CASOS DE ÉXITO

LA JEFA CERVEZA ARTESANA

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta pyme situada en Tenerife se dedica a hacer cerveza artesana de manera tradicional. Cuidan todos los procesos de forma delicada, seleccionando las mejores materias primas para obtener los mejores resultados. Asunción Bosch, propietaria de la pyme, explica que La Jefa Cerveza Artesana es un proyecto que rescata a mujeres que tendrían que haber sido jefas en su tiempo y no lo fueron. Dedican cada detalle de las recetas y etiquetas de cada referencia a representar a la mujer a la que quieren honrar. Desde los inicios de esta empresa, se han implementado algunos de ODS en favor de la biodiversidad, la conciliación familiar o la visibilización de la mujer. 

Asunción Bosch
Propietaria
www.lajefa.org

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta La Jefa Cerveza Artesana?

El principal reto es el de la conciliación familiar, en particular para familias monoparentales. La idea es que estos trabajadores tengan las mismas oportunidades que cualquier otro trabajador, por eso buscamos horarios flexibles, trabajar no tanto en torno a horarios sino a proyectos. Tener la posibilidad de traer los niños al lugar de trabajo y similares.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

La Agenda 2030 y los ODS los conocí a través de una buena amiga que trabajaba implementándolos en otras empresas. Ella me explicaba por qué eran importantes y qué beneficios a medio y largo plazo traían para otras empresas, y decidí ponerlos en marcha, ya que algunos de ellos ya formaban parte de La Jefa de manera natural. Desde el inicio de mi empresa hemos implementado algunos de ellos, pero de forma consciente comencé a trabajar para ponerlos en práctica desde diciembre de 2019.

Trabajamos con algunas ONG y organizamos eventos con ellos para compensar la huella de carbono que generamos.

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Desde el comienzo de La Jefa al menos cumple con los ODS 5, 8, 12 y 13. Ahora también contamos con los ODS 11, 14, 15, 16 y 17. La empresa se basa en un proyecto social de visibilización de la mujer, apoyo al arte y consumo local y recuperación de la biodiversidad.

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Hay varias actuaciones. Por ejemplo, mis productos no tienen sello ECO, ya que al hacer el cálculo de la huella de carbono de traer ciertos ingredientes ECO de EEUU me di cuenta de que era mucho más contaminante que usar no ECO pero españoles. También trabajamos con ONG basadas en Canarias y organizamos eventos con ellos para compensar la huella de carbono que generamos. Pero sobre todo, La Jefa es un proyecto que rescata a mujeres que tendrían que haber sido jefas en su tiempo y no lo fueron, dedicando cada detalle de las recetas y etiquetas de cada referencia a representar a la mujer a la que queremos honrar.

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Sobre todo ha supuesto una gran satisfacción personal. Es cierto que también se traduce en una mejor publicidad y en poder llegar a público que en otras situaciones no estaría tan interesado por mis productos. También propicia a que tengamos un muy buen ambiente de trabajo y seamos mucho más productivos, sabiendo que tenemos tiempo para disfrutar con nuestras familias, ya que nuestros horarios son muy flexibles.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

Sin duda, sobre todo la falta de materia prima local, lo cual hace que no podamos desarrollar al completo algunos de los ODS, como los 11, 12 y 15. También es complicado encontrar a mujeres que quieran trabajar en este sector, ya que está muy masculinizado.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

Por supuesto. A veces los trabajadores no entienden algunas decisiones porque siguen analizándolas de la manera tradicional coste/beneficio. Sin embargo, suelen ser mucho más receptivos cuando entienden el por qué de implementar los ODS. Estaría bien poder contar con material gráfico que explique los ODS pero no de manera general, si no orientados a la empresa en particular, o al menos, al sector en el que trabajamos.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

Sí. La idea es que a medida que crezca la empresa sigamos trabajando en mejorar los ODS que ya tenemos incorporados, al mismo tiempo que implementamos los que aún tenemos pendientes.

La idea es que, a medida que crezca la empresa, sigamos trabajando en mejorar los ODS que ya tenemos incorporados.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Por supuesto. Como dije antes, la satisfacción personal de saber que tu empresa puede no solo producir dinero, sino bienestar y beneficios sociales, económicos y medioambientales es motivo suficiente desde mi punto de vista. Pero también es cierto que la gente está cada vez más concienciada y es más fácil llegar a cierto público si saben que la empresa tiene un proyecto social detrás.