CASOS DE ÉXITO

LIMONIUM CANARIAS

Limonium Canarias es una organización que nace en el año 1996 y tiene, como principal objetivo, contribuir al fomento de la sostenibilidad en nuestro planeta. Esta empresa desarrolla actividades y servicios que cuentan con dos denominadores comunes: la naturaleza y la vivencia de experiencias únicas e inolvidables. Promueven acciones y programas de turismo activo y educación ambiental basados en la sostenibilidad y la preservación de los valores naturales, sociales y patrimoniales de nuestras islas, todo ello desde un modelo de gestión basado en la economía del bien común y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, Limonium Canarias compensa la totalidad de las emisiones de CO2 de todos sus servicios. 

 

José Luis Echevarría
Director
limoniumcanarias.com

¿Cuál es la principal actividad de Limonium Canarias?

Limonium Canarias es una empresa pionera en el sector del turismo activo en Canarias. Nuestro objetivo principal es brindar experiencias únicas y emocionantes a los visitantes, al tiempo que fomentamos la conservación del medio ambiente y promovemos un turismo sostenible. Nuestras principales líneas de negocio incluyen: primero, turismo activo: ofrecemos una amplia gama de actividades de aventura y turismo activo como senderismo, orientación, kayaks… Además realizamos labores de consultoría turística y acciones formativas. Segundo, ecoturismo y medio ambiente: nos comprometemos a promover el respeto y la preservación del medio ambiente. Diseñamos programas de educación ambiental, colaboramos con organizaciones locales y participamos en proyectos de conservación y sostenibilidad. Tercero, orientación: a través de nuestra marca “Orientación Canarias” organizamos los mayores eventos de deporte de orientación en Canarias (GCOM, LPA City Race, Lanzarote O-Race…). Además, contamos con una tienda especializada en orientación online, organizamos cursos y talleres formativos y creamos infraestructuras como mapas de orientación y circuitos permanentes de orientación en todas las islas. Cuarto, turismo responsable: como parte de nuestro compromiso con el turismo sostenible, nos esforzamos por minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades y promover prácticas responsables. Trabajamos también en estrecha colaboración con las comunidades locales, respetando su cultura y apoyando el desarrollo económico local. En Limonium Canarias, nuestro enfoque se centra en ofrecer a nuestros clientes experiencias auténticas y emocionantes mientras preservamos y protegemos los tesoros naturales de las Islas Canarias. Estamos comprometidos con la excelencia en el servicio, la seguridad y la satisfacción de nuestros clientes, siempre buscando superar sus expectativas y dejar una huella positiva en el entorno natural en el que operamos.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Llegamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en el año 2017 gracias al trabajo colaborativo que desarrollamos con otras empresas con las que colaboramos dentro del ámbito de la economía del bien común. Los ODS están muy alineados con los trabajos realizados para la implantación de la economía del bien común y respondían bastante bien a nuestra cultura y procedimientos, por lo que ya desde ese año empezamos a trazar una estrategia alineada con los ODS.

Nos esforzamos por minimizar el impacto ambiental de todas nuestras actividades

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Nuestra área de trabajo es bastante interdisciplinar, desde la formación a la consultoría, pasando por la organización de actividades y eventos, tienda online, redacción de programas de educación ambiental, gestión de instalaciones. Esto nos ofrece la oportunidad de implantar gran número de ODS en las diferentes acciones, aunque avanzando a diferentes ritmos. En algunos de estos objetivos tenemos un alto elevado grado de cumplimiento, pero eso no solo no nos hace reducir nuestro esfuerzo sino que suponen un impulso para mejorar y buscar metas más ambiciosas.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

