CASOS DE ÉXITO

SAL DE FUERTEVENTURA SALINAS DEL CARMEN

 
 
 
 

Sal de Fuerteventura Salinas del Carmen se ubica en la costa este de Fuerteventura. Las Salinas del Carmen se crearon en el siglo XVIII. Son las primeras salinas de Fuerteventura que entraron en funcionamiento y las únicas de la isla que aún se conservan en activo. David Martínez Martínez, CEO, comenta que «nuestra empresa ha mantenido desde su origen una clara apuesta por proteger, conservar y mejorar el desarrollo sostenible y la competitividad de los centros que gestiona». Entre los ODS que identificamos en la empresa, se encuentran «Salud y bienestar», «Educación de Calidad», «Producción y consumo responsables» y «Acción por el clima».

 


David Martínez

CEO 
Salfuerteventura.es

¿Cuál es la misión, visión y valores de Sal de Fuerteventura Salinas del Carmen?

La producción de proyectos culturales de museografía, museología, la gestión de museos así como la extracción y comercialización de Sal de Fuerteventura Salinas del Carmen.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Principalmente, tuvimos conocimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y de los ODS a través de los medios digitales. Nuestra organización promulga con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, por lo que era una decisión lógica sumarnos a estos objetivos.

Hacemos una apuesta por
una producción totalmente artesanal y sostenible.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Para Sal de Fuerteventura Salinas del Carmen, sin duda, es la diferenciación pero el principal beneficio, y por lo que sin duda recomendamos implementar este modelo de empresa sostenible, es la satisfacción que produce contribuir con una causa tan importante.

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

La Isla de Fuerteventura fue declarada Reserva de la Biosfera en 2009 por la UNESCO. Las Salinas del Carmen, situadas en la costa de Antigua, se encuentran en una zona con gran valor ambiental de especial protección para las aves (ZEPA) y forma parte de la senda de los cetáceos de Fuerteventura. El Museo del Queso Majorero y El Centro de los Molinos de Tiscamanita son espacios de gran valor etnográfico que funcionan como nexo de unión con los recursos tradicionales majoreros, cuyos principios se basan en la sostenibilidad. Movidos por este magnífico entorno, nuestra empresa ha mantenido desde su origen una clara apuesta por proteger, conservar y mejorar el desarrollo sostenible y la competitividad de los centros que gestiona. Entre los ODS que identificamos se encuentran «Salud y bienestar», «Educación de Calidad», «Producción y consumo responsables» y «Acción por el clima».

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

En el caso de nuestra sal, la apuesta por una producción 100% artesanal y sostenible hace que sólo podamos ofrecer una producción limitada, muy lejos de otras salineras nacionales de gran producción industrial. Lógicamente esto nos hace desechar el target de otros grandes productores de sal, pero sin embargo nos permite mimar la calidad del producto, los procesos naturales de extracción de las salinas y el entorno que nos rodea. Además, los consumidores priorizan cada vez más la calidad en sus productos como una manifestación hacia alternativas más saludables y esto está revitalizando el interés por los productos naturales. Gracias al impacto de internet y las redes sociales como medio de comunicación, la información y las herramientas para que las empresas puedan incorporar ODS ha crecido notablemente y todo es mucho más accesible, pero es necesario seguir apostando por ello para que crezca aún más su repercusión.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Hemos elaborado un informe interno que recoge la consecución de los objetivos sostenibles. Dicho documento recoge que nuestro proceso de extracción de la Sal de Fuerteventura Salinas del Carmen no requiere de maquinaria, lo que se alinea con el ODS “Acción por el clima”. Por otro lado, usamos luces por detección de presencia, interruptores con temporizador, reducimos el uso del plástico en los envases de la comercialización de la sal, reciclamos residuos y disponemos de placas solares, lo que nos ayuda a cumplir con los objetivos del “ODS Producción y consumo responsables”. Además, nuestra organización cumple con el “ODS Educación de calidad” al desarrollar distintas acciones divulgativas y colaborar con los artesanos que crean objetos con material reciclado.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?

Por supuesto. Charlas de sensibilización y talleres son algunos de los recursos que utilizamos dentro de nuestra organización.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?

Dentro del conjunto de medidas a tomar a corto y medio plazo para reducir el impacto medioambiental, estamos trabajando en eliminar plásticos en el material administrativo y de gestión. También priorizamos continuar con la concienciación del personal de los centros para implementar nuevas medidas de producción y consumo responsables.

Trabajamos en eliminar los plásticos en el material administrativo y de gestión.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Desde luego. Creemos que una actitud activa y responsable puede tener una magnífica repercusión en el medio ambiente y animamos a todas las empresas a apostar por ello.