CASOS DE ÉXITO

GRUPO SATOCAN

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Satocan es un grupo empresarial canario que cuenta con una dilatada trayectoria, tanto dentro como fuera de las Islas Canarias. Esta organización nace, inicialmente, como una empresa dentro del sector de la construcción, pero con el paso del tiempo diversifica sus líneas de negocio y, hoy en día, es un grupo empresarial consolidado y sólido con la continua ambición para seguir creciendo. Turismo, energías renovables, programas de inversión en startups o la producción de microalgas con desarrollos a escala industrial son algunas de las principales líneas de negocio en las que Satocan ha diversificado su estrategia empresarial.

 

 

 

Isabel Schmunkamp
Unidad de Sostenibilidad
Gruposatocan.es

¿Cuáles son los orígenes de Satocan?

Satocan es una empresa nacida en Canarias hace 40 años y que se ha desarrollado como grupo empresarial iniciando su actividad en la construcción y la promoción inmobiliaria, adentrándose posteriormente en otros sectores como el turismo (con hoteles, apartamentos turísticos y campos de golf), centros comerciales, aparcamientos subterráneos, producción de energía o la producción de algas, entre otros. Somos un grupo fuertemente diversificado que se encuentra entre los líderes del archipiélago con más de 70 empresas, casi 1.000 empleados y que ha contado con proyectos en 3 continentes: Europa, Latinoamérica y África.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Llevamos desde hace mucho tiempo teniendo en consideración actuaciones y decisiones que respeten los ODS y la Agenda 2030. Pero, en el 2018, fuimos reconocidos con certificaciones como el Travelife Gold, certificado que se obtiene gracias al cumplimiento de tres fases: compromiso, en la que la empresa se compromete y establece los procedimientos de gestión de la sostenibilidad más apropiados; la fase de partner, basada en el informe de sostenibilidad de acuerdo con los requisitos básicos, evaluados por Travelife; y por último, la de certificación, que es la superación de esta tercera fase por la que se obtiene la certificación Travelife, basado en los estándares internacionales de Travelife. Además de incorporar las buenas prácticas a nuestras unidades de negocio, la Fundación Júnguel Sanjuán de Satocan lleva, desde hace más de 15 años, impulsando proyectos centrados en proteger a los menores más vulnerables y desfavorecidos, así como apoyando a organizaciones a través de convocatorias de ayudas o acciones benéficas, entre otras muchas actividades. Pero lo más importante ha sido la enorme implicación que siempre hemos encontrado en las personas que conforman Satocan. Los valores de nuestro equipo nos han animado a lanzar iniciativas que construyen en favor de la igualdad, la equidad, la solidaridad y, por supuesto, la sostenibilidad.

Tenemos un programa de iniciativas sostenibles que implica a todo nuestro grupo

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Como comentaba, la Fundación nos ha permitido cumplir con ODS desde hace más de 15 años, destacando 6 de ellos: 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 3 Salud y Bienestar, 4 Educación de Calidad, 13 Acción por el Clima y 17 Alianzas para lograr los Objetivos. Pero fue hace casi un año cuando presentamos en sociedad, en nuestro encuentro Satocan People, un ambicioso programa de iniciativas sostenibles (ESG) que dirige la Unidad de Sostenibilidad. Esta unidad, creada específicamente para implementar este programa en los próximos años, está conformada por personas de diferentes especialidades, distintas áreas y unidades de negocio con el fin de ofrecer una amplia visión de problemas y soluciones que, sin duda, ya están ayudando a impulsar proyectos alineados a los ODS en todas sus áreas de negocio. Este programa implica a todas las personas del grupo y ya tenemos un primer informe del impacto que hemos logrado alcanzar, tanto en aspectos medioambientales, como sociales y de gobernanza. Entre otros logros, hemos conseguido ser reconocidos con el “Premio Biosphere al proyecto Inspiración en sostenibilidad”, concedido por su espíritu colaborativo, presente en todas las empresas del grupo que trabajan con el sistema Biosphere, y desde el que fomentan acuerdos y proyectos comunes con ONG, entidades del mismo sector, partners, socios y clientes. Uno de los aspectos fundamentales para obtener este reconocimiento ha sido que todos nuestros complejos turísticos, hoteles y campos de golf, así como el Centro Comercial Las Ramblas (pionero en Canarias en obtener este sello), cuentan con la certificación Biosphere y ocupan primeras posiciones gracias al número de ODS en los que cumplimos buenas prácticas. En total, cumplimos con 17 ODS y destacamos en 14 de ellos, algo que no se logra de un año para otro, lo que nos indica que nuestros valores de empresa están alineados desde hace mucho tiempo con lo que hoy es una exigencia. Queda mucho por recorrer si queremos seguir contribuyendo a que en Canarias se cumpla con la Agenda 2030.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

