CASOS DE ÉXITO

BURGAO

Burgao es una marca textil, ubicada en Lanzarote, que nace con la necesidad de colaborar con el medio ambiente gracias a su producción basada en materiales como el algodón 100% orgánico, poliéster reciclado de botellas de plástico o el empleo de tintas ECO para plasmar sus diseños con el fin de no utilizar ningún elemento tóxico en sus prendas. El objetivo final de esta firma es aportar su granito de arena para poder mantener el planeta de una manera totalmente sostenible. Naira Cabrera, fundadora de Burgao, desvela que su pyme «aporta un porcentaje de los beneficios obtenidos a la Fundación Foresta, que es una organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en la reforestación en Canarias».

 

Naira Cabrera
Fundadora
Burgao.es

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Burgao?

Burgao es una marca de textil y calzado sostenible creada en Lanzarote y totalmente concienciada con el medio ambiente. Queremos hacer llegar la moda sostenible, teniendo en cuenta los valores de nuestra cultura y desarrollando diseños con un toque de nuestras islas. Siempre tenemos en cuenta el empleo de materiales orgánicos y reciclados, además de confeccionar nuestra serigrafía con tintas ecológicas y realizada manualmente, una a una, por eso decimos que “no hay dos burgaos iguales».

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Antes de crear Burgao, ya estaba muy concienciada con el cuidado y conservación de nuestro entorno. La creación de la marca basa sus orígenes en la cultura de la sostenibilidad. Además, trabajamos con proveedores concienciados con el desarrollo sostenible.

Aportamos un porcentaje
de nuestros beneficios a
la Fundación Foresta

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Cumplimos con el ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, impulsando el comercio local y la pequeña marca de origen canario. También desarrollamos el ODS 12 Producción y Consumo Responsables ya que tratamos de eliminar la cultura del fast fashion o moda rápida, que es un modelo de producción de prendas en grandes cantidades en corto tiempo sin importar los daños que puedan causar al medio ambiente. Por último, cumplimos con el ODS 13 Acción por el Clima porque fomentamos la concienciación sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta que ya sólo por utilizar algodón orgánico se está facilitando el descanso de la tierra y un menor consumo de agua para el cultivo ya que se realizan de manera rotatoria.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Burgao se creó desde la idea de que sí es posible apostar por una moda sostenible. No hemos tratado de alinear nuestros objetivos con los ODS ya que van de la mano desde la creación de Burgao. Nos ha dado la oportunidad de poder trabajar y colaborar con otras marcas canarias que realizan sus productos con la misma filosofía que Burgao. Es muy enriquecedor poder conocer gente que está tan concienciada como nosotros. Sí hemos observado una ventaja competitiva al incorporar los principios de sostenibilidad en nuestro modelo de gestión porque cada vez más personas, de todas las edades, están concienciadas con el medio ambiente y buscan que estos principios estén incluso en las prendas que portan, y eso Burgao lo ofrece.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

Internamente nunca ha habido ningún obstáculo, aunque externamente aún hay gente que no entiende de manera muy clara en qué se basa la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. Creo que existe información en este campo, pero es un tema que se debería inculcar más internamente en las empresas, sean grandes o pequeñas.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Los productos que utilizamos en nuestra marca están realizados de forma sostenible, con materiales orgánicos y reciclados, contribuyendo así a un desarrollo económico más comprometido con nuestro entorno. Creo que Burgao contribuye en un desarrollo económico, social y medio ambiental ya que tratamos de concienciar socialmente a la gente desde nuestra marca hacia un consumo más responsable de productos textiles. También tratamos de aportar nuestro granito de arena en materia medioambiental. Aportamos trimestralmente un porcentaje de los beneficios obtenidos a la Fundación Foresta, que es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad en la reforestación en Canarias y realizan cursos y seminarios que tratan de acercar a todo el mundo la problemática de la deforestación.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?

En Burgao, tratamos de sensibilizar a nuestros clientes sobre nuestros principios sostenibles y sobre el trabajo que realizamos. No sólo somos una marca de ropa, tratamos de llegar un poco más allá.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?

Siempre estamos dispuestos a incorporar nuevos principios de sostenibilidad. De hecho, nuestro próximo proyecto es poder colaborar con varias asociaciones para la recogida de residuos del fondo marino.

Queremos colaborar con asociaciones para la recogida de residuos en fondos marinos

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Sin lugar a duda. Creo que la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible debería ser ya generalizada en todo tipo de empresas porque, aportando cada uno un poco en su ámbito profesional, se podrían alcanzar metas muy altas de manera global.