CASOS DE ÉXITO

PILAR UREÑA

La artesana Pilar Ureña ha orientado su carrera profesional hacia el ámbito social y la cooperación internacional. Ella se inició, hace ya más de 20 años, en la búsqueda de nuevas técnicas de tejidos que pudieran utilizarse a partir de residuos del plátano. La fibra de plátano, muy popular en las Islas Canarias, es un material resistente, flexible y ligero. Este tipo de hilo permite, tras aplicarle diferentes técnicas de aguja, obtener una amplia variedad de tejidos. El taller de Pilar Ureña está en el municipio grancanario de Moya, desde donde realiza sus investigaciones y comercializa su bella artesanía, sostenible y contemporánea.

 

Pilar Ureña
Directora ejecutiva
@pilarurenaescariz

¿Cuál es el sector que desarrolla? ¿Puede describirnos brevemente su actividad?

El sector al que me dedico es a la artesanía regenerativa a partir de los descartes de las plataneras. Las principales aplicaciones que realizo, fundamentalmente, están enfocadas al ámbito de la moda y el interiorismo.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Hace ya muchos años que empecé a mostrar un interés real por las metas marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Debo resaltar que mi empresa se orienta, principalmente, por los criterios de la economía circular, es decir, aprovecho los recursos para reducir, reciclar y reutilizar lo que se desecha y darle una segunda vida.

Mi actividad está orientada, principalmente, por criterios
de la economía circular

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

En la actualidad, desarrollo el ODS 1 Fin de la pobreza, ODS 3 Salud y bienestar, ODS 5 Igualdad de género, ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 9 Industria, innovación e infraestructura, ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. Mi pyme está vinculada con los ODS desde sus inicios.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Mi empresa es un ejemplo concreto de economía circular. Gracias a ello, crece orgánicamente mediante la creación y fortalecimiento de una red colaborativa, lo que nos permite al final crear unos productos de excelencia, 100% ecológicos y totalmente locales.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

El principal obstáculo al que nos hemos enfrentado es el poder posicionar nuestros productos sostenibles, de excelencia y adaptados a los ODS en una economía actual de consumo saturada de productos de baja calidad y precio.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?

Sensibilizar es una labor muy importante para fomentar los ODS. La economía circular, como ya hemos resaltado, es vital para nuestra empresa. El compromiso con la sostenibilidad es una de nuestras principales herramientas de trabajo.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

He llevado a cabo varias actuaciones. Colaboro con el Museo del Plátano de Gran Canaria y también en la creación del laboratorio de experimentación creativa con los descartes de la platanera, conocido como Platanera Lab, que ha permitido crear un proyecto de sostenibilidad 360 que han tenido un gran impacto.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?

Totalmente. La sostenibilidad es la base fundamental de nuestra compañía. Estamos firmemente comprometidos con las principales metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A día de hoy, cumplimos con ocho de los ODS pero no descartamos en absoluto incorporar nuevas metas en un futuro.

No hay futuro sin la rigurosa implementación de los principios que dictan los ODS

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Por supuesto. Animo desde aquí a cualquier organización a que incorpore las premisas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su cultura de empresa. No hay futuro sin la implementación rigurosa, y sin maquillaje, de los principios recogidos en los ODS y las premisas de la economía circular.