En los últimos años hemos valorado una gran cantidad de inversiones que nos ofrecen un carácter diferenciador, mostrando un claro compromiso con los ODS y hemos comprobado como hoy en día la inversión en tiempo, talento y dinero en integrar los ODS como una parte estratégica de la empresa no está reñida con la cuenta de resultados. En muchos casos, nos ha hecho más eficientes de manera inmediata y, en otros, sabemos que nos ofrecerán retornos en diferentes ámbitos en el medio y largo plazo. Pero lo que nos aporta, de manera muy clara, es reducir el enorme impacto negativo que puede provocar no contemplarlos como parte de nuestra cultura y estrategia. Podemos decir que los ODS nos están facilitando la toma de decisiones porque ya no solo es cumplir con la normativa actual, se trata de que nuestros partners, socios y clientes sepan que somos conscientes de la responsabilidad que tenemos las empresas con la sociedad y nuestro entorno. Confiamos que en el futuro próximo todas las empresas que estén alineadas con los ODS estarán un paso por delante y que esto les ofrezca una amplia, por no decir total, ventaja competitiva en el mercado.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Nuestras actuaciones se están ejecutando de manera mucho más estratégica gracias al programa Satocan ESG. Hemos desarrollado un plan que se divide en tres fases y ya hemos concluido la primera de ellas. Cada una de las fases tiene iniciativas concretas que dan respuesta a retos como la eficiencia energética e hídrica, gestión de residuos y economía circular, la salvaguarda de la biodiversidad, hasta iniciativas socioculturales y de gobernanza, entre muchas otras. Sin lugar a duda, todas estas iniciativas están contribuyendo al desarrollo sostenible de la empresa en sus diferentes vertientes. Cada iniciativa requiere de un análisis previo que mide objetivos muy específicos, algo que seguimos haciendo durante el proceso de implantación y, por supuesto, en la finalización de estas para medir de qué forma, cualitativa y cuantitativamente, estamos contribuyendo al desarrollo de Satocan y, por tanto, minimizando el impacto que nuestro día a día tiene sobre nuestro entorno. Algunas actuaciones concretas pueden ser: la instalación de contadores de energía y agua en los establecimientos hoteleros, un sistema de vigilancia y detección de aves en el Parque Eólico de Punta Tenefé, la fabricación de dados de hormigón con mazacote devuelto, el uso de equipos de suministro eléctrico en construcción o un concurso de ideas para los empleados de la empresa.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

Siempre es complejo aunar en tiempo y forma el alineamiento entre el sector público, el privado y las necesidades de nuestra sociedad, a la que pertenecemos todos. Hay componentes normativos y legislativos que se han de cumplir y que debemos estudiar con minuciosidad. Acelerar todos estos procesos es una tarea pendiente y somos conscientes que dar respuesta a todos los grupos de interés es un reto. Ahí, siempre es bueno mantener una comunicación fluida entre lo público y lo privado porque entre ambos nuestra capacidad de respuesta se multiplica y la emergencia es tan grande que no nos podemos permitir el lujo de dividir resultados. Consideramos que contamos con suficiente información sobre los ODS como para actuar con celeridad en iniciativas que ofrecerán resultados en términos sociales, económicos y medioambientales de manera inmediata. Hemos vivido un año de sobrecoste en materias primas y la inflación disparada… Hay muchos obstáculos que seguir superando para ser competitivos. La insularidad, en algunos casos, pasa de ser una gran desventaja a una enorme amenaza. De hecho, se cumplen tres años de la catastrófica crisis sociosanitaria COVID-19 que nos puso a prueba como nunca hubiéramos imaginado. A muchos nos alcanzó preparados y pudimos cuidar de nuestro equipo y de nuestros clientes, lo que nos dio una alta capacidad de adaptación, confirmando que la salud es lo primero y que debemos ofrecer el mejor entorno de trabajo: seguro y saludable. Durante estos años se ha intensificado la dedicación que prestamos a la salud y el bienestar de la sociedad porque si queremos crecer, lo haremos comprometidos con Canarias y con el trabajo de todas las personas que conforman Satocan y, para conseguirlo, debemos tratar de ofrecer las mejores condiciones posibles.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utiliza?

