ARTÍCULOS

14 Jun, 2021

10 razones para integrar los ODS en la estrategia empresarial

A nivel mundial, se calcula que el camino hacia el logro de los ODS generará una economía cercana a los 11 billones de euros a 2030.

Avanzando, la Agenda 2030 ha definido el foco de las metas que se deben alcanzar para lograr un mundo más cohesionado y sostenible.

La política pública de incentivos y de cooperación de los países mira en la misma dirección, y las empresas líderes están tomando decisiones estratégicas en base a los ODS, a la vez que descubren riesgos e identifican nuevas oportunidades de negocio.

El cambio de gestión de una empresa hacia una gestión que integre criterios de sostenibilidad es, sin duda, un proceso que presenta nuevos retos, oportunidades de crecimiento y decisiones con implicaciones económicas y estratégicas. También es un cambio que necesariamente debe reflejarse de forma positiva en los activos tangibles e intangibles de la empresa.

Mucho se ha hablado acerca de cómo las empresas pueden contribuir al logro de los ODS. En este artículo queremos darle la vuelta a esta pregunta para contestarnos: ¿Qué beneficios aportan los ODS a las empresas? ¿De qué forma una empresa comprometida con alinear su estrategia al logro de los ODS se verá beneficiada?

Las principales oportunidades identificadas que ofrece el marco global de la Agenda 2030 a las entidades empresariales son:

  • Nuevas alianzas comerciales

Trabajar con un enfoque de sostenibilidad está siendo cada vez más valorado por la administración pública y grandes empresas, las cuales implementan progresivamente medidas para garantizar la sostenibilidad de su negocio y las extienden hacia su cadena de valor. Las administraciones públicas desarrollan cláusulas sociales y ambientales en los concursos de proveedores, y según un análisis de la Red Española del Pacto Mundial (2019), el 66% de las empresas del IBEX 35 evalúan a sus proveedores bajo criterios sociales, y el 71% bajo criterios ambientales, porcentajes que van aumentando año tras año . Por ello, medianas y pequeñas empresas, proveedoras o con potencial para proveer productos y servicios a las grandes empresas o a la administración pública, deben incorporar la sostenibilidad en su estrategia de negocio, lo cual les permitirá convertirse en proveedores de confianza y establecer relaciones comerciales duraderas en el tiempo.

Alinear la estrategia empresarial con los ODS supone una ventaja competitiva frente a licitaciones públicas y concursos de proveedores con otras empresas. 

  • Cumplimiento anticipado de leyes y normativas

En línea con lo anterior, alinearse con los ODS y trabajar la gestión sostenible o responsable dentro de la empresa, prepara a la compañía para el cumplimiento inmediato de futuras normativas en materia de sostenibilidad.

Actualmente temas vinculados a la lucha contra el cambio climático, la igualdad y la transparencia se están solicitando a las empresas grandes y medianas y es una tendencia en constante evolución que repercutirá también en la pequeña empresa. Las compañías que integren los ODS en su modelo de negocio encontrarán más fácil su adaptación a las nuevas normativas.

  • Acceso a nuevos mercados

Alinearse con los ODS facilita el acceso de la empresa a mercados más sensibles, comprometidos y exigentes con los temas de sostenibilidad, como es el caso del segmento de mercado de la agricultura ecológica o del ecoturismo. Además, permite acceder a mercados emergentes como las nuevas tecnologías, la economía circular o las energías renovables.

  • Mayor resiliencia

Según el informe Contribución de las empresas españolas a la estrategia de desarrollo sostenible 2030, el 82% de las empresas considera que implementar los ODS incrementa la resiliencia de la compañía.

Nos enfrentamos a numerosos cambios que suceden de forma rápida y pasan a ser estructurales en poco tiempo. Estamos viviendo una revolución económica a favor de la sostenibilidad, impulsada por el llamado de la Agenda 2030. Ahora nos enfrentamos a la reconstrucción de un modelo que supere una crisis económica y social derivada de la pandemia, en la que se ha demostrado que aquellos sistemas cohesionados y con enfoque de sostenibilidad, son los más resilientes. Las empresas que hoy se gestionen bajo ese enfoque, podrán adaptarse mejor para no quedarse atrás.

  • Facilita la innovación

Unir el propósito del impacto social de la empresa con su saber hacer y sus prioridades de negocio, puede devenir en interesantes resultados en forma de nuevos productos o servicios que respondan a alguno de los ODS. Alinear la estrategia empresarial con los ODS facilita la innovación, dando respuesta a necesidades ambientales o sociales concretas, y generando nuevas oportunidades de negocio.

  • Ahorro de costes

Según un informe de Cox Coverses, realizado a 2.500 pymes en todo el mundo, el 67% de las empresas implanta acciones de sostenibilidad con este objetivo. Estas medidas suelen estar relacionadas especialmente con los ODS medioambientales como el 6 y el 7, que inciden en el ahorro energético y de agua, prácticas que pueden realizarse tanto en los procesos de fabricación como en las oficinas.

  • Identificación de un nuevo sentido del negocio

Según el estudio Approaching the future 2020, elaborado por Corporate Excellence y CANVAS, muchas empresas, en el camino por la integración de los ODS en su estrategia de negocio, están encontrando la definición de un nuevo propósito de empresa y un nuevo vínculo de conexión con la sociedad y con sus diferentes grupos de interés, lo cual le da un nuevo sentido a su actividad. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayudan a las empresas a fijar los objetivos en materia de sostenibilidad y a descubrir un nuevo propósito corporativo.

  • Sentido y orgullo de pertenencia a la organización

El alineamiento de la empresa con los ODS facilita que toda la organización comparta un propósito común y las mismas metas adicionales a las de planes de trabajo. Esto genera sentimiento de grupo y pertenencia entre los empleados.

La integración de los ODS
en las empresas refuerza la competitividad en una economía global.

La integración de los ODS en la estrategia de negocio y su impacto en los empleados es una oportunidad para fortalecer el vínculo empresa-trabajador.

  • Mejora de la reputación

La reputación de una empresa se forma a través de las percepciones que sus grupos de interés tienen sobre la misma, percepciones en las que influyen sus productos o servicios, decisiones y comportamientos. 8 de cada 10 consumidores prefieren hacer compras sostenibles o vincularse con organizaciones responsables, así lo revela un informe del instituto de investigación Capgemini.

La sostenibilidad es cada vez más una de las principales preocupaciones de los consumidores y las empresas deben dar respuesta a esa inquietud si quieren seguir figurando en sus opciones de compra.

 

  • Aumento de la competitividad

Alinear la estrategia empresarial con los ODS facilita a la empresa la identificación y gestión riesgos y el impulso de la innovación a través de la identificación de productos o servicios potenciales. Por otra parte, requiere de un diálogo cercano con los diferentes grupos de interés, por lo que refuerza la confianza con ellos y mejora la percepción que estos tienen de la empresa. Además, ayuda a tener una perspectiva integral del impacto del negocio y valorar la estrategia corporativa desde parámetros no financieros.

Todo ello son factores que contribuyen a la competitividad empresarial. Así la integración de los ODS en las empresas refuerza la competitividad en una economía global y afianza su compromiso con una sociedad cada vez más concienciada y exigente a todos los niveles.