Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

VOLVER

Más de 700 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema, de las cuales más de 500 millones viven con menos de 1,90 dólares diarios, lo cual les excluye de tener cubiertas necesidades básicas, como la salud, educación y el acceso al agua y saneamiento.

Si bien los aproximadamente la mitad de los pobres del mundo viven en países de ingresos medianos bajos como China, la India, Indonesia y Nigeria, este problema afecta también a los países desarrollados: 30 millones de niños crecen pobres en los países más ricos del mundo.

El aumento de la desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico, socava la cohesión social e incrementa las tensiones políticas y sociales y, en algunos casos, impulsa la inestabilidad y los conflictos.

La pobreza tiene muchas dimensiones, pero sus causas son el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres, las enfermedades y otros fenómenos que les impiden ser productivas.

El sector privado puede promover oportunidades económicas para los pobres centrándose en los segmentos de la economía donde trabaja la mayoría de estas personas, a saber, las microempresas y las pequeñas empresas, y las que operan en la economía informal.

ODS web oficial de la ONU