ARTÍCULOS

21 Sep, 2022

Economía azul: una oportunidad para Canarias

En la actualidad, la economía azul es un concepto de gran interés para Canarias. A priori, pretende incluir toda la actividad económica del medio marino que rodea al Archipiélago, por lo que la definición más correcta de la economía azul archipelágica también incluye el uso de recursos marinos como insumos y/o «actividades económicas que se dedican a la producción de bienes o la prestación de servicios que contribuyen directamente a las actividades marinas» según cita la Estrategia Canaria de Economía Azul (2021 – 2030), aprobada el 15 de julio de 2021.

En cuanto a su ubicación geográfica, las Islas Canarias se encuentran alejadas de la Europa continental y son una de las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. En este contexto, el Libro Azul de la Política Marítima Europea afirma que «las islas están en desventaja económica, pero tienen un gran potencial para las actividades y la investigación marina».

Asimismo, insisten en que estas «inmensas zonas marítimas ofrecen considerables beneficios a la Unión Europea», por lo que se comprometen a «explotar su potencial marino y cooperar con los vecinos regionales».

Canarias es un referente internacional de gobernanza territorial de la economía azul que crea valor, sostenibilidad y productividad, y se define por los siguientes valores: participación y transparencia, innovación, cooperación, sostenibilidad, igualdad de género y rendición de cuentas.

La adopción de una estrategia azul sostenible promoverá, entre otros aspectos, la política marítima a nivel regional, el avance del conocimiento científico, la optimización de las tecnologías de energías renovables, el aumento de la formación y cualificación profesional, y la difusión e identidad del patrimonio marítimo. En otras palabras, ayudará a avanzar hacia un futuro sostenible y económicamente próspero en el Archipiélago.

Sobre esta base, se ha desarrollado una estrategia clara teniendo como pilares fundamentales aquellas industrias que han demostrado un gran nivel de competitividad internacional y de crecimiento en las complicadas circunstancias actuales. Industrias como la economía azul, el turismo y la internacionalización son claves para abastecer a las industrias tradicionales y que se conviertan en las locomotoras que impulsan la actividad económica, permitiendo así, avanzar hacia un mayor nivel de bienestar social.

La idea principal detrás del desarrollo de la economía azul es la eficiencia con la que las empresas producen bienes y servicios. Busca acercarse a la función de la propia naturaleza creando un modelo económico sostenible, rentable y, por supuesto, respetuoso con el medio ambiente. La iniciativa forma parte del Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo hacer de Europa un continente climáticamente neutro y económicamente sostenible.

En España, la economía azul sitúa en el foco a la acuicultura, el turismo marino, costero y de cruceros, los recursos minerales marinos y la biotecnología azul, aunque, en el caso de Canarias, la propia Estrategia considera necesario realizar una adaptación del término a las características del tejido social, productivo y ambiental de la región, e incluye también actividades relacionadas con el transporte y logística en recintos portuarios, la construcción naval y, en el caso de la actividad turística, además del turismo costero y de cruceros, la Estrategia establece un tratamiento singular para el turismo náutico y otras actividades turísticas costeras que tienen mayor sinergia, potencial e interrelación con otros sectores de la Economía Azul.

El informe Blue Economy de la UE afirma que la estrategia emplea a más de 757.500 personas en nuestro país y genera un valor añadido bruto (VAB) de alrededor de 26.300 millones de euros.

Actualmente, la economía azul representa el 7% de la actividad directa en las Islas Canarias, el 7,4% del PIB y el 6,1% del VAB, con más de 45.000 trabajadores relacionados.

En términos de empleo en las Islas, la tasa de participación aumentó un 10% entre 2009 y 2017. Es decir, las oportunidades de empleo aumentaron, alcanzando los niveles más altos en 2017.

Las pymes canarias han avanzado adecuadamente en sus planes para asegurar la competitividad y la posibilidad de internacionalización en el marco de la economía azul, ya que se han dado grandes pasos en los últimos años, especialmente en las distintas certificaciones, las cuales ya existen en muchas empresas canarias, y otras muchas están en proceso de tramitación. Además, se han puesto en marcha una serie de prácticas de economía circular, que hacen que playas y puertos de Canarias sean de los más limpios. A este ritmo, se estima que se tomen muchas más medidas en los próximos años.

Los puntos de presión que afectan a la salud de los océanos son aquellos como el cambio climático, que ha aumentado la acidificación de los océanos en un 30% debido a las emisiones de dióxido de carbono, la contaminación, la basura marina y el plástico, que se estima que llegan al océano 13 millones de toneladas al año, acabando con 100.000 especies marinas, entre otras pérdidas; destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad, sobrepesca y sobreexplotación de los recursos marinos, y gobernanza débil.

Dados los fuertes vínculos entre todo lo mencionado anteriormente con el ODS 14 y el resto de la Agenda 2030, esta situación podría poner en peligro no solo este ODS, sino también los 17 Objetivos restantes.

El sector empresarial desempeña un papel clave al rediseñar sus operaciones de negocio para aumentar su impacto positivo y reducir su impacto negativo en los ecosistemas marinos.

Para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, todos los agentes, especialmente el sector privado, deben comprender el alcance del ODS 14 vida submarina. Lo más importante, es tomar medidas positivas. A consecuencia de lo anterior, las Naciones Unidas han nombrado a los 2021-2030 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

El sector empresarial puede desempeñar un papel importante al rediseñar sus operaciones de negocio para aumentar su impacto positivo y reducir su impacto negativo en los ecosistemas marinos. Para promover la contribución de las empresas al cuidado del océano, la Red Pacto Mundial España ha publicado el artículo «Océanos Saludables y Sostenibles: Oportunidades para el Sector Empresarial en la Economía Azul«, instando a las empresas y organizaciones a tomar medidas efectivas de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible y la Agenda 2030, en aras de contribuir a la salud y prosperidad de nuestros océanos.

En este sentido, el proyecto SMART BLUE ATLANTIC realiza actividades de promoción de redes y servicios innovadores e internacionales de apoyo a las pymes de la economía azul del espacio de cooperación MAC en torno a la imagen del clúster marino regional. Esto supondrá un aumento de la capacidad, lo que generará economías de escala en los tejidos dominados por pequeñas empresas que ayuden a realizar conjuntamente el proceso de innovación y entrar en otros mercados que ofrezcan mayor resultado.

Análogamente, el objetivo de la Red Canaria de Innovación y Emprendimiento de la Economía Azul es identificar los principales agentes de I+D+i, entidades de apoyo empresarial, herramientas y otros recursos a disposición de los emprendedores del sector de la economía azul de Canarias, creando un mapa de recursos para apoyar el emprendimiento innovador, y promover la transferencia de conocimiento y la creación de nuevas empresas innovadoras.

De igual modo, cabe destacar que desde la Confederación Canaria de Empresarios se brinda un servicio de emprendeduría en alianza con los ODS, todo ello al objeto de propiciar un ecosistema que facilite la modernización de nuestro sistema productivo, basado en una mayor potenciación de la innovación y la sostenibilidad en el entorno empresarial.