CASOS DE ÉXITO

CARBUROS METÁLICOS

 
 
 
 
 
 
 
 

Esta compañía nacional, con instalaciones ubicadas en el municipio grancanario de Telde, centra su actividad en el sector de gases industriales. Distribuye y vende gases para múltiples sectores. Su planta en Telde desarrolla, junto a Vidrieras Canarias, un proyecto pionero en Canarias ya que nunca antes se había utilizado el CO2 sobrante de una planta para su posterior tratamiento y utilización industrial. No obstante, Susana Garrido, responsable de sostenibilidad de la empresa, explica que Carburos Metálicos se ha marcado un nuevo objetivo estratégico de sostenibilidad denominado ‘Third by ‘30’ que consiste en reducir un tercio sus emisiones globales de CO2 para el año 2030 en comparación con los niveles de 2015.

Susana Garrido
Responsable de
Sostenibilidad
www.carburos.com

¿Cuál es la principal misión de Carburos Metálicos?

Nuestro mayor propósito corporativo es aumentar la sostenibilidad del negocio, hacia nuestros clientes y empleados, las comunidades en las que operamos y el resto del mundo a través de soluciones innovadoras y limpias que permitan afrontar los principales desafíos energéticos y medioambientales.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

El grupo Air Products, al que pertenece Carburos Metálicos, tiene en la sostenibilidad uno de sus motores de crecimiento y cuenta desde hace años con iniciativas que ya estaban alineadas con los actuales ODS de Naciones Unidas, como la que desarrolla en su planta de Telde desde 2014 para captar y reutilizar el CO2 que generan los hornos de Vidrieras Canarias, todo un ejemplo de economía circular dentro y fuera de las Islas Canarias. Fruto de esta estrategia en sostenibilidad, el grupo forma parte (en algunos casos desde hace bastantes años) de cinco índices de referencia en el ámbito de la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad, en concreto del Índice Dow Jones de Sostenibilidad, el Índice del Proyecto para la Divulgación del Carbono, la Lista 100 Best Corporate Citizen, la Lista 100 Most Sustainable Companies, elaborada por Barron’s, y la Lista Carbon Clean 200. Además, en los últimos tres años la agencia de calificación especializada en responsabilidad social corporativa EcoVadis ha otorgado la medalla de oro a Air Products por sus resultados en este ámbito. Por su parte, S&P Global incluyó a la compañía en su ‘Sustainability Yearbook 2020’.

Carburos Metálicos contribuye a hacer más sostenible el entorno de las zonas en las
que la compañía está ubicada.

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Carburos Metálicos contribuye activamente a hacer más sostenible el entorno de las zonas en las que la compañía está ubicada, siempre en función de las necesidades existentes y en línea con esos tres ejes de actuación que ya he citado (‘Crecer, Conservar y Cuidar’). Dentro del primer eje, en 2014 la compañía desarrolló en su planta de Telde un sistema que captura los humos emitidos por la chimenea de la planta colindante de Vidrieras Canarias para, una vez depurados, separar el dióxido de carbono que tiene diversos usos en la industria alimentaria, entre otros muchos. De esta manera, Carburos Metálicos evita la liberación de este gas en la atmósfera y preserva el entorno. Por este proyecto, la Asociación Europea de Gases Industriales (EIGA) concedió a Carburos Metálicos el Premio EIGA Environmental Award de 2016. Cuando hablamos de ‘Conservar’, desde 2010 la compañía desarrolla siete proyectos en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Canarias) para reducir y optimizar el consumo energético tanto de equipos productivos como en elementos auxiliares. De entre ellos, destaca la implantación de una línea productiva de alta eficacia energética de última generación en Sagunto. Y por lo que se refiere al eje ‘Cuidar’, podemos destacar el acuerdo alcanzado en 2015 con los regantes de La Pobla de Mafumet (Tarragona) por el que Carburos Metálicos cede gratuitamente a los agricultores el agua rica en nutrientes generada por la planta cercana que permite abonar los campos de cultivo del término municipal. Por este proyecto de colaboración con el entorno, la compañía recibió una mención especial en los EIGA Environmental Award de 2016.

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

En el marco de sus tres ejes de actuación ‘Crecer, Conservar y Cuidar’, la compañía contribuye con su actividad al cumplimiento de ocho de los objetivos de la Agenda 2030, en concreto y dentro del eje Crecer, al ODS 8 (Trabajo digno y crecimiento económico), y el ODS 9 (Agua, industria, innovación e infraestructura); en cuanto al eje Cuidar, nos centramos en el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), el ODS 12 (Producción y consumos responsables) y el ODS 13 (Acción por el clima); por último, en cuanto al eje Cuidar, Carburos Metálicos favorece el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 5 (Igualdad de género).

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

La sostenibilidad implica conjugar crecimiento y eficiencia para hacer un mejor uso de los recursos de forma que también estén disponibles para las generaciones futuras. Por lo tanto, se trata de un enfoque que tiene no solo una dimensión social sino también económica y que está alineada con la visión de la compañía de un crecimiento sostenible para un futuro sostenible.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

La compañía tiene integrado un proceso de mejora continua que busca dar respuesta en cada momento a las necesidades de sus clientes, empleados y las comunidades en las que opera. En este sentido, las únicas limitaciones son tanto la evolución de esas necesidades como el progreso económico y tecnológico.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

Es fundamental la implicación de la organización en la consecución de los objetivos en materia ODS. En nuestro caso, en función del objetivo y las áreas de la organización a las que afecte se han constituido grupos de trabajo liderados por mandos intermedios y, además, a través de distintos mecanismos de comunicación interna, hemos hecho extensivo a todos nuestros profesionales de los avances en cada uno de los objetivos.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

Así es, de hecho, la compañía se fijó un nuevo objetivo estratégico de sostenibilidad denominado ‘Third by ‘30’ que consiste en reducir un tercio sus emisiones globales de CO2 para el año 2030 en comparación con los niveles de 2015. Además, ha adoptado tres prioridades estratégicas para los próximos años alineados con su principal propósito corporativo y su estrategia de negocio: apuesta por la tecnología de gasificación, desarrollo de soluciones de captura de CO2 y fomento del suministro de hidrógeno para movilidad.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Por supuesto, como líder en el sector de gases industriales y medicinales, Carburos Metálicos aspira a tener un papel activo en materia de sostenibilidad y a que sus logros y esfuerzos sirvan de estímulo para otras empresas, ya que sabemos que es una inversión rentable. De hecho, Carburos Metálicos ha creado la campaña ‘Cuidamos Canarias’ que pretende animar al tejido empresarial a desarrollar iniciativas similares en las que el crecimiento vaya de la mano del respeto por el planeta y el compromiso con la comunidad.

Aspiramos a tener un papel muy activo en materia de sostenibilidad y servir de estímulo para otras empresas.