En el entorno socioeconómico en el que nos movemos, la mayor parte de las medidas adoptadas no tienen trascendencia hacia el exterior, incluso algunas nos generan pérdida de competitividad. Sin embargo, a nivel interno nos ha ayudado a construir la cultura de nuestra organización, a mejorar procesos, a generar un compromiso ético y a lograr demostrar que este conjunto de valores nos permite resolver la disonancia entre una gestión sostenible, a la par que eficiente, y económicamente rentable. Afortunadamente, eso nos ha ayudado a estar más preparados y poder tener maduro este modelo de gestión ahora que la sociedad y la Administración pública empieza a valorar de forma muy positiva este tipo de valores.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

Siempre hay obstáculos. A nivel interno, nos cuesta adoptar nuevos procesos y, a nivel externo, a corto plazo nos pueden generar problemas en las políticas de fijación de precios ya que muchas veces nos encarece el producto final. Sería ideal contar, de forma centralizada, con herramientas testadas y homologables para facilitar la implantación de los ODS.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Ya en el 2013, Limonium Canarias elaboró su balance en la economía del bien común, una evaluación y un compromiso para desarrollar una serie de compromisos relacionados con la sostenibilidad, la relación de la empresa con sus empleados, con sus clientes y con el entorno socioeconómico, avanzando conceptos como la igualdad, la sostenibilidad, la economía circular y la compensación de la huella de carbono, entre otros. Esto nos ha ayudado enormemente a encajar estas actuaciones en los ODS y a darles una mayor proyección social ya que una de nuestras motivaciones es demostrar que un modelo de gestión basado en los ODS no solo es posible sino que también es rentable y sostenible económicamente.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?

Es un paso básico para la implantación. La nuestra es una organización de tamaño reducido y todas las personas estamos bastante alineadas en el proceso lo que lo hace mucho más sencillo. Entiendo que, en organizaciones mayores o que requieran un cambio en su cultura, las dificultades serán mayores. En nuestro caso, utilizamos y adaptamos varias herramientas basadas en hojas de cálculo y tratamos de estar al día de las actualizaciones que alcancen un mayor consenso o que faciliten el proceso.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?

Por supuesto, forma parte de nuestra cultura y compromiso, ayudándonos a alcanzar una gestión más eficiente y responsable. En los más de 25 años de nuestra organización, hemos logrado adaptarnos al mercado, avanzar nuevas líneas de negocio y aprovechar nuevas oportunidades. Una de ellas ha sido buscar modelos de gestión basados en la sostenibilidad y apoyarnos en ellos para ser mejores, más resilientes y fortalecer nuestra cultura como organización. En esta línea, estamos muy orgullosos de logros como ser la primera empresa del sector en compensar el 100% de la huella de carbono, la primera en incorporar vehículos eléctricos a nuestra flota y el desarrollo de proyectos colaborativos y con trascendencia social entre otros. Una de las palancas que nos ha motivado a lograr estos objetivos es innovar y tratar de demostrar que “es posible”. Esa seguirá siendo nuestra guía en los próximos años para desarrollar nuevas iniciativas como completar la estrategia de movilidad sostenible, acabar la implantación del modelo eventos deportivos sostenibles y mejorar la comunicación de nuestras acciones y las estrategias colaborativas para que el resto de las empresas del sector se pueda beneficiar de estas iniciativas y motivar su implantación.

Somos la primera empresa del sector en compensar el 100% de la huella de carbono

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Estamos convencidos de que nuestra actividad y el desarrollo del sector del turismo activo en Canarias es algo positivo para nuestras empresas, pero especialmente para el desarrollo socioeconómico basado en un modelo sostenible para nuestras islas. En este sentido, no puedo hacer más que animar, recomendar y apoyar la implantación de los ODS en todas las empresas del sector (y por supuesto del resto de sectores económicos en general). Los ODS pueden suponer una herramienta muy potente para orientar el modelo de gestión de la empresa, canalizar la innovación, profundizar en la sostenibilidad y sobre todo organizar toda esta información y comunicarla en un formato que cada vez es más entendido por la sociedad en general, lo que supone un aliciente para avanzar en las medidas y generar un impacto positivo en nuestra sociedad y nuestro territorio.