ARTÍCULOS

14 Jun, 2021

Innovación responsable, ODS y nuevos mercados

La innovación es un impulsor para el desarrollo de la sociedad y el crecimiento de la empresa.

A veces resulta inimaginable que puedan crearse nuevos productos o servicios, o que puedan introducirse mejoras en procesos ya consolidados. Lo cierto es que la evolución constante hace del cambio una fuente inagotable de oportunidades y la innovación y el progreso tecnológico permiten descubrir soluciones duraderas que respondan a los desafíos económicos, sociales y medioambientales de la actualidad.

Según Naciones Unidas, la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, son palancas que impactan de forma positiva en la generación de empleo y la mejora de la competitividad en las empresas, pues facilitan el desarrollo tecnológico, las relaciones comerciales y el uso eficiente de recursos.

Los avances tecnológicos y la investigación e innovación son facilitadores para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales. Sin embargo, según datos del INE (2019),  España invirtió en investigación y desarrollo (I+D) en torno al 1,25% del PIB en 2018, cuando la media de los países de la Unión Europea fue del 2%.

El llamado de la Agenda 2030 al sector privado es precisamente asumir el reto de responder a nuevas demandas y de contribuir a la solución de nuevas necesidades sociales y ambientales, con productos y servicios que generen valor para clientes, inversores y sociedad en general.

El ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, menciona la innovación explícitamente, no obstante, podemos incorporar procesos de innovación a la empresa poniendo el foco en la contribución a cualquiera de los 17 ODS.

Las empresas pueden contribuir a los ODS desde la innovación en un proceso que les genere nuevas oportunidades comerciales de diferentes formas:

  1. Revisando sus productos, instalaciones, servicios, procesos y gestión actual desde el punto de vista de la sostenibilidad, identificando las oportunidades de mejora existentes que permitan reducir los impactos negativos de la empresa e introducir mejoras a nivel general.
  2. Relacionando los ODS con el ámbito de trabajo de la empresa y el ecosistema económico en el que está inmerso. Por ejemplo, una empresa cuya actividad esté relacionada con el agua, deberá analizar las oportunidades derivadas del ecosistema de la Economía Azul.
  1. Buscando alternativas que fomenten el ahorro energético en las actividades y operaciones de la empresa.
  1. Fomentando las relaciones comerciales con las pequeñas y medianas empresas.
  1. Transversalizando el enfoque de sostenibilidad en las decisiones de la empresa.
  1. Analizando las necesidades y retos del entorno y vinculándolas con el área de experiencia de la empresa, para encontrar nuevas oportunidades. 
  1. Construyendo alianzas entre empresas del sector para intercambiar experiencias.
  1. Desarrollando proyectos conjuntamente con gobiernos y comunidades locales para crear infraestructuras sostenibles, u otro tipo de proyectos, que impacten en la sociedad de una manera positiva tanto en lo social como en lo ambiental.
  1. Fomentando la I+D+i, a través de programas específicos, por ejemplo, concursos y premios en materia de innovación.
  1. Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a generar un tejido industrial sostenible.

En esta evolución hacia nuevas formas de hacer las cosas, surge lo que se conoce como nuevas economías, bajo el precepto de que no podemos abordar temas como la cohesión social o el cambio climático desde el mismo modelo económico que las ha provocado. Modelos como la economía circular, la economía del bien común, las B Corp y la banca ética, promueven una nueva economía rentable al servicio de las personas y el planeta.

Estos nuevos modelos han inspirado el nacimiento de empresas gestadas desde sus inicios con un fin social específico, como la conocida marca de ropa ECOALF,  cuyo propósito es limpiar los océanos, y fabrican sus prendas de ropa a partir de los materiales plásticos recogidos en el océano, o Ilunion, cuyo objetivo final es el de generar empleo para las personas con discapacidad, y lo hacen desarrollando y profesionalizando líneas de negocio rentables gestionadas de forma sostenible.

A través de la innovación, se abre un espacio sin límites para el aporte a los ODS por parte de las empresas.

 

 

Por otra parte, a través de la innovación se abre un espacio sin límites para el aporte a los ODS de las empresas que nacieron con otro propósito diferente al de hacer un cambio en su entorno.

Empresas de tecnología y comunicación adaptan los teléfonos móviles a las necesidades visuales o auditivas de colectivos con capacidades físicas diferentes, ampliando de esta manera su segmento de clientes; grandes industrias instalan placas solares en los techos y aparcamientos de sus fábricas para incrementar su autoconsumo energético gracias a la energía del sol, o empresas del sector de la alimentación que desarrollan comidas preparadas de alto contenido nutricional y bajo precio para alimentar a poblaciones excluidas y combatir la desnutrición infantil, poniendo de esta forma varios productos alimenticios nuevos en el mercado.

Todas ellas han implicado modificaciones en la forma de hacer las cosas, han influido en mejorar su entorno y han tenido también retorno para su empresa a nivel económico y de reputación.

 

¿Te atreves a innovar de forma responsable?