ARTÍCULOS

8 Jul, 2021

La localización de la Agenda 2030 en Canarias

Tanto la Unión Europea como España han mostrado un compromiso claro con la Agenda 2030 a través de diferentes declaraciones e iniciativas, como la elaboración de la Agenda 2030. Hacia un Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, en la que se pone de manifiesto este compromiso por parte del ejecutivo nacional.

La firma de este compromiso involucra no solo a los gobiernos nacionales, sino también a las autoridades regionales y municipales, sociedad civil, instituciones académicas y sector empresarial. Supone un referente ético y operativo para todos los gobiernos a nivel nacional, con impacto en el modelo productivo, económico y social.

La puesta en marcha de la Agenda 2030 implica la definición de nuevas políticas públicas, marcos normativos e incentivos, y requiere realizar un trabajo conjunto que integre a todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad. Por ello, el Congreso de los Diputados adoptó el 12 de de diciembre de 2017 una Proposición no de Ley, respaldada por casi todas las fuerzas políticas, en la que se instó al Gobierno a elaborar, aprobar y poner en marcha una Estrategia de Desarrollo Sostenible para implementar en España la Agenda de Desarrollo 2030 (PNL 161/001253).

Como resultado de dicho acuerdo, el 29 de junio de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, en el que se recogieron acciones como el impulso de nuevas políticas, medidas, gobernanza y métodos de trabajo.

Las Comunidades Autónomas (CCAA) y los Gobiernos Locales (GGLL) juegan un rol protagonista para el éxito de esta estrategia nacional. Por esta razón, en el caso de Canarias, el Parlamento autonómico acordó garantizar la implementación de la Agenda 2030 en las Islas. Como resultado se formula la Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible, que incluye un ejercicio de localización de los 17 ODS y sus metas a escala canaria.

De dicho proceso surge la Guía de localización de los ODS: la perspectiva del Parlamento de Canarias. En esta guía se impulsa un proceso enfocado en la creación de capacidades para la implementación de la Agenda 2030 a través de 4 herramientas:

  1. Agenda Canaria para un desarrollo sostenible, en la que se han adaptado metas específicas para Canarias basadas en las metas globales de Naciones Unidas.
  2. Red canaria para el desarrollo sostenible.
  3. Guía para la contribución a los ODS de las administraciones públicas y organizaciones del tercer sector.
  4. Mapa de recursos para la contribución al logro de los ODS en Canarias, disponible para todas las organizaciones.

Un año después, en junio de 2019, se firma el Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio con el que el ejecutivo canario manifiesta su compromiso con la Agenda 2030 y al que le concede un carácter prioritario.

Desde ese momento, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias inicia un proceso de alineamiento del programa de gobierno con la Agenda 2030 y sus ODS.

Por ello, con la participación de todos los representantes de las viceconsejerías y direcciones generales, inicia el proceso de localización de la Agenda 2030, que se concretará en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS). En diciembre de 2019 se inicia el proceso de formulación de la Agenda Canaria, coordinada desde Presidencia del Gobierno, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible y desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Con dicho proceso se pretende realizar un proceso de adaptación de los ODS y las metas globales establecidas por la Naciones Unidas al contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias, tratando de tener en cuenta las características y circunstancias particulares del territorio y contando con la implicación de todas las áreas de gobierno. A partir de ese momento, se inicia un intenso proceso de formación y divulgación sobre los ODS y la Agenda 2030 con los diferentes actores sociales: municipios, universidades, organizaciones empresariales y ONG.

Por otro lado, y con la participación de la Red Española del Pacto Global, el gobierno autonómico se ha sumado al impulso de las diversas actuaciones de sensibilización y formación sobre la Agenda 2030 y sus 17 ODS emprendidas por las organizaciones empresariales más representativas dirigidas al sector privado, y en las que se han puesto en valor las numerosas iniciativas que demuestran el interés y el compromiso de las empresas canarias por alinearse y contribuir al logro de los ODS.

Todos los actores sociales se han movilizado y respondido al llamado de la construcción de una Agenda de desarrollo sostenible con una visión de conjunto.

De forma paralela, se han llevado a cabo diversas reuniones y mesas de trabajo con diferentes grupos y sectores, con el fin último de construir, retroalimentar y validar información con vistas a mejorar el enfoque y el alcance de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, bajo una visión común.

 El 6 de mayo de 2021, la Presidencia del Gobierno de Canarias ofrece de nuevo un espacio de construcción conjunta de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 a la ciudadanía y abre un proceso de información pública y aporte.

Como resultado de este proceso, todos los actores sociales se han movilizado y respondido al llamado de la construcción de una Agenda de desarrollo sostenible con una visión de conjunto. Con la construcción de un camino común que no deje a nadie atrás.