CASOS DE ÉXITO

MACARONESIA DIGITAL

Macaronesia Digital es una empresa canaria que apuesta por la sociedad digitalizada. Esta pyme, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, está especializada en el desarrollo de nuevos estándares a través de la utilización de la inteligencia artificial y ciencia de datos. La empresa hace uso de las tecnologías del futuro y la creatividad para ofrecer toda clase de servicios. Macaronesia Digital está especialmente involucrada con los objetivos marcados por los ODS, ya que ofrecen soluciones innovadoras centradas para el sector agrícola para mejorar sus procesos de producción de manera más sostenible. 

José Corujeira
CEO
Maraconesia Digital

¿Cuál es su actual modelo de negocio?

Nuestro ámbito es la comunicación, desde un asistente virtual para mensajería instantánea o una web, hasta una dinámica de grupo en metodologías Human Centered Design (HCD). Ofrecemos servicios de diseño web, apps, marketing y comunicación digital en redes sociales y otros media. También hemos desarrollado proyectos de vídeo juegos didácticos, desarrollo de plataformas y cursos de formación online. Desde el año 2021 hemos abierto una nueva línea de actividad en IDi, centrada en la inteligencia artificial y la ciencia de datos aplicados en agroecología, en la que hemos desarrollado chatbot para la asistencia inteligente al riego, así como una plataforma para el cálculo de secuestro de CO2 en biomasa de aguacateros.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

No recuerdo el momento exacto en que escuché por primera vez hablar de los ODS. Creo que conocí antes el famoso signo del círculo de colores que es su marca. Con ello quiero decir que conforma nuestra actividad desde hace ya tiempo, como forma de entender la acción que quiero que impulse el trabajo de mi empresa y colaboraciones. En el año 2018, con la Universidad de La Laguna, me certifiqué como Agente ODS por el cambio. Y ese entendimiento, ese modo de sentir y razonar, he tratado de transferirlo a mi equipo, así como a todas aquellas personas que buscan compartir nuestra empresa por los ODS.

Hay que ver los ODS como pequeños cambios que faciliten a una transición
hacia la sostenibilidad

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Pienso que no hay que entender los ODS como un cumplimiento de grandes palabras, sino verlo en pequeños cambios que faciliten una transición de nuestros hábitos. En cuanto a nuestra organización, en principio cumplimos con el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), centrado en las personas con las que trabajamos, para las que trabajamos, y con todas aquellas que colaboran en nuestra acción. También no vinculamos con el ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), con acciones concretas como la implantación del teletrabajo como modalidad laboral, lo que contribuye a un menor impacto de las emisiones de carbono al evitar el traslado a la oficina y, por ende, a una ciudad con menos tráfico. Asimismo, impulsamos el ODS 5 (Igualdad de Género), dotando de herramientas y propiciando la diversidad de modo proactivo. También nos implicamos con el ODS 4 (Educación de Calidad), colaborando con un CIFP grancanario en el que hemos instalado, con la cofinanciación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), una finca faro de automatización de riego, con la que abrir las posibilidades de innovación agraria de los y las estudiantes del centro como co-beneficio. En dicha finca faro se ha instalado energía fotovoltaica, para alinearla con el ODS 7 (Energía Sostenible y No Contaminante). Y, evidentemente, en nuestra misión que nos impulsa desde el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), por participar de modo dinámico en las transiciones gemelas verde y digital.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Supongo que significa esfuerzo, empeño, riesgo, y constancia en la búsqueda de soluciones que impulsen la innovación como solución al cambio climático antropogénico. Un modelo startup ODS supone la búsqueda de vórtices, podría decirse. Tratar de percibir una curva exponencial de crecimiento y escala que te impulse a un océano azul, nuevo, germinativo. Si hay realmente un cambio de paradigma que puede generalizarse en sociedades sostenibles, como las que los ODS proponen, es cuestión de aprender a detectar cuál es la dinámica que genere valor en ese nuevo orden sostenible. Con ello. Desde el punto de vista de los co-beneficios, para Macaronesia digital y nuestra red de alianzas han sido evidentes. Hemos generado oportunidades para el cambio, aún desde una escala nanopyme como la nuestra, y hemos atraído financiación para nuestra misión. Gracias a ello, tecnológicamente hemos escalado nuestro desarrollo y conocimiento hasta TRL 5.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?

Yo considero que la mejor forma de sensibilizar es de construir los conceptos con los que hemos estado trabajando, y que se conectan con modos de producción y servicios insostenibles que se han conformado en nuestra mente. Sin superar de esa concepción pasiva al representar el crecimiento y el logro de la acción de las empresas, sustento dialéctico de la razón empresarial actual, no podremos frenar la entropía que domina nuestros sistemas.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

Toda innovación supone obstáculos. Es un proceso neguentrópico y supone salir de las zonas de confort de nuestros hábitos y rutinas, incluidos los conceptos que sustentan nuestra motivación y acción. Tanto para las personas a las que empuja al aprendizaje constante, a la adaptación, como a los sistemas sociales que deben de cambiar sus rutinas, los modos de hacer. Y eso supone una educación enfocada a un fin, y un cambio sustancial en los modos en los que determinamos el bienestar. Informar y conformar, con la misión de transformar. Si no se cambia el modo de concebir, todo queda en discursos y palabras. Y los ODS no son inocuos, deben de ser trascendentales. No suponen una zona de confort, sino un conjunto de retos que debemos confrontar para poder legar una realidad transformada. A mi modo de ver, hace falta aún enfocarse en el esfuerzo. Y aprender, en ese esfuerzo, a contribuir en los co-beneficios, más que sostener conceptos y modelos empleados, que ya no tienen un fundamento social realmente consistente.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

¿Actuaciones concretas? La decisión de emprender un proceso de IDi en inteligencia artificial y datos en agricultura de precisión, le puedo asegurar que es una acción concreta para alinear nuestra actividad con ese nuevo paradigma. Partiendo de un modelo rentable que se sustenta en la comunicación digital, el meterse a investigar, desarrollar y tratar de innovar por una agricultura que se adapte digitalmente, y que participe activamente en la mitigación del cambio climático, es un proceso que implica una misión ODS, en cierto sentido. Creo que estamos expectantes, todos y todas, al modo en el que los mercados podrán dar respuesta a ese paradigma de los co-beneficios, y a si el secuestro y almacenamiento en parcelas agrarias, en proceso de regulación para el Plan de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU-ETS), va más allá de otra burbuja especulativa.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?

El horizonte está en vincularlo, especialmente en el desarrollo e innovación en tecnologías para la lucha contra el cambio climático a través del secuestro de carbono agrario. Frente a una burbuja especulativa, como puede suponer la amenaza del nivel de incertidumbre en la determinación de las cantidades netas de almacenamiento de Carbono Orgánico en Suelos (SOC), nuestra empresa supone el desarrollo de aplicaciones inteligentes que ayuden a que el ETS agrario sea realmente una herramienta eficiente para la mitigación. Nuestro próximo reto está en los sistemas de Seguimiento, Notificación y Verificación, con el foco en los modelos no lineales no autónomos, aplicados en la determinación de almacenamiento de SOC en cultivos.

La lucha contra el cambio climático se debe centrar en el secuestro de carbono agrario

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Las acciones por los ODS son pequeños cambios que faciliten la germinación de modelos más inteligentes, más inclusivos, más sostenibles. La sociedad es transformación, y la adaptación a las nuevas competencias nos empuja a cambiar. Este es un nuevo paradigma para los modos de producción, y el marco político nos empuja a ello. Lo que logremos mejorar, y mejorarnos, será un desafío para todos y todas.