CASOS DE ÉXITO

EWASTE

 
 
 
 
 

E-Waste Canarias es la primera y única planta de tratamiento de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) que existe en la Comunidad Autónoma de Canarias. Están ubicados en el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico). Íñigo Núñez, administrador único de la compañía, desvela que E-Waste Canarias nace como una empresa sostenible y trabaja para ayudar a conseguir el cambio de modelo de producción de economía lineal al paradigma de Economía Circular. Íñigo Núñez insiste en apostar por la sostenibilidad ya que el planeta en el que vivimos actualmente será totalmente diferente al que viviremos dentro de 50 años, que es un horizonte temporal bastante cercano.

Íñigo Núñez
Consejero delegado
www.ewaste.es

¿Cómo define a su empresa Ewaste Canarias?

E-Waste Canarias SL es la primera y única planta de tratamiento de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que existe en la Comunidad Autónoma de Canarias. Estamos ubicados en el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico). Es una compañía que nace a partir de la idea de materializar un modelo de negocio basado en los tres pilares del desarrollo sostenible, el económico, el ambiental y el social y de generar una industria circular que favoreciera el cierre del ciclo de la vida útil de estos aparatos eléctricos y electrónicos, convirtiéndolos en otro tipo de RECURSOS o materias primas a partir de los materiales que lo componen. Una vez descontaminados y obtenidos estos materiales, vuelven otra vez al circuito económico como nuevos insumos, completando un proceso completo de economía circular. Así que podríamos definir a Ewaste como una industria verde, circular y de logística inversa.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

E-waste nace bajo la premisa de la sostenibilidad y bajo el ODS 17 ( alianzas) estamos conectados e integrados en diferentes patronales, formamos parte de activa de mesas de trabajo con las distintas administraciones para la elaboración de legislación medioambiental, de economía circular y el PIRCAN , entre otras. Además, tenemos el orgullo y la responsabilidad de presidir la Asociación de Gestores de Residuos de Economía Circular de Canarias (AGERCAN) y mantenemos una alianza estratégica, de hermanamiento, con la Fundación Canarias Recicla que fue pionera en la puesta en marcha del primer SCRAP de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de carácter regional y que es experta en educar para la sostenibilidad y socia de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones (ODS). Así que nuestro conocimiento fluye de manera natural y constante al estar integrado en nuestro ADN, como compañía, estar a la vanguardia de los retos medioambientales y de sostenibilidad.

Somos única planta de tratamiento de residuos
de aparatos eléctricos y electrónicos en Canarias.

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

E-waste nace como una empresa sostenible y trabajando para ayudar a conseguir el cambio de modelo de producción de economía lineal al paradigma de economía circular. Al final los ODS no dejan de ser un ejercicio de compromiso sobre unos objetivos que se basan en el sentido común. No son ni más, ni menos que lograr el bienestar de toda la población que habita nuestro planeta; para esto es necesario conjugar, en equilibrio, el desarrollo económico, social y medioambiental o lo que es lo mismo abandonar el modelo de economía lineal, que necesita, para que funcione, que siempre exista un perjudicado social, económico o medioambiental. Todo está interconectado. Aunque indirectamente contribuimos en la medida de nuestras posibilidades, a la consecución de los 17. Nuestra rama de actividad nos permite actuar directamente sobre los siguientes seis ODS. ODS5: Igualdad de género. Las capacidades, aptitudes y actitudes de las personas no vienen definidas por su género. Así que en Ewaste, el género no tiene ninguna incidencia a la hora de contratar o promocionar. Mi opinión al respecto de los directivos/ empresarios que piensan que si incide el género, es que se produce una paradoja curiosa: los que no están capacitados son ellos, pues son pésimos gestores al estar infrautilizando el capital más valioso que tiene una organización, las personas. ODS7: Energía asequible y no contaminante: Por nuestro proceso productivo con energías renovables. ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico: Por nuestro compromiso con los empleados de mejora laboral continua y crecimiento de la compañía. ODS9: Industria, Innovación e Infraestructura: Por nuestra industria innovadora con las MTD´s (Mejores Técnicas Disponibles) ODS12: Producción y Consumo Responsables: En base a la Economía Circular. ODS 17: Alianzas para lograr objetivos. En cuanto al tiempo que hace que cumplimos con los ODS en cuestión, comentar que la propia misión y visión de la compañía en el momento en que la materializamos ya contemplaba estos objetivos en el modelo de negocio, incluso antes de que existieran de manera fehaciente

