CASOS DE ÉXITO
AYAGAURES MEDIOAMBIENTE S.L.U.
Esta empresa de Gran Canaria, que pertenece al Grupo Pérez Moreno, desarrolla actividades vinculadas a las energías renovables, gestión de agua y residuos, fomento de la movilidad sostenible y conservación del medioambiente. Las funciones de la compañía están estrechamente ligadas con el desarrollo sostenible, por lo que era una decisión obvia reforzar y ampliar más los ODS en sus procedimientos. Antonio Díaz Estévez, gerente de Ayagaures Medioambiente S.L.U., recalca el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible y afirma que los objetivos de los ODS no deben ser solo para naciones o políticos sino para también para todos los agentes económicos y sociales.
¿Cuáles son los principales sectores de actividad del Grupo Pérez Moreno?
El Grupo Pérez Moreno tiene sociedades que se dedican fundamentalmente a las siguientes actividades: construcción y mantenimiento de infraestructuras; promoción inmobiliaria; turismo y servicios medioambientales, aunque tiene presencia en otros sectores que van desde la agricultura, la comunicación, los aparcamientos, etcétera. Ayagaures Medioambiente S.L.U. es la herramienta medioambiental del Grupo y centra sus actividades en las energías renovables, agua, residuos, movilidad sostenible y paisaje.
¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?
La empresa, desde su constitución en 1.992, centró su actividad en el medioambiente y por ello ha estado vinculada, de algún modo, a la sostenibilidad. En 2015, cuando se concretan los ODS, su repercusión en los medios de comunicación fue muy relevante.
Las actividades de nuestra empresa tienen una relación muy directa con los ODS 6,
7, 11 y 12.
¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?
La actividad de la empresa tiene una relación muy directa fundamentalmente con 4 ODS: objetivo 6, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; objetivo 7, garantizar el acceso a la energía asequible, segura y sostenible; objetivo 11, ciudades y asentamientos humanos sostenibles y objetivo 12, consumo y producción sostenible. Las primeras iniciativas en instalaciones de generación de energía con fuentes renovables datan de 2010 y los contratos de recogida selectiva de residuos y gestión de ecoparques de 2012. Nos iniciamos en la gestión de agua para la agricultura en 2019 y, ese mismo año, comenzamos con nuestras primeras experiencias en movilidad eléctrica sostenible.
¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?
La actividad de la compañía surge inicialmente en el mundo del paisaje. Empezamos como empresa de jardinería pero con una particularidad especial ya que somos especialistas en la producción de planta autóctona. El modelo de desarrollo sostenible lo llevamos después a los hoteles del Grupo instalando plantas fotovoltaicas que permiten generar una parte destacada del consumo energético de los mismos. Entramos en el mundo del transporte de residuos y nos hemos desarrollado con especial atención en la recogida selectiva. Posteriormente, dimos el salto al tratamiento de residuos y su valorización que, en la actualidad, es la principal actividad de la compañía. Últimamente hemos entrado en la gestión de agua para la agricultura y en la movilidad sostenible en entornos urbanos. En general, nuestro modelo de negocio está centrado fundamentalmente en la economía verde.
¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?
Tratamos de desarrollar nuestra actividad alineando nuestros objetivos con los ODS que nos aplican. Forma parte de la empresa que queremos ser. Posiblemente pueda tener en algún caso un efecto económico negativo a corto plazo, pero nos identifica como empresa y aporta valor a nuestra marca. Nos obliga a mirar hacia nosotros mismos y ser cada día más eficientes y mejores. No me cabe la menor duda de que este es el camino correcto que nos garantiza consolidarnos a medio y largo plazo.
¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?
Hemos encontrado obstáculos, tanto internos como externos, pero nos lo planteamos como una carrera y no como una meta. Hay que seguir avanzando y resolviendo los obstáculos que se presentan.
¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?
La información, la formación y la concienciación son claves fundamentales para alcanzar mayores niveles de cumplimiento de los objetivos ODS. La aplicamos en un doble sentido. Hacia el exterior, a los usuarios de nuestros servicios, y hacia el interior, a nuestro personal. Para fijar ideas podemos tomar el ejemplo de la recogida selectiva de residuos. Hemos realizado campañas de difusión y concienciación en los ayuntamientos donde realizamos este servicio. Hemos fijado indicadores para poder medir, por ejemplo kilogramos de envases por habitante y año recogidos de forma selectiva. También hemos establecido objetivos de mejora y nos esforzamos por alcanzarlos. Nada se consigue sin esfuerzo, coordinación, recursos y una pizca de entusiasmo.
¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?
Sin duda. En 2020 conseguimos poner en marcha la primera planta de compostaje privada en Gran Canaria. Estamos tratando restos de gallinácea y poda para generar un compost de primera calidad para la agricultura. Seguiremos trabajando para dar solución a diversos residuos agrícolas y ganaderos, dándoles una nueva vida como fertilizantes y haciendo una práctica real de economía circular.
¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?
Cada vez somos más conscientes de que formamos parte de un ecosistema dependiente. Los ODS no son sólo unos objetivos para las naciones o los políticos, son objetivos en los que debemos colaborar todos los agentes sociales y lógicamente las empresas son el motor de la economía. Todos tenemos que cambiar el chip.