ARTÍCULOS

28 Sep, 2022

PERTE agroalimentario

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentario (PERTE Agrolimentario), aprobado el pasado el 8 de febrero de 2022, canaliza la iniciativa de los fondos europeos para impulsar la transformación de la industria agroalimentario.

El proyecto contempla 1.800 millones de euros destinados a reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y proveerla de medidas y herramientas imprescindibles para hacer frente a los retos medioambientales, sociales, digitales y económicos de la próxima década. En consecuencia, presenta programas gestionados por distintos ministerios como Agricultura o Ciencia e Innovación que contemplan una serie de actuaciones y medidas basadas en las siguientes líneas estratégicas:

  • Impulsar la transformación tecnológica de todo el sector.
  • Profundizar en el suministro de alimentos sanos, seguros y saludables.
  • Mejora de la dimensión y de la cohesión social del sector agroalimentario. Se trata de apoyar a los jóvenes, proteger a los segmentos más vulnerables, facilitar la incorporación de las mujeres, apostar por la I+D y por la capacitación y formación continua.
  • Promover un uso eficiente de los recursos naturales y de la energía en la producción agroalimentaria.

El proyecto prevé proporcionar la financiación y acometer líneas de actuación para hacer frente a los cambios ambientales, digitales, sociales y económicos a los que se enfrentarán las empresas del sector agroalimentario en las Islas en los próximos años.

Se trata, por tanto, de una herramienta para reconocer la importancia estratégica del sector primario, ponerlo en valor y apostar por la innovación, la modernización y la sostenibilidad del paisaje y del mar de Canarias y por tanto del territorio español en su conjunto.

Por consiguiente, se prevé que este PERTE refuerce la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental, tal y como se comentaba, generando un impacto en la economía de unos 3.000 millones de euros, impulsando así la economía circular, la reducción de emisiones, la creación de empleo y atracción de población a zonas rurales.

Con dicho PERTE, además, se pretende mejorar la competitividad, aumentar la sostenibilidad y progresar en la trazabilidad y seguridad del sector agroalimentario en España a través de tres ejes.

  • Eje 1: medidas de apoyo específico para la industria agroalimentaria.

Dotación: 400 millones de euros.

  • Eje 2: medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital.

Dotación: 454,35 millones de euros.

  • Eje 3: medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación en el sector.

Dotación: 148,56 millones de euros.

El proyecto contempla 1.800 millones de euros destinados a reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y proveerla de medidas y herramientas imprescindibles para hacer frente a los retos medioambientales, sociales, digitales y económicos de la próxima década.

En relación a la cadena alimentaria, esto pretende impulsar una cadena alimentaria sostenible que mejore aspectos críticos como la salud, la seguridad y el control de los alimentos, la calidad de los productos y el relevo generacional

Para que las pymes tengan la posibilidad de acceder a estas ayudas, el PERTE Agroalimentario brinda diferentes programas, acciones concretas, ayudas, vía préstamo y/o vía subvención, tales como:

  • Kit Digital. Ofrece ayudas para impulsar la digitalización, así como la adopción de medidas de ciberseguridad, entre otras soluciones. Se estima que, de los 3.067 millones de euros con el que lo ha dotado la Unión Europea (UE), aproximadamente 275 millones de euros irán al sector agroalimentario, con bonificaciones que partirán de 2.000 a 12.000 euros.
  • Agentes del cambio. Programa complementario al Kit Digital, en el que agentes que asesoran, acompañan a las pymes agroalimentarias en el proceso de digitalización. Se prevé que unos 37 millones de euros lleguen al sector agroalimentario de los 300 millones de euros con los que la Unión Europea ha dotado a este programa.
  • Energías renovables. Este PERTE subvenciona las instalaciones de fuentes de energía renovable para la producción primaria y la transformación. El importe de las ayudas vendrá definido en función del tamaño y la actividad.
  • Agricultura y ganadería 4.0. Ayudas para la automatización de los procesos, introducción de la robótica o inteligencia artificial o medidas de digitalización para progresar en la eficiencia de los procesos.
  • Gestión de subproductos y de residuos ganaderos. Programa de ayudas para la reutilización de residuos de ganadería y su conversión en energías verdes.

El PERTE se puede solicitar como un proyecto particular o como parte de un proyecto compartido. En definitiva, las pymes y las empresas en general pueden beneficiarse del programa a través de los denominados proyectos contenedores, en los que varias empresas colaboran entre sí para aportar valor en distintas áreas de un mismo proyecto.

Las entidades interesadas deben registrarse en el Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE, un registro básico a través del que poder ser perceptor de las ayudas.

En definitiva, el PERTE Agroalimentario pretende  ser una palanca de reacción que permita la reconfiguración gradual y el reequilibrio del sector, con una clara apuesta por proyectos innovadores, eficientes y de impacto directo en la economía española.