ARTÍCULOS

14 Jun, 2021

Los ODS: 17 Objetivos y 169 metas

En el mes de septiembre de 2015, se celebró en Nueva York la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Fue allí donde se pactaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con apoyo de todos los países miembros y donde se aprobó la Agenda 2030 bajo el lema Transformar nuestro mundo.

Estos objetivos venían a sustituir a los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), siendo una de sus principales diferencias el rol relevante que le otorgan a las empresas como una fuente mundial de actividad económica y, por lo tanto, factor de cambio y aliado indispensable para mejorar las condiciones sociales y ambientales del mundo.

La gestación de los ODS comienza en 2012, en la Conferencia de Río de Janeiro, con el propósito de “crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta nuestro mundo”. A partir de ese momento, se inicia un proceso de construcción conjunta de lo que se conoce como Agenda 2030, a través de grupos de discusión multistakeholders, reuniones gubernamentales, consultas on line y presenciales, en las que participaron miles de personas y cientos de organizaciones, a través de un proceso multi actor abierto.

La inclusión del sector empresarial en la construcción de la Agenda 2030 y en la definición de los ODS, supone un reconocimiento del papel del sector privado (desde microempresas y cooperativas hasta las multinacionales) como motor de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo.

En este sentido, se incluye al sector privado por ser una fuente mundial de actividad económica, por su gran capacidad de generación de trabajo digno y también por ser un aliado natural para ampliar el acceso a la educación y los servicios básicos, invertir en energías limpias y poner fin a la discriminación. Precisamente por ello, el Secretario General de la ONU, hizo un llamado especial y sin precedentes al sector empresarial en el Foro Económico Mundial de Davos: “Le pido a todos los ejecutivos aquí reunidos que nos respalden. Su apoyo y ejemplo pueden dar lugar a acciones para lograr una vida digna para toda la gente”.

La Agenda 2030 gira alrededor de cinco ejes centrales que abrazan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible e impactan en todas las áreas del desarrollo de manera integral. Estas son las conocidas como 5 P, por sus siglas en inglés: People, Planet, Prosperity, Peace y Partnership. Cada una de estas 5P están vinculadas con uno o varios ODS:

 

El eje de Personas (People) engloba las acciones enfocadas en terminar con la pobreza y el hambre en todas sus formas y asegurar la dignidad e igualdad de todas las personas.

Dado que la calidad de vida de las personas está directamente relacionada con la calidad de los ecosistemas, el eje Planeta (Planet) centra las acciones enfocadas en proteger los recursos naturales del planeta y combatir el cambio climático para asegurar un ambiente digno para las futuras generaciones.

Prosperidad (Prosperity), engloba los objetivos que apuntan a asegurar que todos puedan disfrutar de una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza y Paz (Peace) se centra en el fomento de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Por último, y muy significativo en esta nueva forma de construir un mundo justo y sostenible, la agenda 2030 y los ODS son pioneros en resaltar la necesidad de la creación de sinergias entre los diferentes sectores. Por ello, el eje de Alianzas (Partnership), insta a la implementación de la Agenda 2030 para el logro de los ODS, a través de alianzas globales y sólidas

Los 193 países firmantes de la Agenda 2030 y vinculados con los ODS, entre los que se encuentra España, se comprometen a su vez a movilizar los medios necesarios para su implementación y rendir cuentas de los avances en la materia a través de un examen Nacional Voluntario. Porque, si bien el trabajo por los ODS no es obligatorio para ningún sector, solo puede cumplirse con el compromiso de todas las partes.

Se espera que las empresas se sirvan de la creatividad y la innovación que les caracteriza para resolver problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

En lo que al sector privado corresponde, según la Agenda 2030, “se espera que las empresas se sirvan de la creatividad y de la innovación que les caracterizan para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible. Además, se les anima a adoptar prácticas propias de la responsabilidad social, relacionadas con el empleo digno, el empoderamiento de la mujer, la inversión en investigación y desarrollo, la protección del medioambiente, la transparencia y la rendición de cuentas, que van más allá del ámbito puramente económico”.

¿Por dónde empezar? ¿Qué acciones desarrollar? A lo largo de diferentes artículos vamos a ir ofreciendo información acerca de los diferentes aspectos que una empresa comprometida con los ODS debe abordar, cómo hacerlo y qué beneficios puede obtener de ello.

Este es un espacio abierto, por lo que les invitamos a escribirnos para plantearnos sus dudas o sugerencias, con el objetivo de que estos artículos respondan a las necesidades de la Empresa Canaria y contribuyan al posicionamiento del sector privado como un actor responsable y comprometido con el Desarrollo Sostenible.