CASOS DE ÉXITO

LORO PARQUE

 
 
 
 
 
 

El Grupo Loro Parque siempre ha estado firmemente comprometido con el medioambiente y siempre se mantiene en la vanguardia ante los avances en materia medioambiental. Christoph Kiessling, vicepresidente del grupo, comenta que realizan muchos tipos de actuaciones, aunque una de las más relevantes para Loro Parque, Siam Park y Poema del Mar es la lucha contra el plástico de un solo uso que se inició en 2018. Hasta el día de hoy, han eliminado alrededor de un 95% del plástico de un solo uso que se empleaba en sus parques temáticos. El directivo destaca que estas acciones conllevan una primordial labor de sensibilización y formación de los trabajadores ya que ellos son el motor de cambio.

Christoph Kiessling
Vicepresidente
www.loroparque.com

¿Cuál son los principales nuevos retos que afronta Loro Parque?

Dada la situación actual en la que nos encontramos, la crisis sanitaria que ha obligado el cierre de nuestras instalaciones nos sitúa en una realidad muy complicada. Sin embargo, no nos permitimos descuidar nuestra lucha a favor del medio ambiente. Y, por ello, seguimos trabajando en proyectos como el recién inaugurado aerogenerador de Gran Canaria. Además, nos esforzamos intentando vincular la percepción del visitante y del trabajador hacia la sostenibilidad.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

El Grupo Loro Parque siempre ha estado firmemente comprometido con el medioambiente. En el 2005 se acreditó por primera vez su Sistema de Gestión Integrado con la ISO 9001, ISO 14001 y EMAS III y, desde entonces, intentamos mantenernos en vanguardia ante los avances en materia ambiental. Por ello, nos parece imprescindible seguir el plan de acción que plantea la Agenda 2030. Y aportamos nuestro granito de arena alineando nuestras actividades y servicios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hemos eliminado alrededor
de un 95% del plástico de
un solo uso que se empleaba en todos nuestros parques.

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

En el Grupo se trabaja con los ODS 2, 7, 12, 13, 14 y 15. Y esperamos poder seguir sumando distintas áreas. Ya que, por ahora, nos centramos en la obtención de productos agrícolas sostenibles, energías renovables, consumo responsable de recursos y la protección del clima, medio terrestre y marino. Podríamos decir que se materializó nuestro trabajo por la sostenibilidad en 1994, cuando se constituyó Loro Parque Fundación. Seis años antes de que aparecieran los llamados Objetivos del Milenio. Y, ahora en 2021, seguimos estando muy orgullosos de orientar nuestros recursos en favor de la naturaleza. Ya son más de 200 proyectos en todo el mundo gestionados por Loro Parque Fundación en los que Loro Parque ha donado un total de 22,8 millones de euros.

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Realizamos muchos tipos de actuaciones, aunque una de las más relevantes para Loro Parque, Siam Park y Poema del Mar ha sido la lucha contra el plástico de un solo uso que se inició en 2018. Hasta el día de hoy, hemos eliminado alrededor de un 95% del plástico de un solo uso que se empleaba en los parques. Lo que se traduce en unas 45 toneladas menos de plástico generado. Esta acción supuso un cambio completo en el modelo de desarrollo y una inversión económica muy importante para la organización. Se implantaron políticas de compra responsable, se formó al personal en materia de reciclaje y se realizaron acciones de sensibilización también para los visitantes, entre otras muchas acciones. Por todo ello, creemos que SÍ ha contribuido de forma significativa al desarrollo sostenible en todas sus vertientes.

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Realmente no ha sido difícil para nosotros orientar nuestros objetivos con los ODS ya que, de alguna forma u otra, la finalidad del objetivo repercute en alguno de ellos (reducción en consumo de productos químicos, aumento de obtención de energía renovable, rehabilitación de especies, acciones de sensibilización para trabajadores o visitantes, etc.) Gracias a estas acciones que nos aportan un valor añadido en la excelencia en la que siempre nos hemos mantenido en nuestros servicios, conseguimos distinguirnos en nuestro sector. Incluso, nos gustaría poder servir de ejemplo para empresas que quizá aún no hayan comenzado su viaje hacia la sostenibilidad y poder ayudarles a que den el impulso haciendo conocer nuestra experiencia en esta labor.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

Como en todos los comienzos nos hemos encontrado obstáculos. Ya sea por miedo al cambio o por diferentes trabas que vas subsanando por el camino. Desde luego que no ha sido fácil para el Grupo Loro Parque llegar hasta donde nos encontramos hoy y, como comentábamos anteriormente, la actual crisis que mantiene cerrados nuestros Parques seguramente supondrá un nuevo comienzo para todos. Sin embargo, no queremos desatender el compromiso que adquirimos hace tantos años ya con el desarrollo sostenible. Y lucharemos para poder salir de esta situación y seguir trabajando duro por el futuro para las nuevas generaciones de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

Sin lugar a dudas, la labor de sensibilización y formación para nuestros trabajadores es primordial. Ellos son el motor de cambio y sin una correcta inclusión para con las acciones que se llevan a cabo sería imposible lograrlas. Deben sentirse partícipes de los objetivos del grupo y muchas veces esta responsabilidad que adquieren sirve para generar ideas de mejora que se estudian y analizan a futuro. Las herramientas que empleamos son desde pequeños cursos prácticos, hasta charlas, conferencias, entre otras muchas.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

Sí, por supuesto. La idea es poder lograr, en la medida de lo posible, que los servicios que se prestan estén relacionados de forma general con los ODS. Esa visión global es la que nos permitiría adaptar nuestros procesos de forma más sencilla.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Sí, como hemos comentado anteriormente. Nos encantaría que esta apuesta por la sostenibilidad se normalizara entre las empresas, sea cual sea el sector al que pertenezca. Y que no suponga para ellas gran complejidad ya que cada pequeña acción cuenta y suma para implantar los ODS.

Nos encantaría que esta apuesta por la sostenibilidad se empiece a normalizar
entre todas las empresas.