CASOS DE ÉXITO

ESTUDIO ALIANA ALONSO

 
 
 
 
 
 
 

El estudio de arquitectura Aliana Alonso, con sede en la isla de Tenerife, fomenta la arquitectura sostenible, el urbanismo integral participado y la sostenibilidad. Esta metodología de trabajo tiene, como principal objetivo, transformar el actual modelo de desarrollo urbanístico hacia una nueva realidad más sostenible, ética, inclusiva y justa. Aliana Alonso, fundadora de esta compañía, afirma que «alinear mi propio modelo de sostenibilidad desde 2015 con las ODS y la Agenda 2030 española e insular ha enriquecido mi enfoque y forma de trabajo y también la de mis equipos, a la par que se han generado muchas nuevas oportunidades». 

 

 

Aliana Alonso
Fundadora
Alianaalonso.com

¿Cuáles son los principales objetivos del estudio de arquitectura Aliana Alonso?

Somos una organización centrada fundamentalmente en desarrollar proyectos de urbanismo regenerativo participado, arquitectura sostenible, inversiones sostenibles y proyectos estratégicos.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Conozco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el año 2015 que se firmaron los pactos internacionales promovidos por Naciones Unidas.

Alinear mi propio modelo de sostenibilidad ha enriquecido mi enfoque y forma de trabajo

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Desde el urbanismo sostenible, trabajo desde 2015 de forma integrada con los 17 Objetivos, en planificación territorial y desde la Agenda 2030, tanto nacional como ahora con la insular. Y desde la arquitectura sostenible, principalmente desde 2010, trabajo con lo que ahora son, por orden de antigüedad y jerarquía competencial: ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas; ODS 17. Alianzas para lograr objetivos; ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 13. Acción por el clima; ODS 6. Agua limpia y saneamiento; ODS 7. Energía asequible y no contaminante y ODS 9. Industria, innovación e infraestructura.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Alinear mi propio modelo de sostenibilidad desde 2015 con los ODS y la Agenda 2030 española e insular ha enriquecido mi propio enfoque y forma de trabajo y también de mis equipos, a la par que se han generado muchas oportunidades. Existe mucho campo de trabajo actualmente para los especialistas que llevamos años trabajando desde hace tiempo con rigurosidad en materia de sostenibilidad.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

Son muchos los obstáculos, tanto en la cadena de valor, como en la normativa y Administración Pública. Respecto a las herramientas existentes, creo que van mejorando poco a poco, pero aún son complejas y no están flexibilizadas a la situación local.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Mi estudio actual Aliana Alonso, tanto la plataforma que fundé en 2016 de especialistas locales AT Canarias_ Actuaciones Territoriales Sostenibles, ofrece servicios únicamente de desarrollo sostenible triple balance, tanto al sector público como privado. Por tanto, como especialistas del sector, además de ser agentes de cambio ODS, trabajamos de forma conjunta con los 17 Objetivos, adaptándolos a nuestras propias metodologías.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?

¡Sin ninguna duda! Yo trabajo con red de equipos, colaboradores y profesionales que tienen trayectorias de sostenibilidad demostrables de mínimo 3 años, y aun así mantenemos formación interna permanente. Desde la propia Naciones Unidas y el Pacto Mundial se facilitan directamente muchos recursos eficaces.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?

Por supuesto. Nuestro principal reto es poner en marcha la implantación de metodologías propias de desarrollo territorial sostenible verificables para la transformación del modelo. A raíz de la puesta en marcha de los fondos de transformación y del llamamiento de Naciones Unidas con las Agendas 2030, estamos trabajando de forma muy profunda en aportar importantes servicios tanto al sector público como privado en distintas CCAA.

Las empresas que no apuesten por los ODS estarán, antes o después, fuera del mercado

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

¡Por supuesto! Como dice la famosa frase «el futuro será sostenible, o no será«, y como empresa quien no comience la transformación estará, antes o después, fuera del mercado.