ARTÍCULOS

26 Sep, 2022

Estrategia canaria de Especialización Inteligente y Sostenible

El comienzo de la era de la información o era digital se da con la aparición de internet y el impacto que origina en la forma en que las personas interactuamos con nuestro entorno. En palabras del sociólogo Manuel Castells, “internet es la tecnología decisiva de la era de la información del mismo modo que el motor eléctrico fue el vector de la transformación tecnológica durante la era industrial”.

A partir de ese momento, el flujo de información se vuelve más rápido que el movimiento físico gracias a la creación y desarrollo de las tecnologías digitales. El aumento exponencial del trasiego de información permite aumentar el acceso a datos ordenados, y este fácil acceso a los datos permite solucionar problemas, tomar decisiones y generar conocimiento más ágilmente.

La generación de conocimiento a partir de la información que tenemos a nuestra disposición, también repercute en la aceleración de los procesos de aprendizaje, y es ahí donde radica su verdadero valor, dando origen al término de Economía del Conocimiento o Knowledge Economy en inglés.

La Economía del Conocimiento es el sector económico que apuesta por el desarrollo a partir del aumento del conocimiento y la información, y los usa para generar valor y ofrecer a la sociedad productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas. Supone una inversión en capital intangible, en detrimento del uso de recursos sobre los que tradicionalmente se ha basado la economía, tales como la adquisición de maquinaria o la inversión en infraestructura.

Las sociedades que basan su desarrollo en este tipo de economías incentivan la inversión en capital humano, ya que es necesario mejorar las habilidades de las personas para inventar e innovar en productos y servicios impulsores del desarrollo y bienestar de la población.

Los campos que impactan a la economía del conocimiento son diversos: educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología o industria aeroespacial, entre otros. Dependerá de cada región o país, la priorización de temas según las necesidades, retos y fortalezas identificadas. De todas las áreas vinculadas al impulso de la economía del conocimiento, la Comunidad Autónoma de Canarias destaca, sobre todo, por la inversión en la formación de las personas trabajadoras.

Para impulsar la economía del conocimiento en las Islas, se han definido cuatro pilares: 1) La ley de la Ciencia Canaria, 2) el Plan de I+D+i, 3) el Pacto por la Ciencia y 4) La Estrategia Canaria de Especialización Inteligente (S4), la cual está en proceso de formulación y marcará las prioridades y necesidades de desarrollo basadas en el conocimiento y especialización de Canarias según sus ventajas competitivas.

Las estrategias de especialización inteligente son importantes, porque estructuran las prioridades sobre las cuales articular los fondos estructurales europeos en cada región, por lo que cada territorio debe diseñar su propia estrategia en base a las características y ventajas que les permitan mejorar su competitividad en el ámbito de la I+D+i, en comparación con otras regiones europeas. Por ello, una estrategia de especialización inteligente debe seleccionar las prioridades en las que el territorio puede ser competitivo a escala global e integrar a todos los agentes sociales en su definición y desarrollo: administración, empresas, universidades, centros de investigación y sociedad civil.

Las sociedades que basan su desarrollo en la Economía del Conocimiento incentivan la inversión en capital humano, ya que es necesario mejorar las habilidades de las personas para inventar e innovar en productos y servicios impulsores del desarrollo y bienestar de la población.

Según el informe ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y EL IMPACTO DE LAS ACCIONES PUESTAS EN MARCHA POR LA RIS3 DE CANARIAS (2014-2020), las prioridades y ámbitos de trabajo que deben incluirse en la Estrategia Canaria de especialización inteligente y sostenible 2021-2027 (S4) son:
1) Liderazgo inteligente del turismo,
2) Canarias referente atlántico inteligente,
3) Valorización socioeconómica de la I+D,
4) Agenda digital y
5) Crecimiento verde y sostenibilidad.

Estas áreas también formaban parte de la RIS3, y las necesidades a las que hacen frente siguen vigentes.  Además, habrá que tener en cuenta las necesidades emergentes derivadas de los efectos de la pandemia y de las tendencias tecnológicas y sociales, entre las cuales está la necesidad de aumentar la apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Por ello, la nueva estrategia (S4) deberá estar alineada con instrumentos canarios recientemente aprobados y vinculados al crecimiento económico sostenible de las islas, tales como la Estrategia Canaria de Economía Azul, que tiene como objetivo aprovechar al máximo y de forma sostenible el potencial de las actividades relacionadas con los sectores marino y marítimo, y la Estrategia Canaria de Economía Circular, cuya finalidad es impulsar la transición en Canarias hacia un modelo productivo en el que el valor de los recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible y se reduzca la generación de los residuos. Por último, en el caso de la S4, la nueva estrategia deberá estar alineada con la Agenda 2030 e incorporar la contribución de esta al cumplimiento de los ODS, recordando que hay una Agenda 2030 Canaria específica.

El contexto socioeconómico y el potencial innovador en Canarias siguen estando vigentes, así como el compromiso con la formación del talento humano en competencias digitales, tanto a nivel de trabajadores como de empresas, porque la transformación digital es imprescindible y la digitalización total de Canarias es uno de los grandes objetivos. Además, existen herramientas de planificación, como las mencionadas en líneas anteriores, que definen las acciones en el ámbito de la sostenibilidad y la hoja de ruta al respecto.

Con estos insumos, y la participación de todos los actores sociales, el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, lidera el proceso de elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible 2021-2027 (S4), que marcará las prioridades y necesidades de desarrollo basadas en el conocimiento y la intensificación de la especialización de Canarias según sus ventajas competitivas, dará respuesta a los requisitos de Europa, y sobre todo, será una palanca de impulso para el desarrollo inteligente y sostenible de las islas.