salud laboral según la ISO 45001. De esta forma, y como partícipe del desarrollo económico y social, algunos de los ODS en los que podíamos contribuir para su consecución, se fueron integrando en nuestras políticas y estrategias, de manera que, conscientes de que proteger nuestro entorno y procurar el bienestar social es una responsabilidad compartida, nació nuestra marca “Opein Sostenible” con la que englobamos y apoyamos todas aquellas acciones sensibilizadas con la protección del planeta, aportando así mismo, nuestra contribución como actor en el crecimiento económico y el desarrollo social respetuoso con el medio ambiente y las personas en nuestra comunidad global.
Apostar por los ODS nos
da una ventaja competitiva
ya que aumenta la confianza
en nuestra organización.
¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?
Dada nuestra actividad contribuimos activamente en la consecución de los ODS enmarcados dentro de tres de los cinco ejes de la Agenda 2030: personas, planeta y prosperidad, en los que se incluyen los siguientes ODS: 3.-Salud y Bienestar, 5.-Igualdad de Género, 6.-Agua Limpia y Saneamiento, 8.-Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 9.-Industria, Innovación e Infraestructura, 12.-Producción y Consumo Responsables, 13.-Acción por el Clima y 15.-Vida de Ecosistemas Terrestres. Desde sus inicios, Opein apuesta por la mejora continua, la calidad, el desarrollo económico y social de la comunidad, siempre respetando los derechos de las personas y evitando acciones que impacten de forma adversa en el medio ambiente, por lo que, tras 26 años, continuamos apostando por el desarrollo sostenible, incorporando a nuestras actividades acciones que contribuyan a la consecución de los ODS.
¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?
Alinear nuestros objetivos y estrategias a la mejora continua y la sostenibilidad, nos ha permitido visualizar las expectativas de los grupos de interés, de manera que nos lleva a integrar sus preocupaciones en la toma de decisiones, al mismo tiempo que ha fortalecido el vínculo y la comunicación permanente con ellos, permitiéndonos a su vez, identificar oportunidades de negocio, aprovechar mejor nuestros recursos, mejorar rendimientos e incluso nos abre las posibilidades de acceso a financiación de inversiones responsables, al mismo tiempo que nos permite adaptarnos a los cambios que se producen en un panorama global. Esto nos ha reportado una ventaja competitiva ya que aumenta la credibilidad y confianza en nuestra organización, por el impacto positivo en la sociedad que ello conlleva.
¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?
Tenemos el ODS 3: contamos con un sistema de gestión de seguridad y salud laboral, adoptamos protocolos de seguridad e higiene en los servicios que proporcionamos a través de toda la cadena de valor, CAE, protocolos Covid-19, etcétera. Proporcionamos formación periódica a nuestro equipo humano y promovemos un estilo de vida saludable. También el ODS 5: implementamos un plan de igualdad que incluye la dimensión de género y fomenta así mismo la integración. ODS 6: realizamos una gestión sostenible del agua en nuestras operaciones, con una política estricta de consumo y reutilización. Contribuimos con algunos de nuestros equipos como las cabinas sanitarias portátiles, que utilizan una menor cantidad de agua para el saneamiento de los desechos generados en lugares de difícil acceso al alcantarillado. El ODS 8 lo sumamos ya que aseguramos condiciones laborales dignas a todas las personas que conforman la empresa, garantizando la no discriminación en la contratación, remuneración, beneficios, capacitación y promoción. Contamos con un código ético que promueve el respeto y cumplimiento de la legislación y los derechos humanos. Fomentamos el empleo estable por lo que más del 80% de la plantilla cuenta con contratos indefinidos. Contamos con el ODS 9: adaptamos nuestras instalaciones hacia la sostenibilidad y la resiliencia, optimizando los recursos, reduciendo el consumo de energía. Potenciamos la renovación de equipos que utilicen fuentes de energía renovables como el uso de maquinaria hibrida o eléctrica. El ODS 12 lo tenemos porque promovemos activamente la economía circular, que contribuye a la reducción del consumo de recursos, la reutilización, reciclaje y valoración de residuos. Fomentamos una economía local sostenible apoyando a proveedores locales en todos los lugares donde operamos, para lograr su inclusión económica en la cadena de suministro y reducir el impacto ambiental del transporte. También registramos el ODS 13: tenemos implantado y certificado un sistema de gestión ambiental de acuerdo con la ISO 14001:2015 que nos permite gestionar, prevenir y minimizar el impacto de nuestras actividades en el entorno. Promovemos la reducción y correcta gestión de los residuos, la optimización de recursos y la eficiencia energética. Por último, el ODS 15: segregamos residuos que son potencialmente reciclables con lo que contribuimos a reducir el consumo de recursos naturales, y prevenir y reducir la contaminación que pudiera afectar a la biodiversidad o causar impactos adversos en los ecosistemas terrestres y acuáticos.
¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?
La sostenibilidad, en líneas generales, puede llegar a estar reñida con los objetivos estratégicos y económicos al ser las nuevas tecnologías limpias, en algunos casos, menos eficientes desde el punto de vista económico. Además, los clientes en general siguen demandando en gran medida maquinaria basada en motores que utilizan combustibles fósiles y considerando que esta tecnología es muy madura con unos costes muy ajustados en comparación con otras tecnologías más modernas y respetuosas con el medio ambiente. Esto puede significar un obstáculo en la implantación de acciones orientadas a la consecución de algunos de los ODS. Aun así, Opein apuesta por una renovación y sustitución progresiva de su flota por maquinaria electrificada, en la medida que estas tecnologías estén disponibles en el mercado. Por todo ello, seguimos haciendo campañas comerciales promoviendo equipamiento basado en tecnologías menos contaminantes como son las eléctricas.
¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?
Ciertamente, la sensibilización juega un papel primordial en la concienciación de todos los actores involucrados en el logro exitoso de la contribución a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, y principalmente los directamente relacionados como son las personas que forman las empresas. Esto se logra a través de la información, la formación de los trabajadores y el establecimiento de una cultura empresarial basada en principios y valores que se alineen con las estrategias y políticas de la organización.
¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?
La mejora continua y la sostenibilidad es parte de nuestra cultura corporativa, por lo que seguiremos apostando por contribuir a un desarrollo económico, sostenible y socialmente responsable de cara a la conservación de nuestro planeta tanto para las presentes como para las generaciones venideras.
La mejora continua y la sostenibilidad es una parte
fundamental dentro de
nuestra cultura corporativa.
¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?
Desde luego, es vital que todos los sectores, tanto públicos como privados, y la sociedad en general aportemos en el bienestar social y la conservación de las condiciones que permitan un crecimiento económico, pero que también contribuyan y se comprometan en la conservación del planeta.