FAQ

Esta sección de preguntas más frecuentes (FAQ) pretende aclarar conceptos y dudas vinculadas con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La implantación, repercusión y principales retos que generan estas metas sostenibles en las Islas Canarias son otros puntos que se responden dentro de este apartado.

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad es un concepto acuñado por primera vez en el Informe de Brundtland en 1987 para las Naciones Unidas. Es un concepto que se refiere al consumo responsable de los recursos actuales, que se pueda mantener durante largo tiempo sin agotarlos o causar graves daños al medio ambiente. La sostenibilidad es también aplicable a la economía y la sociedad.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es una hoja de ruta firmada por los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2015. Este documento tiene como principal objetivo favorecer políticas centradas en la sostenibilidad. La Agenda 2030 involucra a la comunidad internacional, incluyendo a la propia Organización de las Naciones Unidas, así como gobiernos nacionales y regionales, organismos públicos, universidades y empresas privadas.

¿Por qué se creó esta Agenda?

La Agenda 2030 es sucesora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos objetivos suponían un compromiso mundial para reducir la pobreza extrema y se ​​estableció una serie de ocho objetivos con un plazo límite hasta el año 2015. La Agenda 2030 es una actualización de esa primera alianza. El nuevo documento amplía los horizontes y metas de los ODM y desarrolla un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que engloban 169 metas.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los 17 ODS son metas establecidas, a nivel mundial, con el objetivo principal de conseguir un modelo de desarrollo basado en la  sostenibilidad. Abarcan diferentes facetas centradas en el desarrollo social, la protección del entorno y el crecimiento económico sostenible. Los ODS tienen un total de 169 metas que se centran en el fin de la pobreza, reducir las desigualdades entre países, promover sociedades pacíficas o lograr la igualdad entre los géneros, entre otras finalidades. Los ODS son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal.

¿Cuáles son los elementos en los que se centran los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basan en las personas. Los ODS pretenden poner fin a la pobreza, el hambre y potenciar la igualdad y la dignidad de todo ser humano. El planeta es otro de los principales centros de atención de estos objetivos. Proteger el entorno a través del consumo y la producción sostenible, gestión de los recursos naturales y adopción de medidas contra el cambio climático son directrices recogidas en los ODS. Alcanzar la prosperidad en la vida de las personas y lograr la paz para propiciar sociedades pacíficas son otros dos factores fundamentales en los que se basan los ODS. Las alianzas juegan otro rol fundamental en el desarrollo de los ODS ya que buscan impulsar nuevos mecanismos de cooperación en beneficio de los más vulnerables.

¿Cómo se medirá el progreso de los ODS?

El primer paso debe ser definir las prioridades de la organización. A continuación, hay que establecer objetivos realistas pero ambiciosos que deben ser específicos, medibles y con un límite en el tiempo. Integrar esta estrategia es el siguiente paso y es fundamental que todo el personal de la empresa conozca el plan y colaboren en su implantación. Por último, hay que reportar y comunicar todo el proceso realizado y divulgarlo a través de nuestros canales de comunicación.

¿Cuál es la fecha límite para alcanzar estos objetivos?

La Asamblea General de la ONU acordó, el 25 de septiembre de 2015, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El documento contempla que el año 2030 es la fecha máxima para haber desarrollado e implementado los ODS marcados en la Agenda 2030. Esta década se presenta como un periodo fundamental para poder alcanzar y cumplir con todos los objetivos.

¿Por qué son importantes los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son fundamentales para todas las sociedades y organizaciones ya que realizan un llamamiento detallado para resolver todos los retos que presenta la implantación del desarrollo sostenible. Los ODS son elementos transformadores que buscan cambiar los sistemas económicos para alcanzar unas sociedades más equitativas y justas. Los ODS suponen, a su vez, una oportunidad única para desarrollar y ejecutar nuevas soluciones que contribuyan en la consecución de las 169 metas establecidas por los ODS.

¿Qué papel/rol tiene el sector privado en la implantación de los ODS?

Las pymes juegan un papel fundamental en la implantación de los ODS. Según datos de la Red Española del Pacto Mundial, el 99% de las empresas en España son pymes y aportan el 63% del Producto Interior Bruto (PIB) y 65% del empleo del país. Las empresas privadas, por lo tanto, tienen un rol importante en la consecución de los ODS ya que son un actor principal para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Divulgar y difundir la Agenda 2030 no es solo una misión de los organismos públicos, el sector privado tiene también un protagonismo vital en estas acciones a favor del desarrollo sostenible.

¿Cómo afrontan las Islas estos desafíos?

La futura creación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 supone un paso fundamental para conseguir un archipiélago que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afianzando su compromiso en sostenibilidad social, económica y medioambiental y mejorar así la vida de todos los ciudadanos. No obstante, las administraciones públicas canarias no pueden alcanzar por sí solas el cumplimiento de los ODS en las islas. Necesitan de la implicación y participación del sector privado y de la sociedad civil canaria en la formulación e implementación de unas políticas públicas que favorezcan el desarrollo de los objetivos marcados por la Agenda 2030.

¿Qué retos genera la Agenda 2030 para Canarias?

La Agenda 2030 conlleva una serie de importantes retos para Canarias. La economía azul es uno de los más reseñables. Este sector es fundamental en cualquier estrategia sostenible para obtener un crecimiento inteligente e integrador de la actividad marítima. Implica reconocer los mares y océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y engloba actividades económicas como la pesca y la acuicultura, el turismo costero y marítimo, el transporte marítimo, la biotecnología azul, energía oceánica y el conocimiento marino. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible brindan una excelente oportunidad para potenciar más la economía azul en las Islas. Las energías renovables es otro importante reto vinculado a la Agenda 2030. Desarrollar y apostar por la innovación mediante las energías limpias, como la solar o eólica, supone una ocasión perfecta para reforzar más la apuesta por el desarrollo sostenible en el Archipiélago.