CASOS DE ÉXITO

EL CARDÓN NATUREXPERIENCE

El Cardón NaturExperience es una empresa de turismo de naturaleza que pone a Tenerife a tus pies a través de una amplia variedad de actividades por los mejores espacios naturales de la isla. Realizar senderismo por las montañas de Anaga, hacer kayak en Los Gigantes, ver las estrellas en el Teide o disfrutar de rutas en barco por Punta de Teno son algunas de las actividades que oferta esta pyme totalmente involucrada con la conservación de nuestro entorno y la sostenibilidad. Su filosofía empresarial se sustenta en el mantenimiento de los ideales que dieron origen a la compañía: crear una entidad para poder desarrollar lo que realmente les apasiona y, a su vez, transmitir los valores naturales y culturales de la isla.

 


Valerio del Rosario

CEO
elcardon.com

¿Qué experiencias y servicios son los que ofertan?

Somos una empresa cuyas principales líneas de negocio se fundamentan en el desarrollo de experiencias ecoturísticas en el territorio, la gestión de un alojamiento turístico (albergue), la consultoría turística a instituciones, entidades públicas y privadas y la tenencia de una agencia de viajes.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Por nuestra propia vocación hacia la sostenibilidad, la Agenda 2030 la conocimos desde sus inicios y hemos podido observar cómo ha ido cobrando un mayor protagonismo dentro de la sociedad civil, empresarial e institucional. El Cardón, en nuestros 25 años de andadura, hemos intentado poner siempre el foco en la sostenibilidad y el compromiso con nuestro territorio, por lo que antes de la promulgación de los ODS ya veníamos realizando importantes acciones locales para mejorar nuestro entorno, concienciar, poner en valor, formar, etcétera. A partir de su desarrollo, desde la empresa nos hemos encargado de establecer líneas y tareas concretas para su implementación.

La implementación de los
ODS forma parte del ADN
de nuestra empresa

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Al ser una empresa donde tocamos muchos sectores, trabajamos con todos los ODS aunque es cierto que algunos con mayor protagonismo. Actualmente, nos encontramos en una fase de implementación de muchas más acciones realistas para la mejora de la empresa y, para ello, hemos contado con la certificación Biosphere en la que hemos venido evidenciando paulatinamente las buenas prácticas en función de los ODS desde nuestra empresa.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Para nuestra empresa, ha sido una forma de visualizar mejor el proceso que veníamos trabajando desde hace años pero que, de una forma u otra, no habíamos sido capaces de ponerlos en valor y comunicarlo de la forma más adecuada. Desde el punto de vista de los beneficios, nos ha permitido crecer aún más en nuestro compromiso medioambiental, social y económico, algo que hemos visto reflejado en la percepción de clientes, entidades públicas, etcétera. Asimismo, nos ha permitido mejorar proyectos e iniciativas donde los ODS son claves en dichas convocatorias.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

Por ahora, no hemos encontrado obstáculos en cuanto a la implementación de los ODS. Creemos que hay suficiente información al respecto, pero sí que es importante seguir apostando por la formación aplicada al sector ya que muchas empresas todavía desconocen la Agenda 2030 y de qué forma pueden ayudarles de una manera realista.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

La implementación de los ODS en nuestra empresa forma parte de nuestro ADN, por lo que está siempre presente en la decisiones que se toman dentro del proceso de mejora empresarial. Una de las partes más significativas es cómo contrarrestar la huella que generamos, por lo que, aparte de las prácticas que venimos desarrollando tenemos unas líneas de acción para compensar nuestro impacto como entidad turística. Estas acciones van encaminadas al apoyo del sector ambiental, el primario, el ámbito educativo y la discapacidad.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?

Es muy importante que el equipo de trabajo sea consciente de la realidad con información actualizada y de qué manera la empresa está haciendo cumplir los ODS de forma interna. Creemos que es un proceso diario, activo, donde los trabajadores forman parte del propio proceso de mejora e implementación. Sobre los ODS no existe una fórmula mágica, y cada empresa debe buscar y adaptarlos a su propia realidad del día a día. En nuestro caso, hemos realizado este ejercicio de autoconstrucción de nuestro propio modelo de sostenibilidad, siendo muy conscientes de los impactos que podemos generar, de qué forma podemos compensarlos a la sociedad y las acciones del día a día que ayudan a nuestro territorio. No obstante, siempre estamos nutriéndonos de manuales y modelos de sostenibilidad para mejorar nuestro sistema. Hemos obtenido recientemente la certificación de Biosphere Sustainable, donde se nos ha acreditado mediante un reconocimiento basado en la definición oficial de sostenibilidad dada por las Naciones Unidas. Esta herramienta nos ha servido para adoptar y mejorar algunas acciones que no teníamos prevista y que hemos incorporado.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?

Nuestra intención es seguir implementado los ODS y mejorando en cuanto a la sostenibilidad se refiere. Somos una empresa consolidada en el mercado pero seguimos apostando por la innovación y el crecimiento empresarial por lo que tenemos que ir adaptándonos siempre a la realidad del momento. Ahora mismo estamos invirtiendo horas en la compensación de nuestra huella. Desde nuestra empresa, medimos el impacto que provoca nuestra actividad para posteriormente compensarlo invirtiendo económicamente en varios proyectos ambientales y sociales. Damos apoyo técnico al sector ganadero caprino de nuestra comarca a través de un asesoramiento en materia turística y gestión de imagen a la Quesería Naturteno. Hacemos acción de custodia del territorio a través del mantenimiento de uno de los principales senderos del P. R. de Teno (limpieza y comunicación de incidencias). También lideramos una acción educativa ambiental en uno de los centros escolares del municipio de Buenavista del Norte y creación del Observatorio de Diversidad Funcional y Turismo Activo.

Medimos el impacto de nuestra actividad para compensarlo en varios proyectos ambientales

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Claro que animamos a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS. Creemos firmemente que son útiles cuando realmente sabes qué estás haciendo. Para ello, es importante realizar un buen autodiagnóstico y definir bien esas acciones de mejora interna que efectivamente, tienen una incidencia positiva en la sociedad. Ese es el camino por el que llevamos apostando desde hace 25 años y es el que queremos seguir recorriendo.