La formación y el aprendizaje continuo ha sido una pieza especialmente relevante en los últimos años y lo seguirá siendo, ya que nos ha ofrecido muy buenos resultados en términos de satisfacción del equipo, desarrollo profesional y lo que es muy importante, en el desarrollo personal. Nos centramos en formaciones en materias que les ayudarán a desempeñar con mayor seguridad su día a día y, por supuesto, que lo hemos hecho con sesiones de formación ODS dirigidas a todo el equipo. A esto se añade campañas de comunicación interna más allá de las dinámicas de gamificación que también hemos implementado en las que se comparten y premian los actos sostenibles que nuestro equipo tiene en su ámbito más cotidiano. Hemos integrado dentro de nuestros canales propios comunicaciones sobre nuestro programa Satocan ESG para poder interactuar con nuestro equipo de manera directa. Buscamos la comunicación bidireccional, facilitando la participación y la implicación de la Satocan People, ya sea vía app corporativa, buzón ESG, los retos de DoGoodPeople (una app que propone retos sostenibles semanalmente y ofrece un ranking), los meets que realizamos mensualmente desde el Comité de Dirección para trasladar las novedades, resultados y dar respuesta a dudas o sugerencias que puedan surgir y la herramienta más potente de todas, la comunicación humana de tú a tú. Siempre hemos fomentado el poder sentarnos para hablar de manera cercana con nuestra gente. Las herramientas digitales facilitan infinidad de cosas pero una conversación presencial enriquece de matices cualquier contacto y esto no debemos perderlo.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidos en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización? ¿Cuáles son los próximos retos sostenibles que tiene planteados para su organización? ¿Bajo su punto de vista, cree que estas prácticas han supuesto que su empresa resulte más saludable y resiliente?

Tenemos actividades en diferentes sectores y estamos en continúa búsqueda de nuevos proyectos en los que invertir y desarrollarnos. Esto es muy bueno en cuanto a la actividad del grupo y un reto apasionante a la hora de incorporar todos los principios de sostenibilidad que recogen los ODS. En unidades como turismo quedó certificado que cumplimos con los 17 ODS. Por mencionar algunos avances, el equipo de Satocan Construcción ha logrado calcular la huella de carbono que han generado sus intervenciones en diferentes proyectos por todas las islas y ya forman parte de MITECO, del Ministerio de Transición Ecológica, con el firme compromiso de reducir su huella y que esto quede oficialmente controlado, algo que ya ha sucedido y que hace que el área de construcción tenga el registro de huella desde 2019 a 2022. Y recientemente, una de las empresas gestionadas por la unidad de Desarrollo de Negocio, Algalimento, ha recibido el galardón Economía Azul en los Premios Canarias de Economía Sostenible, destacado su carácter altamente innovador, su excelencia y ser un ejemplo señero de investigación aplicada a las necesidades del tejido empresarial y de la sociedad canaria. Obtener premios, reconocimientos y certificaciones es objetivo de muchas compañías pero si una singularidad ha tenido el grupo ha sido la capacidad de diversificación, lo que hace que hoy esté presente en diferentes sectores y, por tanto, que sus iniciativas ESG tengan incidencia en categorías económicas clave para Canarias, como son la construcción, industrial o desarrollo de negocio y real estate, donde gestionan diferentes activos inmobiliarios. Entre otros, nuevos parques eólicos con los que alcanzar la generación de 19,9 MW que se han construido en Pozo Izquierdo, El Castillo del Romeral y El Matorral y que vieron la luz hace unos meses. Los parques de energía de Satocan producirán energía limpia como para abastecer a casi 5.000 hogares al año. Y esto es una muy buena noticia para las islas. Nos quedamos con lo bueno sin perder de vista que debemos seguir trabajando y que nos queda mucho por andar. Por suerte, contamos con la implicación y motivación del equipo que, además de su enorme capacidad, han visto el éxito y la satisfacción que les reporta trabajar en el programa Satocan ESG y esto nos ayuda muchísimo.

Integrar ODS en la estrategia de la empresa no está reñido con la cuenta de resultados

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Concebimos la gestión de la sostenibilidad incluyendo a cada agente y cada punto de contacto que entre en nuestra cadena de valor. Tratamos de influenciar y apoyar a nuestros partners para que implementen las prácticas que mejor nos han funcionado a nosotros y, por supuesto, nos dejamos influenciar y buscamos el apoyo de ellos cuando detectamos puntos a mejorar por nuestra parte. Entre muchas otras cosas, una empresa viva debe sentir y activar la curiosidad, estar abierta a descubrir nuevas formas de mejorar sus procesos y a tener esa sensibilidad que hemos mencionado antes, por las inquietudes y necesidades sociales. En esta línea, hoy los ODS están en lo más alto en cuanto a necesidades sociales se refiere, por lo que animamos a una decidida apuesta por implementar los ODS en sus organizaciones porque esto es un compromiso global en el que unos dependemos de los otros y si queremos resultados, que los necesitamos, tenemos la obligación de apoyarnos y entre todos conseguir que la Agenda 2030 se cumpla. Tenemos una oportunidad única de que Canarias sea una referencia en materia de sostenibilidad.