CASOS DE ÉXITO

HOSPITALES SAN ROQUE

 
 
 

Hospitales San Roque trabajan en favor de los ODS desde 2015. Ese año, el grupo de trabajo de la ONU puso en marcha los ODS y la entidad sanitaria se interesó por su contenido y la implantación efectiva al día a día de la compañía. Herminia Rodríguez, vicepresidenta de la organización, resalta que la apuesta por los ODS ha supuesto una importante mejora reputacional de la empresa. Hospitales San Roque seguirán caminando por la vía de la sostenibilidad porque están totalmente convencidos de la bondad de la Estrategia 2030 y de su especial importancia en un territorio como las Islas Canarias.

Herminia Rodríguez
Vicepresidenta de
Hospitales San Roque

hospitalessanroque.es

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan Hospitales San Roque?

El impacto de las nuevas tecnologías de tratamiento masivo de datos (Big Data) y el uso de sistemas que permiten analizar esos grandes volúmenes de información que suponen un antes y un después para numerosos ámbitos del conocimiento y en el que la sanidad no es una excepción.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Conocimos la agenda 2030 y los ODS a través los órganos de gobierno de la Confederación Canaria de Empresarios. Desde 2015, cuando el grupo de trabajo de la ONU puso en marcha los ODS nos interesamos por su contenido y traslación efectiva al día a día de nuestra empresa.

Apostar por los ODS ha supuesto una importante mejora reputacional de
nuestra empresa.

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

En primer lugar, la igualdad de género. Este es un sector mayoritariamente femenino, donde la mujer se ha ido incorporando a los primeros niveles decisión con mayor velocidad que en otros sectores económicos. Además, salud y bienestar obviamente, por la actividad que desempeña Hospitales Universitarios San Roque y, recientemente, hemos iniciado diversas acciones relativas a la acción por el clima​.

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

La asunción progresiva de jefaturas de servicio asistenciales por parte de mujeres; la implicación en la educación de la población en hábitos saludables, especialmente la infantil; el desarrollo de una Escuela de Pacientes para adultos; o la puesta en marcha de una planta de biomasa, son ejemplos de la alineación de nuestra actuación con la ODS. Estamos contribuyendo al empoderamiento del paciente a través de su conocimiento, y a una mejora medioambiental con el uso de tecnologías de diagnóstico menos contaminantes como la última resonancia magnética incorporada en nuestro hospital de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Ha supuesto una importante mejora reputacional de nuestra empresa. Nuestros pacientes, y la sociedad en general, han podido percibir nuestro compromiso con los valores que representan los ODS, y eso es un valor diferenciador muy importante de cara a nuestro competidores. Además, algunas de las medidas adoptadas, particularmente en el ámbito de la sostenibilidad, han tenido un notable retorno económico.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

Desde el punto de vista externo, la burocracia a la hora de la obtención de los permisos necesarios para la ubicación de determinadas instalaciones energéticas ha ralentizado alguna de estas inversiones.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

Es fundamental la implicación de la organización en la consecución de los objetivos en materia ODS. En nuestro caso, en función del objetivo y las áreas de la organización a las que afecte se han constituido grupos de trabajo liderados por mandos intermedios y, además, a través de distintos mecanismos de comunicación interna, hemos hecho extensivo a todos nuestros profesionales de los avances en cada uno de los objetivos.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

Desde luego. Seguiremos caminando por esta vía porque estamos convencidos de la bondad de la Estrategia 2030 y de su especial importancia en un territorio especialmente frágil como las Islas Canarias.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Sin duda. Los objetivos de la Agenda 2030 son indiscutibles y todos los agentes sociales debemos contribuir a ello.

Estamos convencidos de las bondades de la Agenda 2030
y de su especial importancia para territorios como Canarias.