ARTÍCULOS

29 Sep, 2022

PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (VEC)

¿Qué es y cuáles son las ventajas del PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC)?

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC), fue el primer PERTE aprobado por el Consejo de Ministros, el 13 de julio de 2021.

Este proyecto prentende reforzar la transformación de la industria automovilística española desde la colaboración público-privada.

Según la memoria descriptiva del PERTE para el desarrollo del VEC, España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial, lo que representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial, y se ha fijado como objetivo crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y crear un Hub Europeo de electromovilidad. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada estimada de 19.700 millones de euros.

Con el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado se pretende apoyar a la industria española de automoción y a toda su cadena de valor en su transformación estratégica, fortaleciendo el ecosistema de fabricación y desarrollo integral del vehículo eléctrico y conectado, y facilitando la participación de otras industrias en una cadena de valor más sostenible, para enfrentar los desafíos de la nueva movilidad y apoyar la transformación de la industria automotriz hacia una nueva industria de la movilidad basada en bajas emisiones y digitalización.

Los territorios insulares, como Canarias, tienen características especiales, a causa de su localización y su lejanía de centros logísticos y de producción continentales. Por ello, esta prioridad es fundamental para contar con proyectos específicos y otras ventajas para acelerar su transición de modelo energético.

En las últimas décadas, las ciudades han pasado de un lugar compacto que mezcla diferentes usos dentro de un mismo espacio, permitiendo que la mayoría de los desplazamientos se realicen a pie, a una ciudad cada vez más fragmentada, que se extiende hacia los diferentes barrios y crea un espacio especializado, por lo que encontramos áreas industriales, zonas residenciales, centros administrativos…

A consecuencia de lo anterior, las Islas registraron un aumento del 14 % de las matriculaciones en el mes de agosto. Esto hace que sea necesario concienciar a  las empresas, entre otras, para impulsar la implantación de la sostenibilidad en lo que a vehículos eléctricos se refiere en las regiones insulares.

¿Cómo solicitar y ser beneficiario del PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC)?

El pasado 17 de marzo, se publicó la convocatoria correspondiente a este PERTE, así como las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado.

Para ser beneficiario de este PERTE se deberá presentar solicitud bien como un proyecto único claramente definido en cuanto a sus objetivos y sus modalidades de ejecución, o bien en un proyecto integrado, es decir, un grupo de proyectos insertados en una estructura, plan de trabajo o programa comunes que compartan el mismo objetivo y se basen en un enfoque sistémico coherente.

El desarrollo de este proyecto prevé una inversión de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada estimada de 19.700 millones de euros.

 

Para ello, se distribuirá una cantidad, entre los años 2022 y 2023, con un máximo de 1.550 millones para subvenciones y 1.425 millones en forma de préstamos, con plazos de amortización de 10 años, tres años de carencia e interés del 0%. Además de establecer que un mínimo del 30% de la ayuda deberá beneficiar a pymes, aunque se podrá computar la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pymes.

Estas ayudas se articulan en tres grandes bloques:

  • Operaciones industriales: con un mínimo de 500.000 euros financiables para la fabricación de equipos originales y ensamblaje, baterías o pilas de hidrógeno y otros componentes esenciales.
  • Sistemas para el vehículo conectado y de recarga: con un mínimo de 100.000 euros financiables para la fabricación de componentes del vehículo inteligente, conectividad del vehículo eléctrico y fabricación de sistemas de recarga.
  • Economía circular, digitalización, formación y reciclaje profesional: sin umbral mínimo.

Otras líneas del PERTE VEC

Los 2.975 millones de euros de estas ayudas corresponden a la parte industrial del PERTE. No obstante, el proyecto prevé también completar estas ayudas con el Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros.

Una inversión que pretende dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las empresas del sector. La propuesta tiene implicaciones generales para el conjunto de la economía y la sociedad por el efecto arrastre y el potencial transformador que conlleva.

Para más información, puede consultar los siguientes enlaces de interés: