CASOS DE ÉXITO

TRESSIS SOCIEDAD DE VALORES

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tressis es una entidad financiera independiente, especializada en gestión de patrimonios y planificación financiera con sede en Gran Canaria. La compañía aplica a su trabajo diario diversos criterios de sostenibilidad, desde reciclaje para un consumo responsable, hasta salud y bienestar. Manuel Hernández, socio director de Tressis, afirma que su compañía lleva la sostenibilidad dentro de su ADN, por lo que es algo que va más allá de las ventajas competitivas concretas en un momento determinado. El directivo cree firmemente que la rentabilidad social y financiera deben ir siempre de la mano en sus inversiones y su trabajo diario.

Manuel Hernández
Socio director
www.tressis.com

¿Cuál son las principales líneas de negocio de Tressis Sociedad de Valores?

Tressis es una entidad financiera independiente, líder en gestión de patrimonios y planificación financiera. Acompañamos a nuestros clientes a lo largo de su vida como inversores para ayudarles a alcanzar sus objetivos vitales, tanto si son empresarios como particulares. Para ello ponemos a su alcance una amplia gama de soluciones de inversión para que, en función de su objetivo, el plazo y el riesgo, puedan tener la mejor combinación para alcanzar sus metas.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

En Tressis, los ODS se integran tanto en nuestra estrategia corporativa como nuestra estrategia de productos y servicios a nivel corporativo a través de la integración de ODS que promuevan la igualdad de género, producción y consumo responsable, acción por el clima, etcétera). Por otro lado, a nivel servicios mediante la apuesta decida por los productos tanto que integran los aspectos ASG como lo productos sostenibles o los de impacto, dentro de la propuesta de valor para los clientes. En Tressis empezamos a analizar los fondos de inversión que cumplían criterios ISR (inversión socialmente responsable) en 2010, por lo que podemos decir que fuimos pioneros en preocuparnos y ocuparnos. En noviembre de 2014, Tressis lanza, dentro de su gama de carteras gestionadas, la cartera cautelosa ISR y la cartera equilibrada ISR. Para nosotros el conocimiento e implementación de criterios sostenibles es algo natural. Asimismo, en la gestión de la compañía y nuestro trabajo diario hemos aplicado criterios de sostenibilidad, desde reciclaje para un consumo responsable, hasta salud y bienestar.

Tenemos un plan de sostenibilidad que mide nuestro cumplimiento
en cada uno de los ODS.

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Trabajamos sobre los ODS que por nuestra actividad podemos medir su cumplimiento y mejora. En nuestro caso son nueve: ODS 3 Salud y bienestar; ODS 4  Educación de Calidad; ODS 5 Igualdad de género; ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10 Reducción de las desigualdades; ODS 12 producción y consumo responsables; ODS 13 Acción por el clima; ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17 Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible que engloba nuestro compromiso general. Tenemos un plan estratégico de sostenibilidad promovido y aprobado por el Consejo de Administración.

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Tenemos un plan de sostenibilidad que mide nuestro cumplimiento en cada uno de los ODS sobre los que podemos actuar, incluye un plan de acción de mejora continua y un seguimiento de la evolución de las métricas. Estamos convencidos de nuestra contribución al desarrollo sostenible en sus tres vertientes, ambiental, social y de buen gobierno corporativo.

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

En Tressis llevamos en nuestro ADN la sostenibilidad, por lo que es algo que va más allá de ventajas competitivas concretas en un momento determinado. Creemos firmemente que en nuestras inversiones y en nuestro trabajo diario, la rentabilidad social y financiera deben ir de la mano.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

Ninguno. Nuestro esfuerzo en aplicar criterios de sostenibilidad a nuestros productos y servicios tiene sus frutos, aunque es cierto que hace falta aún mucha formación para que la inversión sostenible alcance unos niveles mayores de penetración entre los clientes.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

Tenemos un plan de sostenibilidad que la dirección de la compañía ha puesto en marcha y uno de sus aspectos más importantes es la explicación del mismo y la involucración de todos. Planes de acción en cada uno de los ODS y medición de resultados son nuestras principales herramientas. También la formación y certificación de los distintos departamentos y personas de la compañía es clave.

¿Tiene la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

Por supuesto, es un proceso de mejora continua.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Por supuesto, desde Tressis consideramos que es un camino que no tiene vuelta atrás. Las empresas que no sigan esta senda tendrán un lastre en su crecimiento ya que, más pronto que tarde será un requisito más que se analizará a la hora de seleccionar un proveedor. Actualmente ya es uno de los criterios que los inversores analizan para entrar en una compañía.

Falta todavía mucha
formación para que la inversión sostenible alcance unos niveles mayores.