CASOS DE ÉXITO

UNICAVIDA

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Unicavida S.L. (Escuelas Asociadas de Canarias) nace en el año 2.000 en Lanzarote con la intención de cubrir la necesidad de formación que tiene la isla en diferentes aspectos y dar la oportunidad a muchas personas de tener otra alternativa profesional. Este objetivo está vinculado con los ODS. Cuidado del medioambiente, fomentar la vida saludable, formación continua, igualdad de género o la dignidad en el empleo son algunos de los ODS que ejecutan. Ana María Oncina, administradora de la empresa, desvela que alinearse con los ODS les posibilita un mejor bienestar de su personal y tener una relación más sana con el entorno. 

Ana Oncina
Administradora
esacan.com

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado Unicavida?

El bienestar del personal que trabaja, seguido del entorno más cercano y que eso se pueda contagiar como una onda alrededor. Cuidado del medioambiente, fomentar la vida saludable (alimentación y ejercicio), innovación, formación continua, igualdad de género, dignidad en el empleo, paz y justicia.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

A través de Rotary en el año 2020 y desde ese momento me interesó implantarlo en nuestra organización.

Fomentamos la estabilidad, el bienestar en la alimentación,
la conciliación familiar y el ejercicio desde hace 10 años.

¿Qué ODS considera cumple su empresa? ¿Diría que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

El relativo al empleo ya que cumplimos con la Ley. Fomentamos a estabilidad y permitimos que nuestro personal crezca dentro de una empresa donde la mayoría son mujeres. Sí, también fomentamos el bienestar en la alimentación y el ejercicio, flexibilizando horarios para que puedan realizarlos, así como para la conciliación familiar (salud mental). Lo hacemos desde hace más de 10 años.

¿A través de qué actuaciones concretas estima se alinea el modelo de negocio de la empresa con ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye de algún modo al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Nos alineamos con la formación en la gestión de residuos, en la comunicación, inteligencia emocional y habilidades sociales, además de implementar la innovación y el impulso de instaurarla en las aulas. Por supuesto, el ahorro de impresiones, el fomento de las relaciones sociales sanas y comprensivas, así como la reducción del consumo de papel. Estas acciones aumentan la conciencia de personal y alumnado sobre el resto de las personas y el cuidado de nuestro planeta.

¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Alinearnos con los ODS nos permite tener una relación más sana con el entorno. Con la implantación de la tecnología, hemos conseguido llevar la formación donde sea necesaria sin tener que poner en riesgo la salud de los alumnos sin interrumpir las formaciones, lo que nos ha permitido permanecer en el mercado.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea internos o externos- a la hora de implantar los principios que recogen la Agenda 2030 y los ODS dentro de la cadena de valor de su negocio?

Bueno, hay personas que les cuesta más el uso las nuevas tecnologías. Algunos no se sienten preparados, por lo que las rechazan. Con respecto al medioambiente, crear el hábito de reciclar ha tomado su tiempo.

¿Considera importante la labor de sensibilizar y formar previamente a los trabajadores en materia de ODS para lograr alinear de manera exitosa sus principios a sus procesos? Basado en su propia experiencia, ¿qué recursos y herramientas utilizará?

Por supuesto. La herramienta es la formación para la sensibilización, los recursos son las tecnologías y el equipamiento necesario para llevarlo a cabos (según sea el caso) y los recursos económicos para cumplir con la calidad del empleo. Además, se pueden utilizar estrategias de dirección para que los objetivos a cumplir sean liderados por ellos.

¿Tienen la intención de seguir incorporando los principios de sostenibilidad recogidas en los ODS dentro de la estrategia de negocio de la organización?

Sí, vamos a construir un local nuevo donde haremos uso de energía térmica y proyectaremos que el edificio sea energéticamente sostenible. Ya hemos hecho formación al equipo de trabajo para que se sensibilice y participen por grupos en los objetivos propuestos.

¿Animaría a otras empresas a apostar por la implantación de los ODS en el seno de sus organizaciones? ¿Por qué?

Por supuesto, para una sociedad consciente del entorno tanto personal como medioambiental, donde todos tengan un espacio para la vida y que esa vida sea digna y de calidad.

Alinear nuestras metas
con los ODS nos permite
tener una relación más
sana con nuestro entorno.