CASOS DE ÉXITO

CANARAGUA

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Empresa canaria del sector del medioambiente cuya principal actividad es la gestión de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en las Islas. Canaragua es, desde el año 2019, partner medioambiental de Domingo Alonso Group y de otras entidades canarias con el fin de contribuir activamente a los ODS y a la lucha contra el cambio climático. Carlos Villalobos, responsable de sostenibilidad de la compañía, asevera que Canaragua ha alineado sus objetivos con los ODS y el desarrollo sostenible por su convencimiento de que el futuro debe basarse en la sostenibilidad, más aún en Canarias, con la importancia que tiene maximizar la eficiencia de los recursos utilizados.

Carlos Villalobos 
Responsable de
Sostenibilidad

www.canaragua.es

¿Cuál es el principal sector en el que desarrolla su negocio Canaragua? ¿Puede describir brevemente su actividad?

Canaragua es una empresa canaria del sector del medioambiente, cuya principal actividad es la gestión de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en Canarias, en líneas tales como la captación, producción y hasta su tratamiento, reutilización y devolución al medio, incluyendo  la gestión óptima de la huella hídrica hasta la relación con los clientes. También el tratamiento mediante el diseño, construcción, explotación y financiación de Plantas y Sistemas de Tratamiento de Aguas. Y, por último, consultoría y asesoramiento y gestión de proyectos complejos para optimizar costes y plazos. Somos el principal operador de las Islas Canarias en el ciclo integral del agua. Entre las infraestructuras que operamos y mantenemos, contamos con desaladoras, depuradoras, estaciones de bombeo de agua potable y residual, depósitos reguladores de abastecimiento, con una capacidad de almacenamiento de 298.000 m³, distintos sondeos y captaciones y más de 4.500 km de redes de agua.

.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Canaragua lleva trabajando con la vista puesta en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el mismo 2015, año en el que se adoptaron una serie de objetivos globales que permitieran erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda sostenible. Desde ese momento, Canaragua incorporó el Desarrollo Sostenible a su modelo de gestión, contribuyendo como empresa a generar valor compartido para todos sus grupos de relación. Además, y como muestra de la experiencia de la empresa en sostenibilidad, desde el año 2019 ejercemos como partner medioambiental de Domingo Alonso y de otras entidades en las Islas con el fin de contribuir activamente a los ODS y a la lucha contra el cambio climático, trabajando de manera conjunta para ofrecer soluciones que permitan mejorar la gestión eficiente y sostenible de los recursos.

Tenemos un plan Estratégico de Desarrollo Sostenible
propio en el que se definen
10 objetivos concretos.

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Canaragua cuenta con un plan estratégico de desarrollo sostenible propio (rewater global plan) en el que define 10 objetivos concretos e indicadores de seguimiento en materia social y medio ambiental para el período 2017-2021. Mediante este plan Canaragua pretende jugar un papel fundamental en la transición ecológica de la sociedad, haciendo especial hincapié en los siguientes OD: ODS 1- Fin de la pobreza, ODS 6- Agua limpia y saneamiento, ODS 8- Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9- Industrial, innovación e infraestructura, ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12- Producción y consumo responsables, ODS 13- Acción por el clima, ODS 15- Vida de ecosistemas terrestres y ODS 17- Alianzas para lograr los objetivos. Entre todos los ODS mencionados, Canaragua ha considerado como prioritarios el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, el ODS 1 Fin de la Pobreza y el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Como muestra de su compromiso con el medioambiente, Canaragua se ha exigido el cumplimiento de 10 compromisos en materia de desarrollo sostenible para el periodo 2017-2021, siendo los compromisos los siguientes: alcanzar una reducción del 100% de las emisiones de CO2 derivadas de nuestro consumo eléctrico; reducir el volumen de agua no registrada; transformar nuestra actividad hacia la economía circular convirtiendo en biofactorías nuestras principales instalaciones; preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones; garantizar el agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad impulsando nuestros fondos y tarifas sociales al alcance de todas las personas; formación y sensibilización a la sociedad en el respeto al medio ambiente y el uso sostenible del agua; alcanzar un 33% de mujeres en posiciones de liderazgo, un mínimo de 2,5% de personas con discapacidad y una formación del 80% del personal; compromiso con el reto de 0 accidentes laborales; superar el 5% de la inversión en I+D+i respecto a los ingresos consolidados y desarrollar un ecosistema de innovación y selección del 100% de nuestros proveedores estratégicos teniendo en cuenta criterios de desarrollo sostenible. Actualmente, nos encontramos en el último año del plan estratégico (2017-2021) y, en la mayor parte de los compromisos, ya hemos logrado cumplir con los objetivos.

