CASOS DE ÉXITO

DOMINGO ALONSO

 
 
 
 
 
 
 
 

Este grupo empresarial canario desarrolla su principal actividad en el sector de la automoción y las nuevas tecnologías, considerando la sostenibilidad como parte del ADN de la compañía. Celia Hernández, adjunta a la presidencia y gerente de sostenibilidad de Domingo Alonso Group, nos desvela que el objetivo principal que se han trazado desde su área es neutralizar la huella de carbono de toda la organización durante los próximos tres años. 

Celia Hernández
Responsable de
Sostenibilidad

domingoalonsogroup.com

¿Cuál son las principales líneas de negocio de Domingo Alonso?

La principal línea de negocio de Domingo Alonso Group es la automoción, y en los últimos años hemos combinado nuestro core con la digitalización para convertirnos en una empresa tecnológica especializada en servicios de movilidad. Ofreciendo a nuestros clientes la mejor y más sostenible experiencia. Además recientemente, al igual que ocurrió con la digitalización, hemos incorporado la sostenibilidad como parte de nuestro ADN. Todas las decisiones que toma el grupo atienden a principios sostenibles.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Desde finales de 2019 trabajamos con Canaragua como partner medioambiental, empresa que trabaja firmemente en la economía circular a través de la gestión inteligente, eficiente y sostenible de los recursos hídricos, junto a ellos trabajamos para estar en línea con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta alianza nos está permitiendo conocer y contribuir activamente a los ODS y a la lucha contra el cambio climático, promoviendo e implementando acciones como la generación de autoconsumo renovable, la reducción de la huella de carbono o la naturalización de las infraestructuras. De ahí la decisión del grupo de aplicar medidas multidisciplinares para proteger la biodiversidad y reducir nuestro impacto en el cambio climático.

El objetivo principal que nos hemos trazado es, en los próximos tres años, neutralizar la huella de carbono.

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Trabajamos para estar alineados con la agenda 2030 de la ONU, donde tenemos que contribuir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, priorizando inicialmente desde finales de 2019 el cumplimiento de 8 de ellos. ODS 4 Educación de Calidad: en Domingo Alonso Group nos comprometemos a garantizar la calidad, la satisfacción y la productividad en el trabajo. ODS 6 Agua limpia y saneamiento: en Domingo Alonso Group nos comprometemos a ir de la mano de Canaragua con el objetivo de hacer un uso eficiente del agua, reducir su consumo, reutilizarla y preservar su calidad tras el uso industrial. ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico: en Domingo Alonso Group nos comprometemos a seguir creando empleo decente y mejorar los estándares de vida. ODS 9 Industria, innovación e infraestructura: en Domingo Alonso Group nos comprometemos a seguir introduciendo y promoviendo nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos. ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles: en Domingo Alonso Group nos comprometemos a seguir apostando y trabajando en un cambio hacia una movilidad eficiente y no contaminante. ODS 12 Producción y consumo responsable: en Domingo Alonso Group nos comprometemos a seguir promoviendo el reciclaje y la reutilización, primer objetivo convertir en los próximos años a nuestros concesionarios 100% eco. ODS 13 Acción por el clima: en Domingo Alonso Group nos comprometemos y preparamos para afrontar los impactos del cambio climático, con el objetivo de ser una empresa neutra en emisiones. ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos: en Domingo Alonso Group nos comprometemos en fomentar alianzas para aunar esfuerzos y recursos y lograr que los ODS sean una realidad.

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Gracias a los ODS, Domingo Alonso Group ha interiorizado aún más la responsabilidad que poseen las empresas en el proceso de hacer del entorno un mundo más sostenible y respetuoso y, a pesar del esfuerzo que esto nos exige, poco a poco estamos viendo recompensados nuestros esfuerzos. Al estar alineados con los ODS buscamos en el grupo conseguir cambios en nuestra organización. Con la introducción de los ODS, el grupo ha trabajado en conocer cuál es su impacto en el medio ambiente, conociendo su huella de carbono e hídrica, para poder disminuir su efecto además de trabajar una estrategia para minimizar los impactos negativos y potenciar los impactos positivos lo que repercutirá positivamente en la empresa como mecanismo de gestión de riesgos y oportunidades.

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Domingo Alonso Group en su firme compromiso con el medioambiente, se ha propuesto ser una empresa sostenible, creando para ello la Dirección de Sostenibilidad del grupo, desde donde se articula y materializa la política de sostenibilidad de la compañía a través de diferentes acciones y planes estratégicos. El objetivo principal que nos hemos trazado es, en los próximos tres años, neutralizar la huella de carbono, empezando por concretar cuál es su impacto actual, de forma que podamos reducirlo al máximo siguiendo acciones como nuestras instalaciones cuentan con un contrato de energía verde, por lo que nuestras emisiones equivalen a cero emisiones. Fomentamos el autoconsumo en nuestras instalaciones, este año tendremos en el grupo 430KW de autoconsumo. Durante los siguientes años se plantean nuevos proyectos de fotovoltaica, con una instalación total superior a 1 MW, que, junto a los proyectos previos, permitirán cubrir la demanda del 60% del consumo total del grupo, con un ahorro de 600.000 kg de CO2 anuales, lo que equivale a casi 190.000 árboles que hubiésemos tenido que plantar. Promovemos la movilidad sostenible, con proyectos y acciones a los ciudadanos, claro ejemplo de ello “Lovesharing”. Trabajamos por convertirnos en una empresa “paper less”, trabajando en que todas las acciones del grupo tanto internas como externas a nosotros se puedan realizar, modificar y conservar en formato digital. Perseguimos el objetivo de hacer nuestros centros en unas instalaciones sostenibles. Seleccionamos a nuestros proveedores teniendo en cuenta criterios de desarrollo sostenible. Nos comprometemos con la formación, ya que esto implica invertir en satisfacción y productividad.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

Los principales obstáculos son el desconocimiento y la forma de implantar los ODS en el grupo. Estamos en el camino, con el objetivo de que toda la organización adquiera el conocimiento necesario, al igual que nuestros proveedores, de forma que día tras día estemos aún más alineados con este compromiso sostenible.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

Sin lugar a duda el papel de la empresa privada es fundamental en la consecución de los ODS. Se necesita la implicación de todos, es muy importante que el sector privado, el público, y la ciudadanía tengan conocimiento de ello. A Domingo Alonso Group aún le queda camino por recorrer pero los ODS han llegado a la compañía para quedarse. Hemos comenzado por identificar en qué ODS podemos tener mayor impacto, qué acciones debemos realizar para compartir este conocimiento con los trabajadores del grupo, y poco a poco ir introduciendo esta mentalidad más sostenible en nuestros procesos, campañas, formaciones, eventos, etc.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

En Domingo Alonso Group estamos en fase de aprendizaje en este viaje hacia la sostenibilidad con el objetivo de seguir apostando y contribuyendo a la consecución de estos principios sostenibles. Sin duda, los ODS han llegado a Domingo Alonso Group para quedarse.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Absolutamente. Las empresas tenemos un papel fundamental en la sociedad, contribuyendo al desarrollo económico, proporcionando productos y servicios influyendo en la recuperación de la sociedad en su conjunto. Por ello estar alineados con los ODS va a permitir a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, y con ello fortalecer su reputación y relaciones con los distintos grupos de interés.

Tenemos nuevos proyectos
de fotovoltaica que nos van
a permitir ahorrar cerca de
600.000 kilos de CO2 anuales.