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Por supuesto que sí. De hecho, hemos participado en un piloto donde se testaban los indicadores que determinan el grado de adecuación de la industria canaria a los ODS. Por otra parte, el hecho de incorporar los modelos de sostenibilidad dentro de nuestra estructura da como resultado una mayor rentabilidad en procesos lo que, tratándose de una industria, tiene como consecuencia un reflejo en cuenta de resultados, EBITDA y generación de recursos financieros que permiten una buena salud empresarial. Por otro lado, en el sector en el que trabajamos, (como en todos, pero principalmente en el nuestro) el tener una metodología basada en los estándares europeos de ratios que tienen que ver con el desarrollo sostenible, es fundamental para poder trabajar con nuestros principales clientes, ya que no solamente es una cuestión de cultura empresarial, sino que también es un requisito indispensable, lo que es una muy buena noticia ya que los requisitos se convierten en vectores para el cambio en todo un sector.

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

La propia actividad de economía circular que nosotros realizamos lleva consigo intrínsecamente los ODS que hemos nombrado anteriormente. No en vano, el proceso productivo que se realiza para la descontaminación de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), aparte de realizarla con energías renovables (ODS7), produce un impacto medioambiental positivo por la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD´s)(ODS´s 9 y 12). Aparte de esto, el desarrollo del pilar social como objetivo ha tenido como consecuencia que el 40% de nuestra plantilla provenga de colectivos de exclusión social o de discapacidad y que, en un porcentaje de más de un 90% tengan un contrato indefinido en nuestra plantilla (ODS8). Y por supuesto las Alianzas (ODS17) ya explicado con anterioridad y la Igualdad en oportunidades (ODS5). E-waste cuenta con una plantilla compuesta por ambos géneros de manera bastante proporcional y con una remuneración acorde con su titulación académica y con una carrera profesional dentro de la compañía en cumplimiento de objetivos. La propia actividad de economía circular que nosotros realizamos lleva consigo intrínsecamente los ODS que hemos nombrado anteriormente. No en vano, el proceso productivo que se realiza para la descontaminación de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), aparte de realizarla con energías renovables (ODS7), produce un impacto medioambiental positivo por la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD´s)(ODS´s 9 y 12). Aparte de esto, el desarrollo del pilar social como objetivo ha tenido como consecuencia que el 40% de nuestra plantilla provenga de colectivos de exclusión social o de discapacidad y que, en un porcentaje de más de un 90% tengan un contrato indefinido en nuestra plantilla (ODS8). Y por supuesto las Alianzas (ODS17) ya explicado con anterioridad y la Igualdad en oportunidades (ODS5). E-waste cuenta con una plantilla compuesta por ambos géneros de manera bastante proporcional y con una remuneración acorde con su titulación académica y con una carrera profesional dentro de la compañía en cumplimiento de objetivos.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

En realidad, no. Siempre que hemos intentado implantar mecanismos dentro de la organización en aras a mejorar procedimientos y desarrollar ODS, no hemos encontrado obstáculos insalvables sino las propias circunstancias del trabajo de la realización del objetivo.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

Es fundamental la implicación de la organización en la consecución de los objetivos en materia ODS. En nuestro caso, en función del objetivo y las áreas de la organización a las que afecte se han constituido grupos de trabajo liderados por mandos intermedios y, además, a través de distintos mecanismos de comunicación interna, hemos hecho extensivo a todos nuestros profesionales de los avances en cada uno de los objetivos.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

Sí, por supuesto. Nosotros en la compañía apostamos incondicionalmente por la mejora continua, que no se entendería en los tiempos que corren sin la paulatina inclusión de todos los ODS que se puedan dentro de nuestra línea de actividad.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Absolutamente sí. El motivo es que la sociedad, a nivel global, marca una tendencia que se basa en el camino a la sostenibilidad, la economía circular y la consecución de los ODS. Por lo tanto, todos los agentes y las personas que conformamos esa sociedad debemos seguir esos designios, pero no solamente desde un punto de vista vocacional o por convicción, sino que es una necesidad totalmente urgente cambiar los hábitos de producción y consumo para no esquilmar los recursos naturales del planeta. De no ser así, desde EWaste Canarias pensamos, además de grandes expertos, que el planeta en el que vivimos actualmente será totalmente diferente al que viviremos dentro de 50 años, que es un horizonte temporal bastante cercano.

El planeta en el que vivimos actualmente será totalmente diferente al que viviremos dentro de 50 años.