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Canaragua ha alineado sus objetivos con los ODS y el Desarrollo Sostenible por su convencimiento de que el futuro o es sostenible o no es, más aún en Canarias, con la importancia que tiene maximizar la eficiencia de los recursos utilizados. Es por ello que la empresa ha incorporado estos principios a su modelo de gestión, entendiendo el negocio como una forma de contribuir a generar valor compartido para todos sus grupos de relación basándose en la gestión eficiente del agua y el desarrollo de soluciones y tecnologías que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. Además, el hecho de ser considerada una empresa líder en materia medioambiental en Canarias le ha permitido a Canaragua estar preparada para hacer frente al enorme reto que la sociedad canaria tiene por delante asociado a la captura de la mayor cantidad de fondos posibles del Plan de Recuperación de la Unión Europea, de manera que impacten en la mayor medida posible en la economía canaria y contribuyan al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y economía canaria.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

Desde Canaragua trabajamos muy enfocados en las licitaciones públicas y en algunos casos sentimos que el esfuerzo que realizamos tanto Canaragua como el sector público en materia de sostenibilidad no se ven plasmados en los procedimientos de selección de dichas licitaciones (a través de exigencias a las empresas privadas en materia medioambiental y social). Es imprescindible que tanto las empresas privadas como las administraciones públicas estén alineadas e incentiven el cumplimiento de los ODS para así generar una economía que cree riqueza, trabaje para las personas y funcione para poner en marcha proyectos sociales que sean un impulso para la prosperidad. Esto pasa también por aprovechar la fortaleza turística de Canarias fomentando la sostenibilidad y la digitalización a través de la colaboración público-privada.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

Para que una empresa pueda cumplir con unos propósitos tan exigentes como los que marca la agenda 2030 es indispensable que internamente todas las partes estén alineadas. Es necesario que todos los grupos de interés se sientan partícipes de este cambio y para ello en Canaragua se cuenta con mecanismos de consulta que permiten a todos los empleados aportar ideas y soluciones que contribuyan a aumentar el desarrollo social y la protección ambiental de Canarias.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

Una vez se termine el período de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (2017-2021), debemos ser capaces de evaluar los resultados obtenidos y redefinir los objetivos de seguimiento en materia medio ambiental y social con el fin de continuar trasmitiendo a la sociedad nuestro compromiso firme con el cuidado del planeta y las personas, trabajando en aquellos indicadores más críticos y continuando con el desarrollo de nuestro modelo de economía circular.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Es importante hacer énfasis en el hecho de que los ODS ya no son cuestión de modas o de una elección al capricho de las empresas, el concepto sostenibilidad ha llegado para quedarse y se trata de una exigencia que el sector industrial debe poner como objetivo para ser un elemento tractor del sistema en esta transición, adaptando su modelo de negocio a una nueva realidad que permitirá atraer inversores, crear oportunidades aún inexistentes y eficiencias en los costes. Desde Canaragua somos conscientes de la importancia que tiene la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente, razón por la que apostamos ya no solo por continuar avanzando en nuestros objetivos internos, sino en ayudar a empresas como Domingo Alonso Group en la implantación de medidas multidisciplinares que protejan la biodiversidad y reduzcan el impacto que tiene la actividad del Grupo en el cambio climático.

Alineamos nuestros objetivos con los ODS porque estamos convencidos de que el futuro debe ser sostenible.