CASOS DE ÉXITO
LA ISLEÑA
La Isleña es una empresa canaria fundada en 1870 y situada en Arucas (Gran Canaria). Esta compañía se dedica a la producción y distribución de pastas alimenticias, chocolates y derivados del cacao. La Isleña cree que el esfuerzo y la constancia son pilares del éxito porque son tradición renovada y adaptada a los nuevos tiempos, siempre evolucionando hacia el futuro y trabajando para ser mejores. Prueba de ello, es la ampliación de su instalación solar fotovoltaica, que les permite ahorrar unas 135 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 1.934 pinos canarios.
Cristina Peña
Responsable de Calidad
Laislena.es
¿Cuál es su actual modelo de negocio?
La Isleña es una empresa familiar canaria, ubicada en Arucas desde sus inicios y con más de 150 años de historia. Nuestra principal línea de negocio es la fabricación y comercialización de pastas alimenticias, chocolates y derivados del cacao.
¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?
Conocimos al Agenda 2030 a través de las diferentes asociaciones en las que somos miembros, como ASINCA. De una forma natural, hemos venido trabajando en los ODS, antes incluso que se marcara la Agenda 2030. Una vez analizados los diferentes objetivos, nuestro esfuerzo se ha centrado en alinear las acciones que veníamos realizando con cada objetivo y marcarnos nuevos retos de cara al futuro.
Alineamos las acciones que realizamos con los ODS y
nos marcamos nuevas metas
¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?
Contribuimos con varios, como el ODS 2 – Hambre cero, 3 – Salud y bienestar, 5 – Igualdad de género, 7 – Energía asequible y no contaminante, 8 – Trabajo decente y crecimiento económico, 9 – Industria, innovación e infraestructuras y 12 – Producción y consumo responsable. También abordamos otros, pero consideramos que hay que centrarse en unos objetivos para ir poco a poco y alcanzar las metas establecidas.
Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?
Alinearse con los ODS es cambiar el enfoque o, mejor dicho, ordenarlo desde otro punto de vista. En el caso de la industria, como he dicho antes, hemos venido trabajando en estos objetivos y metas desde hace mucho tiempo y los ODS nos ayudan a ordenar todas estas acciones. Los beneficios pueden ir desde la parte económica, visto desde la eficiencia energética; medioambientales, mediante reducción de huella de carbono; y ventajas competitivas, dentro de nuestros grupos de interés como proveedores, clientes y consumidores, que cada vez están también más sensibilizados con la sostenibilidad.
¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?
Por poner algunos ejemplos, hemos desarrollado proyectos de eficiencia energética, uso de energías renovables, gestión de residuos y eficiencia productiva, entre otras metas. Al fin y al cabo, estas actuaciones afectan directa o indirectamente a la parte económica, social y medioambiental. Si actuamos sobre la eficiencia energética y el uso de energías renovables, generamos energía limpia para nuestro propio consumo, para la sociedad y reducimos la huella de carbono.
¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?
Como todo proceso, requiere su trabajo a la hora de implantar e inculcar, pero no lo llamaría obstáculos. Creo que estamos muy concienciados con la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Con respecto a la información y herramientas, diría que hay mucha información, pero que inicialmente ha sido confusa, sobre todo en cómo implantarlo en la empresa. En relación al ODS3, al ser fabricantes de productos de alimentación, y estar directamente relacionados con la salud, nos enfocamos en innovar y desarrollar líneas de productos más saludables.
¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?
Como en todo proceso de cambio, si no sensibilizas a todo el equipo desde el inicio y los haces partícipes de los proyectos, nunca conseguirás interiorizar el mensaje. Para eso, la formación es una herramienta importante. Formar e informar.
¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?
Iremos profundizando poco a poco en los distintos ODS, de una forma u otra estamos impactando en cada uno de ellos. Los retos, ahora mismo, están en aumentar el autoconsumo de energía limpia y minimizar la generación de residuos, entre otras metas. Alinearnos con los ODS ha supuesto tener una visión y unos criterios de sostenibilidad que nos permiten detectar y mitigar impactos.
Nuestro próximo reto es aumentar el autoconsumo
de las energías limpias
¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?
Por supuesto, porque no solo nos ayuda a mejorar como organización, sino que hay que pensar en el futuro. Tenemos un compromiso con la sociedad.